La cantidad de muertes post rodaje que tuvo la saga Poltergeist no tardó en incluirla dentro de la lista de películas malditas
Todo atrae de Hollywood.
Desde las historias de amor, a las peleas, pasando por chanchullos de actores y directores, pero nada más que el misterioso fallecimiento de algún famoso.
Hollywood alberga multitud de cuentos y enigmas sobre muertes inexplicables y crímenes de grandes dimensiones.
Las repentinas desapariciones de cineastas y artistas están siempre rodeadas de teorías conspiratorias, algunas de ellas descabelladas y otras más o menos realistas.
La Meca del Cine puede esconder muchos secretos, tan trágicos, como aterradores.
Estas son algunas de las historias que corren por Los Angeles y estos son sus desventurados protagonistas:
El suicidio del director Tony Scott arrojándose desde un puente en Los Ángeles, después de que NBC alegara, algo que la familia ha negado categóricamente que tuviera un tumor cerebral inoperable, ha alimentado teorías de conspiración que respaldan a muchas leyendas del celuloide de ritos satánicos, extrañas maldiciones y conspiraciones políticas.
Anna Nicole Smith
No fue tan famosa por su carrera interpretativa sino por su faceta de conejita Playboy. Considerada por muchos como la ‘Nueva Marilyn Monroe’, la viuda del magnate petrolero J. Howard Marshall falleció el 8 de febrero de 2007 en el hotel casino Hard Rock Café de Fort Lauderdale (Florida).
La autopsia dictaminó sobredosis accidental de drogas prescritas, pero tres años después de su muerte los tribunales declararon culpables a su ex novio, Howard K. Stern, y su ex psiquiatra, Khristine Eroshevich, por conspiración, excesiva prescripción de opiáceos y sedantes a un adicto y fraude en la obtención de determinados medicamentos.
Brandon Lee
Al igual que la muerte de su padre, Bruce Lee, la defunción de Brandon estuvo rodeada de misterio. El 31 de marzo de 1993, en pleno rodaje de la película El cuervo, recibió un disparo mortal. Aún se desconoce quién cambió los cartuchos de fogueo que se utilizan en este tipo de escenas por balas reales, pero los amantes de la conspiración no tardaron en apuntar que esta muerte era similar a la que sufría el personaje de Bruce Lee en su película póstuma, Juego con la muerte, por parte de la mafia.
La cinta se terminó mediante un doble y efectos digitales, pero la carrera profesional y personal del actor acabó cuando apenas empezaba a arrancar. En el biopic Dragón: La historia de Bruce Lee se especulaba sobre un demonio que traería la tragedia al maestro de las artes marciales y a su progenie, mientras que El cuervo no tardó en convertirse en una obra de culto para toda una generación.
George Reeves
Famoso por haber interpretado a Superman en la serie de televisión de la década de los 50, su muerte es una de las más misteriosas. Las versiones oficiales de la policía determinaron que el actor se había suicidado en su habitación (en Benedict Canyon, Los Ángeles), mientras su novio y algunos amigos estaban de fiesta en el salón. No obstante, la madre del actor no se creyó nada e inició una investigación privada que determinó que el arma utilizada no tenía ningún tipo de huella dactilar, ni siquiera las del propio actor, que el casquillo de la bala fue encontrado debajo del cuerpo, y que, además, se encontraron dos agujeros de bala más en el piso. En su informe quedó en entredicho la versión oficial, no obstante, la policía nunca rectificó la versión oficial y la madre murió sin conocer la verdad del asunto.
Los más allegados aseguran que fue asesinado por la mafia por orden de su examante, la actriz Toni Mannix, que estaba casada con Eddie Mannix, jefe del estudio de la Metro-Goldwyn-Mayer. Otras versiones explican que fue un accidente provocado por su estado de embriaguez y la discusión con su prometida, Leonore Lemmon. La policía no cambió nada del informe.
Heath Ledger
El 22 de enero de 2008 la noticia de la muerte de este joven actor conmocionó al mundo del Séptimo Arte. El informe oficial anunció que se debía a una sobredosis accidental de medicinas recetadas, pero los resultados toxicológicos nunca revelaron la verdadera causa de su muerte. Sus dos películas póstumas le convirtieron en el nuevo mártir del cine: su brutal actuación como Joker en El caballero oscuro le convirtió en leyenda, mientras que Terry Gilliam veía una vez más cómo el destino complicaba la finalización de una de sus películas.
La solución que el director encontró para rematar El imaginario del Doctor Parnasus, en la que Ledger estaba trabajando como protagonista cuando murió, fue que varios de sus compañeros de profesión -Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell- interpretaran su personaje, el cual cambiaba de apariencia física gracias a sus poderes mágicos.
Heather O’Rourke
La cantidad de muertes post rodaje que tuvo la saga Poltergeist no tardó en incluirla dentro de la lista de películas malditas. Dominique Dunne (Dana, la hermana mayor) fue estrangulada por su novio; Julian Beck (el siniestro reverendo de la segunda entrega) murió en 1985 de cáncer de estómago; Will Sampson (el brujo de la segunda parte, que aseguraba ser chamán en la vida real) falleció en 1987 por complicaciones en un transplante de corazón y pulmón.
Pero la más sobrecogedora fue sin duda la muerte de Heather O’Rourke, la niña protagonista, que pereció el 1 de febrero de 1988 por una obstrucción intestinal. En un principió se achacó a un defecto de nacimiento conocido como enfermedad de Crohn, pero finalmente se descubrió que la causa real fueron una serie de fallos médicos por tratarle la enfermedad de Crohn cuando en realidad tenía estenosis intestinal.
Marilyn Monroe
Posiblemente la muerte que más líneas ha llenado ha sido la de la ‘Chica del calendario’. La prematura muerte de la rubia más emblemática del cine, a los 36, es una de las que más dudas y teorías ha desatado. A las 4:55h de la madrugada del 5 de agosto de 1962, el jefe de policía de Los Ángeles recibió una llamada del psiquiatra de Marilyn: la actriz había muerto. La primera autopsia dictaminó sobredosis de barbitúricos, pero el informe policial definió la causa como «posible suicidio» por falta de pruebas, con lo que la especulación sobre un posible asesinato estaba servida.
La hipótesis del asesinato ha sido sostenida por diversos investigadores y estaría conectada con la relación que Monroe mantenía con la familia Kennedy. Una de las teorías más difundidas es que Marilyn habría amenazado con contar a la prensa que tenía una relación con John y Robert Kennedy, al mismo tiempo, y que por este motivo Robert habría encargado que le suministraran una inyección letal, simulando que fue un suicidio. Hasta las hay que afirman que fue la mafia quien la liquidó para que no revelase a la policía los tratos que mantenían con Frank Sinatra.
David Carradine
El actor, conocido por su papel de Kwai Chang Caine en ‘Kung Fu’, fue encontrado a los 72 años en su habitación de un hotel de Bangkok. El general de la policía metropolitana de la capital, Worapong Siewpreecha, señaló que el actor fue encontrado desnudo con una cuerda atada al cuello, otra a los genitales y ambas al armario. Al principio se creyó que fue un suicidio, pero la autopsia lo descartó por la forma en la que su cuerpo estaba atado, revelando que su muerte fue causada por asfixia autoerótica.
«No hay rastro de pelea en la habitación del hotel y la habitación estaba cerrada por dentro. Tampoco había señales de magulladuras en el cuerpo. Parece que su muerte fue resultado de un accidente mientras se masturbaba», aseguraron las autoridades tailandesas. Pero, ¿estaba solo o alguien lo ayudó y se le fue de las manos?.
Grace Kelly
Si Hollywood alguna vez pudo jactarse de tener una princesa, fue en tiempos de Grace Kelly. La musa de Alfred Hitchcock había dejado la gran pantalla para convertirse en la esposa del Príncipe Raniero III de Mónaco, a mediados de los ’50. Pero el 14 de septiembre de 1982, Kelly y su hija menor, Estefanía, iban por una carretera cercana a Mónaco y un accidente vial acabó con la vida de la actriz. Tenía 52 años.
Fuertes rumores aseguraron por años que en realidad era Estefanía, de 17 años, quien manejaba y que el accidente se habría provocado luego de una discusión con su madre.
Natalie Wood
Esta actriz estadounidense de origen ruso apareció flotando el 29 de noviembre de 1981 en las cercanías de la isla californiana de Santa Catalina. Estaba pasando el fin de semana en un yate junto a su marido Robert Wagner, con quien había vuelto tras un divorcio y diversas relaciones por ambas partes, y Christopher Walken, con quien había labrado una gran amistad durante el rodaje de Proyecto Brainstorm, su última película.
El informe policial sostuvo inicialmente que la actriz se despertó en mitad de la noche, resbaló y cayó al agua, pero enseguida afloraron las teorías que apuntaban a una pelea por celos entre el matrimonio como verdadera causa. De este modo, en marzo de 2010 Lana Wood, hermana de la intérprete, y Dennis Davern, capitán del yate ‘The Splendour’, pidieron que se reabriese el caso. Lana sostuvo en declaraciones a la CNN que quedaban muchos cabos sueltos, como una fuerte discusión entre Natalie y Robert la noche de la muerte; Davern, por su parte, había roto largos años de silencio en el libro ‘Goodbye Natalie, Goodbye Splendour’.
El propio viudo, Wagner, admitió sus celos por la relación amistosa que había entablado con Walken y la discusión en el yate en su libro ‘Pieces of my heart’, pero nunca se declaró culpable de la muerte. Tras tanto alboroto, la policía de Los Ángeles reabrió el caso en noviembre de 2011 para reafirmar en enero de 2012 la tesis del accidente, ya que la nueva investigación no arrojó evidencia alguna sobre un posible homicidio.
River Phoenix
El chico bueno de Hollywood murió en la calle durante la noche de Halloween de 1993. Había organizado un sarao para esa fecha tan especial en el club nocturno Viper Room, en Hollywood, en el que tocaría con su banda, Michael ‘Flea’ Balzary (bajista de Red Hot Chilli Peppers) y Johnny Depp (también músico y propietario por aquel entonces del pub).
Tras terminar su actuación, Phoenix esnifó lo que no tenía que esnifar en los baños y comenzó a sentirse mal. Sus hermanos Joaquin y Rain le acompañaron a la puerta para que tomase el aire, pero el actor empezó a tener convulsiones. Mientras Depp y Flea tocaban sobre el escenario, River moría en el suelo sin que los médicos de la ambulancia que acudió a socorrerlo pudiesen hacer nada. Como curiosidad, señalar que siete meses antes Phoenix había rechazado el papel protagonista de El cuervo, la película donde falleció Brandon Lee.
Bob Crane
Conocido por la ‘sitcom’, ‘Los héroes de Hogan’, ambientada en un campo de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial, el actor fue encontrado en la habitación del motel de Arizona donde se alojaba durante una gira. Tenía 49 años y fue apaleado hasta la muerte con un objeto que, según los forenses, podría haber sido el trípode de una cámara, y estrangulado con un cable eléctrico.
Su hijo mayor, Robert, publicó un libro sobre el incidente llamado ‘Crane: Sex, Celebrity and My Father´s Unsolved Murder’ donde lo describía como un adicto a la pornografía, además de tener un apetito sexual voraz. En 2015, un reportero llamado John Hook reabrió el caso y ordenó analizar nuevas pruebas de ADN encontradas en el coche del intérprete, con la esperanza de que las nuevas tecnologías pudieran ayudar a cerrar el caso. Aunque eran del mismo tipo de sangre, no coincidían con las que el jurado ya conocía. El asesinato sigue sin resolverse y se llevó a la gran pantalla en 2002 en la película ‘Desenfocado’.
Sharon Tate
Tras el éxito de El baile de los vampiros, el director polaco Roman Polanski (que ejercía también como actor en el filme junto a su esposa, Sharon Tate) fue requerido por los productores estadounidenses para que realizase su primera película en Hollywood. Se trataba de La semilla del diablo (Rosemary’s baby), la adaptación de la exitosa novela de terror de Ira Levin. Las malas lenguas apuntan a que recibió amenazas por parte de la comunidad satánica por revelar sus secretos en el filme, de las que Polanski haría caso omiso puesto que la película se estrenó según lo previsto.
La noche del 9 de agosto de 1969, un grupo de hippies trasnochados liderados por Charles Manson asaltaron la casa del director en Los Ángeles y asesinaron a todo lo que allí encontraron en un ritual satánico. Dio la casualidad de que Roman se encontraba trabajando en Londres, pero su esposa, que estaba a dos semanas de dar a luz, no tuvo tanta suerte. Ni ella, ni sus cuatro invitados.
Tony Scott
El último en unirse a la escabrosa lista de muertes misteriosas de Hollywood ha sido el director y productor Tony Scott, el hermano del también famoso cineasta Ridley Scott. Este pasado lunes, 20 de septiembre, corría como la pólvora la noticia de que Tony se había suicidado arrojándose desde lo alto de un puente sobre el puerto de Los Ángeles.
La cadena ABC señaló un supuesto tumor cerebral inoperable como posible causa de tan nefasta determinación, pero la familia de Scott ha rebatido esta teoría asegurando que el director no padecía ninguna enfermedad grave que lo impulsara a arrojarse al vacío. Los médicos forenses aún no han revelado los resultados de la autopsia, pero la controversia está servida.
Brittany Murphy
Fue en 2009 cuando el mundo se sorprendió por la muerte de Brittany Murphy, a los 32 años. Hubo muchas teorías sobre las causas de la muerte de la actriz de “Clueless” y “Ni una palabra”. Primero se dijo que había sido una neumonía, agravada por anemia e intoxicación con distintas sustancias. Pero solo cinco meses más tarde, el marido de la actriz también falleció y por las mismas causas.
Esto reabrió la investigación y se llegó a la conclusión de que ambos se habían intoxicado por un hongo tóxico presente en su hogar, producto de una construcción deficiente. ¿Pero fue eso lo que pasó?
En 2013, nuevos análisis revelaron que el cuerpo de Murphy contenía 10 tipos de metales distintos, usados en los venenos para ratas. Esto hizo que muchos consideren viable la hipótesis del asesinato, incluido su padre, quien cree que la madre de la actriz pudo estar involucrada en la muerte de su hija.