Parece que las políticas de inyección de gasto público, las llamadas políticas de crecimiento, siguen funcionando a pleno pulmón en determinadas comunidades autónomas, como Andalucía -precisamente, la comunidad con un paro más abultado de toda España-.
Aunque, en este caso, será para el crecimiento del sector del cine en Cuba, el sector turístico en El Salvador, o el de las políticas sociales en Mali.
Titula eEl Economista: «Andalucía, con paro récord, financia la igualdad en Mali o el cine cubano».
Y la noticia se las trae porque , pese a tener el 36,8% de paro, la Junta socialista que en estrecha colaboración con Izquierda Unida gobierna como un cortijo la más grande las comunidadees autónomas españolas, ha destinado 405 millones de euros en los últimos cuatro años «a la cooperación internacional».
«Entre los proyectos financiados, se encuentra el de promover la igualdad de género en Mali, reformar una playa en El Salvador, realizar promoción turística en Nicaragua o rehabilitar y digitalizar películas cubanas».
Efectivamente, hay una inversión de tres millones de euros para «mejorar la estética y el sistema de alumbrado« de la playa del Cuco en El Salvador, según reconoce en una respuesta parlamentaria la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales que preside Diego Valderas.
Todo ello ha llevado al PP a denunciar que el 40% de la ayuda al desarrollo no va a educación, sanidad o a luchar contra la pobreza
LAS EXPLICACIONES OFICIALES
Ni a educación, ni a sanidad, ni a la lucha contra la pobreza. El 40% de las ayudas al desarrollo de la Junta de Andalucía no se destinan a estos fines fundamentales. La Administración autonómica se gastó entre 2007 y 2012 más de 500 millones de euros (230.000 euros diarios).
Para Enrique Pablo Centella, director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, aplicar el 0,2% del presupuesto de la Junta para los más necesitados en el extranjero es un porcentaje «escaso, muy poco».
Centella admite que la situación económica de España y en concreto de Andalucía está «mal«, pero no llega a los niveles de «pobreza espectacular y gran mortalidad infantil que se da en países de Latinoamérica y el África subsahariana».
«Hay que incrementar mucho más allá del 0,2%; tenemos que llegar al 0,7% y no detenernos ahí: en estos momentos de dificultad hay que llegar a largo plazo. No entiendo cómo puede resultar excesivo ofrecer dinero para proyectos en las zonas más débiles del mundo. Hay que tener el corazón muy duro y las entrañas muy blandas».
Centella encabeza estos días una delegación de la Junta en Santiago de Atitlán, en Guatemala, a 150 kilómetros de la capital, afectada por una tormenta tropical.
La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional ha invertido ocho millones de euros en proyectos de equipamiento de escuelas y centros de salud, construcción de viviendas y obras de urbanización y alcantarillado.
Más información
Griñán: «¿Por qué hay dinero para Defensa o la Iglesia y no para Educación y Sanidad?»
Griñán acude al rescate de las cuentas de PRISA y Vocento con generosos contratos de patrocinio publicitario
La juez Alaya apunta al presidente Griñán como financiador de los ERE de Andalucía
Rubalcaba y Griñán crean la ‘sociedad de socorros mutuos’
Griñán derrocha más de un millón de euros en untar a los medios mientras el paro se dispara en Andalucía
El juez declara ilegales a casi 2.000 ‘enchufados’ por Griñán en la Junta de Andalucía
Más en Sin categoría
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home