Edades del Hombre gestiona los conventos que quedan deshabitados

Por José María Arévalo

(El característico ábside gótico del Convento de Las Úrsulas de Salamanca)

De la última edición de las Edades del Hombre, que ha sido este año pasado en Plasencia, ya dimos cuenta, tras verla, en estas páginas el pasado 3 de diciembre, y en cuanto a la próxima, veo en la red que este 2023 va a ser de descanso y que la Junta de Castilla y León está buscando un nuevo formato para las Edades de los años 2024 y 2025, sin que esté decidido aún donde se van a celebrar. Se habla mucho de que una de las posibles sedes sería Villafranca del Bierzo, donde se incluirían también piezas de Valdeorras, comarca gallega pero que pertenece a la diócesis de Astorga.

Entre tanto llegan noticias de otras actividades de las Edades del Hombre, además de la restauración y las exposiciones que con enorme éxito realiza. Así, veo en la prensa  salmantina que también “gestiona los conventos que quedan deshabitados, y busca soluciones para mantener el patrimonio.”

Efectivamente, La Gaceta Regional del pasado 29 de octubre daba esta información y titulaba “Visto bueno a Las Edades para convertir Las Úrsulas en hotel”, en artículo de Belén Hernández, que explicaba que La Fundación Edades del Hombre ha solicitado una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Salamanca para que el convento de Las Úrsulas pueda tener uso para servicios terciarios, es decir, como hotel frente al dotacional religioso de hoy en día. La iniciativa recibió el visto bueno de la Comisión de Fomento, para dar viabilidad al convento, que La Fundación gestiona desde que se deshabitó.

Gestora de los conventos deshabitados

“Es importante -añadía el artículo- aclarar que la  Fundación Edades del Hombre es la  gestora de los conventos que quedan  deshabitados como el de Las Úrsulas. Promueve el cambio de uso a hotelero para darle viabilidad. Pretende así allanar el camino a proyectos factibles que contribuyan al mantenimiento de este patrimonio, dado que en el caso de Las Úrsulas es Monumento histórico-artístico desde  1931, Bien de Interés Cultural (BIC)  desde 1999 y está dentro del Catálogo de Edificios de Interés en el  PGOU salmantino.  Fuentes de la Fundación Edades  del Hombre aseguran que ya han recibido ofertas para la explotación del  inmueble, aunque seguirán escuchando ofertas.

Las mismas fuentes  avanzan que esta será la estrategia a  seguir con el esto de conventos  deshabitados bajo su tutela: el de Las  Claras de Salamanca y el de Las Claras de Ciudad Rodrigo en la provincia de Salamanca. Esto no quiere decir que todos vaya a ser reconvertidos en hotel u hotel-museo como  ocurre en Las Úrsulas, ya que los edificios podrían tener otros usos que  facilitarán su viabilidad económica  evitando su deterioro”.

También gestiona un museo-iglesia en Carrión

El 24 de marzo de este año 23 llegaba la noticia de otra actividad de Las Edades: Inaugurado el nuevo Museo-Iglesia de Santiago de Carrión de los Condes, gestionado por la Fundación Las Edades del Hombre. Esta noticia venía en la propia web de las Edades. “El remodelado espacio -continuaba- abre sus puertas con patrimonio religioso del entorno como dinamizador cultural en el entorno rural. El Secretario General de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín, y el consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, han inaugurado junto con el obispo de Palencia y el alcalde de Carrión de los Condes el Museo-Iglesia de Santiago, renovado íntegramente y con un nuevo discurso expositivo.

La clausura de la XXV edición de Las Edades del Hombre -LUX- y posteriormente de la prolongación de la exposición bajo el nombre de ‘Ecce Mater Tua’, ha propiciado la intervención en este templo que anteriormente acogía el museo parroquial para ofrecer un discurso estrechamente ligado a la historia carrionesa, su arte y su devoción popular. El relato ofrece de la misma manera un acercamiento al Camino de Santiago y a todas las referencias obligadas en un lugar de paso tan importante como es este lugar de la provincia palentina.

En su intervención, José Enrique Martín ha señalado que “esta acción museística, al igual que Campos del Renacimiento, obedece a una estrategia de dinamización de zonas rurales a través de la cultura, y contribuye a potenciar el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León a través de acciones que fijen atractivos en territorios comprometidos demográficamente hablando.”

En total son cinco los bloques temáticos diferentes que se abordan y que contienen un total de alrededor de setenta piezas procedentes todas ellas de esta villa y de otros lugares cercanos. Además, periódicamente el museo albergará una pieza invitada procedente de la diócesis o de otras diócesis, con el fin de ser un nexo de unión entre parroquias y comunidades.

Obras, montaje, audiovisuales y multimedia

Las obras de arte están contextualizadas en un montaje moderno y luminoso en los que predominan los colores blanco y azul, que junto con el nuevo imagotipo forman la nueva imagen corporativa de la iniciativa. La parte gráfica de este la completa un trazo minimalista y sencillo del pantocrátor del friso exterior de la iglesia, referencia del arte palentino y del Camino de Santiago Francés.

Para reforzar el carácter didáctico del nuevo Museo, un audiovisual de gran formato preside el ábside central un explicación exhaustiva del friso y la portada, con un acercamiento a la iconografía, la historia y el contexto de su construcción.

Una pantalla multimedia permitirá al visitante interactuar con los contenidos para descubrir, localizar y ahondar en todo el patrimonio conventual y monástico que existe y ha existido en Carrión de los Condes a lo largo de los siglos. Se trata, por tanto, de una exposición con ambición artística pero también didáctica.”

Interesantísimas noticias. Habrá, pues, que ir de nuevo a Carrión para ver este museo, y estar atentos a la posible noticia de apertura del nuevo hotel nada menos que en el bellísimo convento salmantino de Las Úrsulas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Tres foramontanos en Valladolid

Con el título Tres foramontanos en Valladolid, nos reunimos tres articulistas que anteriormente habíamos colaborado en prensa, y más recientemente juntos en la vallisoletana, bajo el seudónimo de “Javier Rincón”. Tras las primeras experiencias en este blog, durante más de un año quedamos dos de los tres Foramontanos, por renuncia del tercero, y a finales de 2008 hemos conseguido un sustituto de gran nivel, tanto personal como literario.

Lo más leído