Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Viernes Santo: hoy los inocentes siguen siendo perseguidos

La lectura del Viernes Santo nos ofrece el relato que hace San Juan del juicio inicuo al que fue sometido Jesucristo. Hoy, como entonces, quien es de la verdad defiende la justicia. Hoy, como ayer, los hijos de la mentira siguen cometiendo atropellos contra los inocentes. Y hoy como ayer, hay muchos que, o bien piden la condena del inocente, o bien, y quizá eso sea más grave, miran para otro lado. Y es que no veo a nadie de los que se hacen eco de la huelga de hambre del preso Guillermo Fariñas, decir ni una palabra sobre los saharauis encarcelados desde hace meses sin que, hasta ahora, se hayan presentado cargos contra ellos.

I. JESUCRISTO, VÍCTIMA DE UNA FARSA DE JUICIO
En la lectura del Jueves Santo, Cristo tras lavar los pies de sus discípulos, les dice:

Si yo, que soy el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros.
Les he dado el ejemplo, para que hagan lo mismo que yo hice con ustedes

Jesucristo fue brutalmente torturado y ejecutado tras una farsa de juicio en el sanedrín donde se cometió todo tipo de irregularidades. Era inocente y, por eso su muerte fue un crimen. Lo dijo Cristo claramente: «el que me ha entregado a ti ha cometido un pecado más grave«.
El propio gobernador romano, Poncio Pilatos, que permitió la muerte de Cristo reconoció que «no encuentro en él ningún motivo de condena«.
La fe de los cristianos se basa, claro, en la Resurreción de Cristo; pero esa fe tiene un presupuesto: y es que la resurrección se produce después de una muerte INJUSTA. Por eso, hoy más que nunca, los seres humanos preocupados por la justicia, y en especial los cristianos, deben dar ejemplo. Porque no se puede denunciar aquella injusticia… y silenciar las que se cometen en nuestros días.

II. TAMEK Y EL GRUPO DE «LOS 6»: VÍCTIMAS DEL DESPOTISMO DEL MAJZÉN
Ali Salem Tamek y otros seis defensores saharuis de los derechos humanos fueron detenidos en el aeropuerto de Casablanca el día 8 de octubre de 2009.
¿Los cargos contra ellos? ¡¡NINGUNO!!
Así lo reconoció José Enrique Serrano Martínez, jefe del Gabinete de la Presidencia del Gobierno Español, quien en la contestación a varias cartas interesándose por las gestiones del presidente Rodríguez Zapatero en favor de estos presos saharauis, que recogí en este blog, dijo textualmente el día 27 de enero de 2010:

Por el momento se sigue atentamente la situación la evolución del caso a la espera de que se concreten los cargos de que se les acusa, confiando en que se les garantice un juicio justo.

Estamos a día 2 de abril de 2010 y siguen sin concretarse los cargos y, supongo, Rodríguez Zapatero sigue «confiando» en que, algún día, o algún año de estos, se celebre un juicio justo. Por esperar que no quede. Eso sí, mientras tanto, el anterior embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, acaba de decir que Marruecos sufre de mucha «incomprensión». Si tenemos en cuenta que el Sr. Azziman fue ministro de «derechos humanos» con Hassán II ya está todo dicho….

Ante esta insoportable arbitrariedad, el día 18 de marzo de 2010 los seis presos (la séptima presa, Dagsha Lashgar, fue liberada tras una huelga de hambre) que siguen encarcelados sin cargos desde el 8 de octubre de 2009 iniciaron una huelga de hambre.
Ayer día 1 de abril se cumplieron 15 días de esta huelga. En un comunicado escueto, pero terrible, los familiares de los presos relatan las graves mermas que están sufriendo éstos.

Varios de estos presos nacieron en el Sahara Español. Pero nadie habla de ellos. Ni siquiera aquellos que hablan de Guillermo Fariñas.
Es Viernes Santo, el día del poder de las tinieblas.
Pero llegará la Resurrección.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Recibe nuestras noticias en tu correo

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído