Los especialistas recomiendan caminatas de al menos media hora en cinco días de la semana

¿Caminar en el viento?: Uitwaaien, la sorprendente técnica neerlandesa para aliviar el estrés y la ansiedad

¿Sabías que un paseo al aire libre puede aliviar significativamente nuestros niveles de estrés?  

¿Caminar en el viento?: Uitwaaien, la sorprendente técnica neerlandesa para aliviar el estrés y la ansiedad

Tras la dura batalla para detener el coronavirus, el distanciamiento social y aislamiento forzado, está cobrando un precio psicológico que muchos especialistas advierten podría provocar otra crisis, una de salud mental.

No te concentras, no duermes bien y una presión en el pecho te invade. Te sientes nervioso, incluso, experimentas taquicardias y dolores de cabeza. Puedes tener ansiedad y si no la controlas a tiempo puede derivar en problemas graves en tu salud física y mental.

No obstante, para los hablantes de neerlandés, el idioma oficial de Países Bajos y de algunas regiones de Bélgica, la clave puede ser tan simple como aplicar una palabra: uitwaaien.

Una palabra un poco confusa para los hispanohablantes pero su significado es bastante sencillo.

Qué es Uitwaaien

Literalmente se podría interpretar como «caminar en el viento»«tomar una bocanada de aire fresco». 

Y es que ante la preocupación y el estrés, los neerlandeses consideran que lo mejor es salir fuera, caminar, hacer ejercicio y disfrutar del aire libre.

Pero esta caminata es especial, pues se realiza en planicies donde el viento sopla tan fuerte que puede empujar ligeramente a una persona, esta brisa trae olores de lugares lejanos, frescura y algo de diversión, pues también se trata de jugar con el viento.

«Lo primero que me viene a la mente cuando pienso en uitwaaien es una playa con viento. Significa irse de paseo a un sitio donde te pegue la brisa», describe a BBC Mundo Jasper van Emmerick, periodista neerlandés residente en Utrecht, Países Bajos.

Caitlin Meyer, profesora del departamento de lingüística neerlandesa en la Universidad de Ámsterdam, Países Bajos reafirma a BBC Mundo:

Uitwaaien es básicamente la actividad de pasar tiempo en exteriores mientras te golpea el viento, ya sea caminando o montando bicicleta,

El ‘viento curativo’

¿Qué mejor lugar para el viento que una costa? No hay ciudades o bosques que impidan el paso del aire que proviene de los océanos.

Los vientos provenientes del norte suelen ser fríos y también bastante fuertes en algunas temporadas, y los habitantes ya se han adaptado a esta forma de vida donde tienen que convivir con condiciones a veces difíciles.

Una vez que las personas se adaptan a los empujones del viento y las temperaturas tan bajas, se puede mantener el equilibrio y el cuerpo se puede relajar más e incluso puede llegar a ser algo divertido.

De hecho, las personas suelen recurrir a la experiencia del uitwaaien como una especie de terapia emocional, debido a lo efectivo que es para despejar la mente y sentirse en conexión con la naturaleza y lo más esencial de este mundo, dejando atrás la complejidad propia de nuestra mente humana.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído