Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

«Nuevo gobierno» marroquí: urge redefinir la relación hispano-marroquí

Ya hay «nuevo gobierno» en Marruecos. Un gobierno que, por muchas razones, no es homologable con el español. Nada más formarse dicho «nuevo gobierno» el presidente del gobierno español, Rajoy, ha telefoneado a su homólogo político, Mohamed VI lo cual ha servido para lanzar de nuevo la absurda idea de que Rajoy debe visitar Marruecos antes que otros países. Pero antes urge definir la política exterior española hacia el norte de África y redefinir algunos problemas formales de la relación hispano-marroquí.

I. ¿UN «NUEVO GOBIERNO» EN MARRUECOS?
Formalmente, no hay duda. El día 3 se ha nombrado por Mohamed VI un nuevo gobierno en Marruecos presidido por el islamistá Abdelilá Benkirán.
Ahora bien, antes de formarse este «nuevo gobierno» Mohamed VI ha ido nombrando a los más conspicuos integrantes de los «antiguos gobiernos» como miembros del «Gabinete real». Dentro de este gabinete están los ex-ministros y amigos de Mohamed VI, Fuad Ali El Hima (ex-responsable de Interior) y Taieb Fassi-Fihri (ex-responsable de Exteriores).
Este «Gabinete real» constituye el «gobierno en la sombra» del rey. El gobierno que el que Mohamed VI va a controlar al «primer ministro» Benkirán.

II. EL «NUEVO GOBIERNO» ISLAMISTA TRANSMITE SUS PRIMEROS MENSAJES
Las competencias reales del «nuevo gobierno» son tan escasas como antes de aprobarse la nueva «Constitución».
Pero simbólicamente ya se empieza a notar el «cambio». Mientras en los anteriores gobiernos había varias ministras (alguna de ellas bastante competente) que aparecían sin velo, transmitiendo una imagen de «modernidad», en el nuevo gobierno sólo hay una ministra, que además es integrista y lleva velo: Básima Hakaui. Para que quede claro el papel de la mujer en el programa islamista en la «foto de familia» del nuevo gobierno la única mujer del mismo, en lugar de estar en primera fila como correspondería si el resto de los ministros fueran unos caballeros, apareció en segunda fila y medio oculta.

III. RELACIONES HISPANO-MARROQUÍES: URGE REDEFINIR EL MARCO FORMAL
Las relaciones hispano-marroquíes están definidas, formalmente, en el «Tratado de amistad, buena vecindad y cooperación» de 4 de julio de 1991
(BOE de 26 de febrero de 1993). Este tratado, del que tan orgulloso se ha mostrado este verano el ex-ministro Moratinos Cuyaubé, presenta varios problemas.
Por un lado, como ya he tenido ocasión de exponer en otro momento, Marruecos está incumpliendo las cláusulas más importantes del mismo, lo que en buena lógica exigiría que España lo denunciara.
Pero, por otro lado, ese tratado crea un marco formal que es absolutamente inadecuado para las relaciones hispano-marroquíes. En efecto, el artículo 1 del capítulo 1, dice que:

Las Altas Partes Contratantes, deseosas de reforzar y potenciar los lazos que las unen, se proponen establecer un marco de contactos políticos bilaterales más acorde con el nivel de cooperación y concertación al que aspiran. A tal efecto, acuerdan institucionalizar lo siguiente:

1. Reunión anual de Alto Nivel entre los Jefes de Gobierno de ambos países, en España y en Marruecos, alternativamente. Se celebrarán encuentros entre los Ministros y Secretarios de Estado al objeto de preparar adecuadamente la citada Reunión.
2. Reunión semestral, en España y Marruecos alternativamente, de los Ministros de Asuntos Exteriores de ambos países.

El nombramiento del nuevo gobierno marroquí va a hacer, más evidente que nunca, que este marco formal es inadecuado.
Y todo ello por las siguientes razones:

1º. El homólogo POLÍTICO de Rajoy no es Benkirán, sino Mohamed VI.
La razón es muy simple. Aunque Benkirán reciba el nombre de «primer ministro» o «presidente del gobierno», EN REALIDAD no lo es.
La REALIDAD, política y jurídica, es que quien preside el Consejo de Ministros es EL REY.
La consecuencia evidente es que el homólogo de Rajoy no es Benkirán, sino Mohamed VI.
Por eso, el marco formal del acuerdo de 1991 es irreal, está superado y debe redefinirse.

2º. No está claro, ni mucho menos, quien es el homólogo del ministro García-Margallo.
La nueva «Constitución» marroquí crea un consejo real para definir la política exterior. Fassi-Fihri ha sido nombrado miembro del Gabinete real. El consejo real para la política exterior, por tanto, compite con el Ministerio de Exteriores encomendado a Uzmani,uno de los ministros de Benkirán.
La consecuencia es que no está claro que el interlocutor válido de García-Margallo sea Uzmani: ¿lo es Fassi-Fihri?

IV. MARRUECOS DEBE DAR EL PRIMER PASO
Es evidente que España es más importante para Marruecos que viceversa. Económica y políticamente.
Por tanto, no es cuestión ahora de discutir si Rajoy debe viajar a Marruecos «primero».
La cuestión, por tanto, es: ¿qué país va a visitar primero Mohamed VI después de nombrado su gobierno?
– Si Mohamed VI, tras nombrar a su nuevo gobierno, no decide que España sea el destino de su primera visita al exteior,
¿es que tiene miedo a visitar España?
¿es que no tiene aprecio a España?
¿por qué, entonces, si Mohamed VI no nos da la prioridad, el presidente del Gobierno español debería hacer de Marruecos el destino de su primera visita al exterior?

POST-DATA 1(5-I-2012)
Sobre este tema me parece muy interesante este artículo
¿Hay alguna razón para que Marruecos sea la primera visita oficial de Rajoy a un país extranjero? que tiene la amabilidad de citar a este blog.

POST-DATA 2 (8-I-2012)
Varias noticias y opiniones vienen a confirmar la tesis expuesta en este artículo:
Démocratie zéro, editorial del número 504 del semanario marroquí TEL QUEL.
Tira y afloja en Rabat , editorial de EL PAÍS, del 8 de enero.
Visite royale à New York, noticia publicada en el diario marroquí LES ÉCHOS el 5 de enero, que informa de que Mohamed VI no ha elegido España para su primer viaje al exterior tras la formación de su nuevo gobierno.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído