Otro detalle que no ha pasado desapercibido sobre el ‘tirador’ sancionado es su indumentaria. Concretamente una fotografía en la que el joven aspirante a policía posa con una sudadera en la que pueden leerse las siglas A.C.A.B, las iniciales de la expresión anglosajona ‘All Cops Are Bastards’: «Todos los policías son bastardos».
Los hechos por los que ha sido sancionado este aspirante a ertzaina tuvieron lugar el pasado domingo por la noche. El teléfono de Emergencias recibió un aviso por parte de un vecino del barrio de Zaramaga (Vitoria). Alguien estaba disparando desde una ventana y el objetivo de su puntería era una farola.
Una unidad de intervención rápida de la Ertzaintza se desplazó hasta el lugar a toda velocidad alertados por la posibilidad de que se tratase de un arma de fuego. Al llegar, localizaron a los autores de los disparos, les incautaron el arma neumática (con botellas de gas comprimido que disparan balines). La sorpresa llegó cuando identificaron a los tres jóvenes que habían estado disparando: los tres son aspirantes a agentes de la Ertzaintza y se encuentran en este momento en su periodo de instrucción en la academia de Arkaute.
Según fuentes del cuerpo policial, la sanción podría incluso suponer su expulsión de la Ertzaintza.