Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Hay ocasiones un grupo humano debe retratarse

La caridad y la peste

03 Sep 2015 - 08:06 CET
Archivado en:

Me he acordado, al empezar a escribir, de un odioso refrán español ya en desuso: «Por la caridad entra la peste».

Es una frase acuñada allá por el siglo XIV, cuando Europa vio diezmada su población por el temido mal y vista en perspectiva es una despiadada prevención contra la generosidad.

Eran tiempos terribles, en lo que hasta los nobles pasaban hambre, un rey podía morir atormentado por la gota en un helador monasterio y le gente no tenían otra manera de protegerse del mal que excluyendo al enfermo. Se cerraban las puertas y dejaba a los menesterosos morir como animales extramuros.

El mundo ha cambiado y nosotros también. La Unión Europea, que nada en la abundancia y dedica a prestaciones sociales la mitad de lo que se gasta en el mundo, no ve bien que su dinero se dedique a levantar muros y alambradas.

Ricos y con cierto complejo de culpa, no sólo parecería mezquino o egoísta desentendernos de los que llaman desesperados a nuestra puerta. Sería cruel e incluso racista.

Periódicamente, hay ocasiones un grupo humano debe retratarse. Lo hicieron los españoles tras el Descubrimiento de América, los ingleses bajo el ‘Blitz’ nazi o los norteamericanos en la Guerra del Pacífico contra Japón.

La ola migratoria, por las proporciones que va adquiriendo y la celeridad de los acontecimientos, marcará indeleblemente la imagen de los europeos en los libros de Historia.

La avalancha se intensifica, desborda a las autoridades y pone a prueba la solidaridad de la UE amenazando con hacer tambalearse uno de los pilares de la Unión, el Tratado de Schengen, que consagra la circulación de personas en el Viejo Continente.

El año pasado ya el 24% de los europeos citaba la inmigración como el principal reto comunitario. Hoy pasan del 40% los lo ven como el gran problema y la frase que más repiten es que «el sistema no aguanta».

Las cifras son enormes. Sólo Alemania espera recibir 800.000 refugiados este año, de Siria salen por millones, de Somalia huyen en desbandada y tenemos la certeza de por lo menos 30.000 se han ahogado tratando de cruzar el Mediterráneo.

Pues da igual. A lo mejor hay que quejarse un poco menos aquí, exigir menos mimos a ‘Papa Estado’ y hacerles hueco.

Más información

#KıyıyaVuranİnsanlik: el niño sirio ahogado que huía de la guerra rumbo a una isla griega

Este es el plan de la alemana Angela Merkel para hacer frente en Europa a la avalancha de inmigrantes

71 muertos, cuatro de ellos niños ‘sinpapeles’, en el camión atiborrado de inmigrantes de Austria

Más en Cultura

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by