Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

El tratamiento al asesino puede ser administrado en prisión

La forense de la Audiencia Nacional niega que el etarra Uribetxeberria sufra un cáncer terminal

Será el fiscal el que decida ahora si recurre o no el tercer grado penitenciario

Periodista Digital 24 Ago 2012 - 14:38 CET
Archivado en:

Más información

Es falso que el Gobierno hubiera prevaricado denegando el tercer grado a Bolinaga como dice el ministro

Esperanza Aguirre y a liberación del etarra Bolinaga: «Una cosa es que se pueda y otra que se deba»

Han quedado como Cagancho en Almagro. Todos: el ministro del Interior, el Gobierno Rajoy, los médicos del Hospital Donostía que cerficaron que el asesino estaba en fase terminal, los terroristas de ETA que simularon hacer huelga de hambre y hasta los medios de comunicación que claman todavía por tratar con ‘humanidad‘ al torturador de Ortega Lara.

El informe de la clínica forense de la Audiencia Nacional sobre el estado de salud de Iosu Uribetxeberria Bolinaga certifica este 24 de agosto de 2012 que el preso de ETA no está en fase terminal y puede recibir en prisión el tratamiento que se le está suministrando en la actualidad.

Este informe contradice el elaborado por la cárcel de Zaballa (Álava) y lo que afirmaban los médicos del Servicio Vasco de Salud, algo a lo que se ha aferrado el Gobierno Rajoy, para justificar sus decisiones en el caso y pasar por encima de los deseos, sentimientos y legitimas aspiraciones de varias asociaciones de Víctimas del Terrorismo.

SECUESTRADOR Y ASESINO MÚLTIPLE

El secuestrador y asesino múltiple será sometido el lunes 27 de agosto a pruebas en el hospital Donostia para determinar si es sometido a radioterapia o a otro tratamiento.

La forense admite que el cáncer de Uribetxeberria es de muy mal pronóstico pero niega que, por ahora, tenga carácter terminal.

Este criterio choca frontalmente con el de los equipos médicos de los hospitales de León y Donostia en los que ha sido tratado hasta el momento y también con el de los facultativos de prisiones.

El estudio pericial médico, que tiene seis folios, ha sido entregado esta mañana al juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, y al fiscal Pedro Rubira. Castro se ha reincorporado hoy mismo de las vacaciones.

LA PELOTA EN EL TEJADO DE LA FISCALÍA

Una vez con el este informe de la forense, el juez de Vigilancia dará traslado a la fiscalía para que opine sobre la posibilidad de conceder la libertad condicional al etarra.

El informe, que contradice el que realizó el Hospital Donostia de San Sebastián, ha analizado a partir de las investigaciones científicas sobre el cáncer utilizadas por la comunidad médica la esperanza de vida aproximada que tendría el etarra y el tratamiento médico más aconsejable a su situación.

En casos de total irreversibilidad del cáncer, únicamente caben cuidados paliativos, como la administración de morfina, que puede ser administrada, efectivamente, en prisión o en cualquier otro lugar.

Es decir, «de forma ambulatoria», como sugiere el informe.

UNOS INFORMES MUY DUDOSOS

El documento del forense también contradice el informe elaborado por la cárcel de Zaballa (Álava) que concluye que el tratamiento que necesita el preso no es posible en una cárcel «porque en las prisiones hay enfermerías que son como centros de atención primaria«, según señaló el jueves el ministro del Interior.

Jorge Fernández Díaz añadió que «ese tratamiento exige estar ingresado en un hospital».

LOS PROETARRAS SE QUEJAN

Mientras, Etxerat, el colectivo de familiares y allegados de presos de ETA, dice en un comunicado que «no es fácil valorar cómo le han afectado los 15 días de huelga de hambre» a Uribetxeberria.

Recuerdan los proetarras que hay que tener en cuenta que el preso de ETA cuenta con un único riñón, a raíz de la nefrectomía realizada en 2005, cuando se le detectó el carcinoma renal.

Más información

Como ya tiene el tercer grado, Bolinaga deja la huelga de hambre y Otegi, también

El informe médico del etarra Bolinaga no lleva firma ni historial clínico

Más de 800 presos comunes mueren enfermos entre rejas mientras Bolinaga sale de la cárcel

Los proetarras de Bildu y el PNV celebran juntos la libertad del etarra Bolinaga

El Gobierno Rajoy cede y abre la puerta de la cárcel al etarra Bolinaga, sin justificación moral alguna

Más en Justicia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by