OPINIÓN/ CONFIDENCIAL

Los datos económicos de la región avalan el optimismo de Cospedal

El Gobierno regional está consiguiendo unos resultados espectaculares en los dos años de legislatura

Los datos económicos de la región avalan el optimismo de Cospedal
Carmen Casero. PD.

La región saldrá muy pronto del agujero al que le metieron, precisamente, los mismos que ahora critican cada paso que se da para salir de él

La batalla contra la recesión y la pésima situación económica que emprendió el gobierno presidido por María Dolores de Cospedal hace poco más de dos años está a punto de inclinarse definitivamente y ha sido ella misma quien ha mostrado su confianza en que la región saldrá muy pronto del agujero al que le metieron, precisamente, los mismos que ahora critican cada paso que se da para salir de él. Ironías de la vida.

A lo largo de estos dos años se ha luchado contra la peor herencia posible que se podía recibir, tomando medidas durísimas e impopulares que nunca han estado respaldadas por la oposición pero que eran indispensables para al menos sacar la nariz de la hipoteca socialista. Siguiendo la máxima de la película «Campo de sueños», se han ido construyendo una serie de peldaños para que la economía fluyera, para que el mercado recuperara la confianza, para ver la luz. «Si lo construyes ellos vendrán». Bueno, pues ya llegan los resultados.

Los resultados a los que ha tenido acceso PD, simplemente, son espectaculares. De enero a agosto el paro ha disminuido en un 7,72% y nunca, en la serie histórica, había bajado el desempleo con tanta fuerza como lo está haciendo ahora (20.980 desempleados menos en el año 2013). Además, desde principios de 2013 ha habido un total de 7.407 afiliados más a la Seguridad Social.

1.346 desempleados menos en el sector de la construcción que en el último mes del Gobierno del PSOE (mayo de 2011). En cuanto al paro juvenil, hay 2.251 desempleados menos que en el último mes del Gobierno del PSOE (mayo 2011).

Desde el inicio de la legislatura se han creado 6.546 sociedades mercantiles mientras que 2.571 sociedades mercantiles han ampliado capital. También hay que resaltar que desde el inicio de la legislatura se han generado 1.279.447 contratos laborales y se han producido 3.585 contratos de apoyo a emprendedores en la modalidad de contrato a raíz de la Ley de la Reforma Laboral.

El mercado exterior (exportamos productos a 180 países del mundo) sólo da alegrías. Los productos exportados alcanzan un valor de 2.253,21 millones de euros, lo que supone un incremento del 13,3% con respecto a 2012. El número de empresas exportadoras (3.011) ha crecido en los primeros cinco meses de 2013 con respecto al mismo periodo de 2011 en un 27.7.

Todos estos resultados, y los que vendrán en el futuro, no se han conseguido «por la cara». El Gobierno regional ha invertido 352 millones de euros y desde el inicio de la legislatura se han instalado o ampliado instalaciones grandes empresas por valor de 298.973.326 millones de euros (a través de incentivos regionales; es decir, pagadas por el Gobierno de España y gestionadas por el de Castilla-La Mancha). Las grandes empresas a las que van dirigidos estos incentivos regionales mencionados anteriormente han mantenido 2.379 puestos de trabajo y creados otros 846 directos y un número indeterminado de indirectos.

Castilla-La Mancha gracias a todo este esfuerzo supera la media nacional en confianza empresarial, venta de vehículos industriales, empleo en el sector servicios, cifra de negocio industrial, turismo rural… Datos espectaculares que hacen que el optimismo de Cospedal se contagie.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído