Más información
«Y si te vuelvo a ver pintar un corazón de tiza en la pared, te voy a dar una paliza por haber escrito mi nombre dentro». Este éxito de Radio Futura no sonará en las fiestas de La Sementera de Torrijos (Toledo) porque el Ayuntamiento de la localidad la ha incluido en una suerte de lista negra de temazos sexistas: la idea es que los dj’s encargados de amenizar el ‘baile de las cañas’ -que se descorcha al mediodía en la plaza de España en medio de un guirigay de pañuelos de colores en el cuello, niños danzando en corro y abuelos animándose- no gusten de pinchar ningún tema que figure en este inventario machista.
El rosario de recomendaciones redactado por la Concejalía de Igualdad ha trascendido al reguetón moderno -atacado por su contenido vejatorio hacia las mujeres- para adentrarse en viejas canciones míticas, como Fueron los celos, de La Unión. Ni siquiera el bueno de Alejandro Sanz será bienvenido después de la presentación de No soy una de ésas, que canta con Jesse & Joy. Más non gratos: Maluma con su Cuatro babys, Montana con su Picky Picky, Romeo Santos con su Eres mía o C. Tangana con su Mala mujer, según recoge Lorena G. Maldonado en El Español.
No se trata de multar porque no se prohíbe nada, pero hemos conseguido el objetivo, que es que se hable de este tema: son canciones sexistas que a lo mejor antes valían, pero ahora no
Según han señalado las autoridades, «no se trata de multar porque no se prohíbe nada, pero hemos conseguido el objetivo, que es que se hable de este tema; son canciones sexistas que a lo mejor antes valían, pero ahora no». El pueblo se ahorrará letras como «si tú te casas, el día de tu boda le digo a tu esposo con risas que sólo es prestada la mujer que ama, porque sigue siendo mía» o «estoy enamorao’ de cuatro babys, siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, ninguna me pone pero…».
El pueblo, a la defensa de los clásicos
La medida ha suscitado revuelo entre los habitantes: la mayor parte está de acuerdo con que los temas de Maluma o Romeo Santos son machistas y les parece bien que no se avalen. Apoyan al alcalde en el sentido de que «el reguetón es un género de contenido sexista que acaba calando poco a poco entre las chicas, consintiendo un poder sobre ellas por parte de los chicos».
Más en Televisión
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home