¿Sabías que poner altavoces al lado de los arrecifes de coral muertos ayuda a resucitarlos?

Arrecife YT

El estudio se llevó a cabo en la Gran Barrera de Coral en Australia. En agosto, se registró una disminución de nuevos arrecifes del 89% en la zona dado al fuerte blanqueamiento en 2016 y 2017 provocado por las olas de calor.

“Los peces son críticos para que los arrecifes de coral funcionen como ecosistemas saludables”, comentó Tim Gordon, un investigador de la Universidad de Exeter y el autor principal del estudio. “Aumentar las poblaciones de peces de esta forma podría ayudar a impulsar los procesos de recuperación naturales, lo cual contrarresta el daño que estamos viendo en muchos arrecifes de coral alrededor del mundo”, según gm.

Curiosamente, los sonidos que reprodujeron los científicos consistían en los que se pueden encontrar en arrecifes saludables. Según los investigadores, los arrecifes saludables son sitios muy ruidosos, llenos de sonidos producidos por los camarones y los gruñidos de los peces. Cuando los arrecifes mueren, se convierten en sitios muy silenciosos, lo cual es un problema, ya que los peces jóvenes están atentos a esos sonidos a la hora de buscar un sitio donde instalarse.

No obstante, los investigadores afirman que los altavoces ayudan a restablecer el paisaje sonoro y atraen a peces jóvenes a los arrecifes de nuevo. El estudió encontró que los altavoces duplicaron el número de peces en el hábitat del arrecife.

Los científicos alertan que la Gran Barrera de Arrecifes se encuentra «en fase terminal»
Si el año pasado se había marcado como “malo”, este año los expertos han anunciado que la Gran…

Adicionalmente, también incrementaron la cantidad de especies en el arrecife por un 50%. La diversidad es importante en los arrecifes dado que diferentes especies realizan diferentes funciones para mantener el ecosistema saludable.

“Aunque atraer a más peces no salvará a los arrecifes por sí solo, nuevas técnicas como esta nos dan más herramientas en la lucha para salvar estos preciosos y valiosos ecosistemas”, dijo Gordon.