Por todo lo alto

Brígida Gallego

Conocido como el "Corazón de la India", lLa mejor época del año para visitarlo es entre octubre y marzo

Madhya Pradesh, un destino que hay que conocer

Al ser un estado muy extenso, el ideal es un viaje de 10 días

Madhya Pradesh

Madhya Pradesh

Fundada en el siglo X, Madhya Pradesh se encuentra en el corazón de la India, es su estado más grande, y una de esas regiones que, a pesar de sus múltiples atractivos tanto históricos como naturales – yacimientos arqueológicos, monumentos, parques naturales santuarios de tigres de Bengala…-, aún no es muy conocida.

Madhya Pradesh

Su capital, Bhopal, es una mezcla de estilos arquitectónicos musulmanes e hindúes. El 40% de su población es de origen tribal – las tres grandes tribus son los Gond, los Bhils y los Oraons -. En este estado de la India, los pavos reales se pasean libremente entre los bosques de teca y los tigres merodean por algunos de los mejores santuarios de vida salvaje del país, de hecho está considerado el «Estado de los Tigres». Así como también es refugio de ciervos, leopardos, ciervos chitales, jabalíes, mirlos, toros azules y cocodrilos. El arasingha (traducido literalmente como «uno con 12 cuernos») es un ciervo de los pantanos, el animal símbolo de Madhya Pradesh.

Madhya Pradesh

Además de su capital, Madhya Pradesh, tiene muchos lugares de interés como Orccha, Maheshwar, algunos incluidos en la Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO como la Estupa de Sanchi cerca de la capital Bhopal y los Templos de Kajuraho, famosos por sus esculturas de escenas eróticas, especialmente en Kandariya Mahadeva, un templo con más de 800 esculturas.

Entrevistamos al Sr. Yuvraj Padole, Deputy Director, Madhya Pradesh Tourism Board

India Yuvraj Padole

¿Cuál de los atractivos naturales de Madhya Pradesh tiene más interés para el viajero, y para el español en particular?

En la naturaleza salvaje del estado, los pavos reales deambulan salvajes por espesos bosques de teca y los tigres merodean por varios de los mejores santuarios de vida salvaje del país. El estado alberga 526 tigres y una espectacular variedad de animales y aves en sus 25 parques nacionales. Siete décadas después de su extinción, el guepardo fue reintroducido en el país con el programa «Proyecto Guepardo». Hace poco se liberaron ocho guepardos africanos en el Parque Nacional de Kuno. Además, los amantes de la vida salvaje que deseen aprender más sobre especies menos conocidas como el Ghariyal (un reptil parecido al caimán) y los buitres, aparte de los populares tigres y leopardos, encontrarán que hay mucho que hacer en las selvas de Madhya Pradesh.

Madhya Pradesh tigres

¿Qué busca el viajero español cuando viaja a Madhya Pradesh?

Al viajero español le interesan los antiguos monumentos patrimoniales del estado, la cultura viva y pujante, especialmente de las zonas tribales que constituyen más del 30% del estado y la oferta gastronómica que abarca desde platos surgidos de las cocinas reales de Bhopal hasta la comida callejera de Gwalior e Indore. Destinos espirituales como Ujjain también están muy presentes en el radar de los viajeros deseosos de explorar el antiguo patrimonio religioso y la cultura de la India. El recién inaugurado corredor Mahakal es un atractivo añadido para quienes buscan solaz espiritual.

Madhya Pradesh

Madhya Pradesh se caracteriza por ser un destino espiritual, ¿cuáles son los principales atractivos de este tipo de turismo?

Madhya Pradesh

La India, tierra legendaria de videntes, sabios, líderes espirituales y sanadores, ha sido durante siglos un faro de luz para buscadores de todo el mundo. La riqueza de la cultura india se manifiesta en una miríada de tradiciones, lenguas, credos y rituales que le confieren gravedad y profundidad. Madhya Pradesh ha sido venerada durante mucho tiempo por la riqueza de su patrimonio espiritual y tiene algo que ofrecer a todo buscador de espiritualidad. Los diversos lugares espirituales antiguos y modernos de Madhya Pradesh, como Ujjain, Amarkantak, Orchha, Sanchi, por nombrar sólo algunos, vienen con la promesa de regalarnos un tiempo de autorreflexión y la ocasión de conectar con nuestra alma. El estado ha sido cuna de varias religiones, como el hinduismo, el budismo y el jainismo, y también testigo de una armoniosa confluencia de diferentes credos y prácticas.

Madhya Pradesh Mandu

Como destino rural, ¿qué ofrece Madhya Pradesh a los visitantes?

La experiencia en los pueblos de Madhya Pradesh es única. Los turistas se alojan en cómodas casas de familia creadas especialmente para ellos. Realizan excursiones por el pueblo y sus alrededores, rejuveneciendo en un entorno fresco y limpio, además de experimentar la cultura local de una forma envolvente. Además, los turistas experimentan la cocina local y las técnicas culinarias, la vestimenta, el dialecto, los rituales y costumbres, las tradiciones, los medios de transporte tradicionales, la joyería, el maquillaje, los instrumentos musicales, los sistemas curativos tradicionales, el arte, los métodos de conservación de los alimentos, las costumbres y la hospitalidad. Las experiencias también incluyen espiritualidad, rituales religiosos tradicionales, costumbres matrimoniales, ferias y festivales, juegos rurales y canciones de temporada. Es una experiencia realmente enriquecedora. El Programa de Turismo Rural ofrece al turista la experiencia rural más auténtica e innovadora a través de actividades como paseos en carros tirados por bueyes, experiencias agrícolas y culturales y la oportunidad de alojarse en casas de familia en zonas rurales para generar empleo y oportunidades de negocio alternativas para las comunidades rurales.

Madhya Pradesh Mandu Orchha

Para un viajero que quiera recorrer Madhya Pradesh, ¿qué recomendaciones debe tener en cuenta? ¿Visados, vuelos, mejor época del año, duración del viaje?

 

Madhya Pradesh es un estado muy extenso y se recorre mejor en un itinerario de 10 días en función de los intereses del viajero. Por ejemplo, se puede mezclar patrimonio y vida salvaje o cultura y gastronomía y preparar un programa fijo que permita aprovechar el tiempo al máximo. La mejor época del año es entre octubre y marzo, ya que el tiempo es sublime y permite largas estancias al aire libre, ya sea en lugares de interés o en parques naturales. También es la mejor época para avistar tigres, ya que las reservas abren en octubre para los safaris. Los visitantes de la India pueden utilizar el visado electrónico, sencillo, rápido y sin complicaciones. En la actualidad hay más de 25 vuelos diarios desde España a la India, de diversas aerolíneas, como British Airways, KLM, Air France, Emirates,Vistara, Air India, Qatar Airways y Thai Airways. Los vuelos directos de Madrid/Barcelona a Delhi duran unas 7 horas y se puede llegar a Madhya Pradesh con vuelos de conexión que duran entre 60 y 75 minutos.

Madhya Pradesh

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Brígida Gallego

Queridos amigos, a través de este blog os inundaré de propuestas irresistibles para que disfrutéis de lugares con encanto, inolvidables escapadas, secretos de moda y belleza, eventos con glamour… y mucho más

Lo más leído