Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Txakoli proviene de “etxeko ain”, que significa ‘lo justo para casa’

«Bizkaiko Txakolina»: Descubrimos la Evolución y revolución del Txakoli de Bizkaia

Un recorrido por la historia del Txakoli

Brígida Gallego 17 Oct 2022 - 15:36 CET
Archivado en:

La transformación que ha vivido Bilbao en los últimos años ha situado a Bizkaia como un referente internacional en el mundo de la cultura, la arquitectura, el diseño y la gastronomía.

Esta metamorfosis ha llegado también al mundo del vino, a su elaboración y consumo. Un vino con nombre propio, el Txakoli de Bizkaia.

El txakoli es mayoritariamente un vino blanco joven, de graduación moderada, muy aromático, fresco y con una agradable acidez característica. Es un vino fruto de la viticultura atlántica de variedades autóctonas (Hondarribi Zuri y Hondarribi beltza), consecuencia de unas condiciones agro-climáticas propias, con un clima templado y húmedo.

Muchas cosas han cambiado desde la creación de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina en 1994. El conocimiento y la experiencia adquiridos en estas casi tres décadas han conseguido que se reconozca la nueva realidad de los vinos de Bizkaia.

Los nuevos estilos de txakoli, sumados a los que tradicionalmente se han elaborado en esta DO, reflejan y refuerzan el origen geográfico que constituye la identidad de los vinos de Bizkaia.

Un vino con identidad propia

La presencia de la vid en Bizkaia es milenaria. A partir de los siglos XII y XIII se inicia una viticultura de autoabastecimiento y consumo local.

Una de las versiones del origen etimológico de la palabra txakoli dice que proviene de “etxeko ain”, que significa ‘lo justo para casa’, respuesta habitual de los productores al preguntar qué tal había ido la cosecha.

El txakoli vive a finales del siglo XIX y comienzos del XX uno de sus mayores momentos de esplendor cuando surgen los ‘chacolines’, tabernas para la venta exclusiva de txakoli, en las que además, el bacalao, los chipirones y hasta las angulas, se sirven en un ambiente alegre y popular.

Es a partir del reconocimiento de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina en 1994 cuando se empieza a velar por la autenticidad del vino, garantizando que el txakoli etiquetado cumple con los estrictos requisitos de calidad en todos los procesos de la elaboración

Cada bodega elabora un estilo de txakoli diferente y, aunque hablamos de un territorio pequeño, cada zona tiene sus características particulares.

Los aromas del Txakoli de Bizkaia

Los aromas que desprende el txakoli los dividimos en 5 apartados:

Clima Atlántico, proximidad al mar Cantábrico y terminación occidental de los Pirineos

El invierno suele presentarse benigno por la presencia del mar, seguido de unos meses de mayo y junio (floración) que suelen ser frescos y húmedos. Tras un verano no muy cálido, septiembre (mes de maduración de la uva) suele rondar temperaturas medias en torno a 20-25º y noches frescas con poca pluviometría.

Viñedos donde las montañas se fusionan con el mar

Encontramos viñedos a lo largo de toda la geografía de Bizkaia, tanto en zonas muy próximas a la línea costera, como en los valles interiores, o en las laderas de montañas de media altitud – la vid se cultiva en terrenos situados por debajo de los 400 metros de altitud – resguardados de los vientos del norte y buscando siempre zonas de máxima insolación para conseguir la maduración de las uvas. Zonas y emplazamientos que aportan características peculiares a los txakolis elaborados, pero siempre dentro de la línea común establecida por la Denominación de Origen.

En cuanto a los suelos

Existe una diversidad geológica muy interesante

Variedades locales con carácter terruño

Blancas

Tintas

En el año 2021 el Consejo Regulador ha aprobado incorporar:

Variedades autorizadas sin limitaciones las variedades tintas

Blancas autorizadas con limitaciones

Vendimia manual

La mayor parte del viñedo se recoge manualmente a lo largo de tres o cuatro semanas. Las zonas más tempranas suelen comenzar a vendimiar a mediados de septiembre y se suele dar por terminada a mediados de octubre, exceptuando aquellas uvas destinadas a vinos de vendimia tardía.

Tipología de nuestros vinos

Dentro de la Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina, encontramos los tradicionales blanco, rosado y tinto, y la nueva categoría de txakoli bereziak, que reconoce los blancos, rosados y tintos envejecidos o fermentados en barrica.

Además de los vinos amparados con el término txakoli, hay un grupo de bodegas que ha propiciado que surjan nuevos tipos de vinos. Etiquetas que no coinciden ni en su forma de elaboración ni en sus características organolépticas con el tradicional txakoli. Por ello, se optó por incluirlos como vinos amparados y controlados dentro del Reglamento de esta Denominación, pero en una Disposición Adicional. Aquí se incluyen los vinos de última vendimia, los vinos espumosos y otras elaboraciones especiales.

Txakoli

Txakoli Blanco

Es el estilo de elaboración más extendido y se elabora principalmente con las dos variedades blancas autóctonas Hondarrabi Zuri y Hondarrabi Zuri Zerratia.

De tonalidades

Que van del amarillo pálido al amarillo pajizo, puede tener tonalidades verdosas. También se caracteriza por ser brillante y cristalino.

Destacan sus aromas primarios

De intensidad media, con una amplia gama de matices en los que predominan las notas de frutas blancas y cítricas, junto con otras florales y herbáceas.

En boca

Son frescos, equilibrados y ligeramente ácidos. El final de la sensación en boca es medianamente persistente, y puede aparecer un posgusto ligeramente amargoso.

Txakoli Rosado

Los txakolis rosados se elaboran con una mezcla de uva tinta y uva blanca, debiendo ser al menos un 50% de la variedad tinta.

Son vinos de color

Rosa con matices que van desde el fresa pálido al frambuesa.

Presentan aromas

Complejos con predominio de frutos silvestres y recuerdos a huerta y pimiento verde.

El boca

Tienen una estructura entre media y ligera, son frescos y medianamente persistentes.

Txakoli Tinto

Vinos de color

Rojo intenso con tonalidades que van del rojo picota al violáceo.

Presentan aromas

Primarios intensos de pequeños frutos negros con recuerdos a huerta y pimiento verde.

En boca

Tienen una estructura media y son ligeramente tánicos.

Txakoli Berezia

Durante los últimos años las bodegas han podido comprobar el potencial de envejecimiento que tiene las variedades Hondarrrabi Zuri y Hondarrabi Zuri Zerratia, por lo que algunas bodegas están elaborando vinos con crianza sobre lías y fermentados en barrica.

Un nuevo sistema de etiquetado diferencia esta categoría de txakolis con un período mínimo de crianza de 5 meses. Aunque principalmente encontraremos txakoli bereziak blancos, también existen rosados o tintos.

Los blancos bereziak

Son vinos de tonalidades

Que van del amarillo pálido al amarillo dorado.

En nariz

Podemos encontrar olores derivados de las diferentes crianzas (especiados, balsámicos, frutos secos, ahumados, panadería, lácticos y/o tostados) además de los olores descritos en los txakolis blancos clásicos.

En boca

Son equilibrados, con cuerpo notable y persistentes.

Aparduna, Uztagoiena y Aparta

Los Apardunak o vinos Espumosos

Tendrán un proceso de elaboración y crianza en la misma botella en la que se ha efectuado el tiraje. El vino empleado deberá ser un vino elaborado con uva proveniente de viñedos inscritos o un vino calificado, y tendrán un periodo mínimo de envejecimiento de nueve meses.

De color

Amarillo pajizo con reflejos verdosos, su burbuja es fina y constante en la copa.

En nariz

Destaca su sutileza, recuerdo de manzana, hinojo, junto con aromas procedentes de la fermentación en botella, avellana y nuez.

En boca

Es ligeramente ácido, equilibrado y elegante con final de notas a almendra.

Los Uztagoienak o vinos de Última Vendimia

Son vinos elaborados con uvas sobremaduradas, producidas en viñedos inscritos y con una graduación alcohólica adquirida superior a 9,5% vol. Cuentan con un período de envejecimiento en barricas u otros recipientes.

De color

Amarillo dorado, aunque pueden aparecer tonos verdosos y limón.

En nariz

Presentan aromas intensos y complejos, con notas de fruta madura, especias, miel y frutos secos.

En boca

Tienen un gusto equilibrado entre el dulzor y la acidez típica de la zona de producción, redondo y untuoso, con un final largo y persistente.

La modificación del nuevo reglamento recoge la nueva categoría de vinos especiales Apartak o Singulares. En esta nueva categoría se incluyen vinos obtenidos a partir de procesos de elaboración menos habituales como fermentaciones con pieles, maceraciones carbónicas y fermentaciones espontáneas, elaboración mediante procesos oxidativos o reductivos generados por crianzas en diferentes tipos de depósitos como huevos de hormigón, tinajas o ánforas o elaboraciones sin presencia de sulfitos añadidos.

Brígida Gallego

Más en Por todo lo alto

Mobile Version Powered by