Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

¿Va Felipe VI a hipotecar su reinado ante Hassán II?

Mañana, 14 de julio, Felipe VI va a viajar a Marruecos. Es su tercer viaje oficial. Una decisión, muy equivocada, a mi juicio, visitar Marruecos antes que Francia, por ejemplo. Pero el problema más grave de este viaje no es tanto su encuadramiento en el diseño general de las visitas del nuevo rey de España, sino su programa si se confirma que va a homenajear al criminal Hassán II. Y ello, cosas de la providencia, dos días después de que el Ejército marroquí asesine a un pastor en el muro divisor del Sahara Occidental construido por el tirano alauita al que, parece, va a homenajear.@Desdelatlantico

I. UN BREVE RECORDATORIO DE UNA OBVIEDAD DIPLOMÁTICA
Cuando un jefe de Estado programa una visita a otro Estado hay una NEGOCIACIÓN sobre el programa. En España muchos simulan ignorar este dato y otros, lo que es peor, verdaderamente lo ignoran. Un jefe de Estado no puede ser OBLIGADO a hacer, en una visita oficial, lo que no QUIERE hacer. Es evidente que si una de las partes insiste en incluir un determinado acto en la agenda en el que no quiere participar la otra parte ante lo que estamos, de entrada, es ante una grave descortesía diplomática INCOMPATIBLE con una relación de «amistad».
Cuando una de las partes insiste en incluir un acto que la otra parte no acepta, una de dos:
– o la visita se suspende (alegando cualquier excusa) porque el invitado se niega a aceptar la exigencia del anfitrión
– o si el invitado cede ante el anfitrión estará demostrando su escaso respeto por sí misma.

Todo esto, claro, si hablamos de un acto NO QUERIDO por una de las partes.

II. ¿HA QUERIDO FELIPE VI HOMENAJEAR AL CRIMINAL HASSÁN II O ES UNA IMPOSICIÓN DEL MAJZEN?
Europa Press, en un despacho del 13 de julio ha adelantado el programa de la visita. Y en esa información se incluye el dato escandaloso:

los Reyes harán la tradicional ofrenda en el Mausoleo de Mohamed V, donde está enterrado este monarca y su sucesor, Hassan II

La noticia dice que Felipe VI va a hacer una ofrenda («tradicional» dice, no sé por qué) en el Mausoleo de Mohamed V.
En ningún lugar está escrito que un jefe de Estado (o un jefe de Gobierno, o un ministro) DEBA homenajear a Mohamed V (un teócrata absolutista que atacó a España) o a Hassán II (un genocida que confesó haber hecho un chantaje intolerable a España).
Dado que, según los biógrafos, Felipe VI es un rey «preparado», supongo que no debe desconocer los siguientes datos. Mohamed V fue un teócrata absolutista. Desde que Marruecos obtuvo su independencia tuvo todo el poder y Marruecos no tuvo no ya siquiera una «Constitución» sino ni siquiera una «carta otorgada». Por lo demás, fue bajo su reinado cuando en 1957 bandas armadas, financiadas apoyadas por él atacaron a España en Ifni y en el Sahara Español. CENTENARES de españoles murieron.

Pero por si esto fuera poco, en ese mausoleo también está enterrado Hassán II.
¿Va a hacer también una «ofrenda» a Hassán II?
Que la monarquía marroquí, bajo Hassán II, es responsable de crímenes y violaciones de derechos humanos no lo digo yo. Lo ha reconocido, nada más y nada menos que Mohamed VI, que montó una llamada «Instancia Equidad y Reconciliación» que se ha dedicado a conceder indemnizaciones a las víctimas de las violaciones de derechos humanos cometidas por su padre, Hassán II. Por cierto cuando el tirano vivía se decían las mismas cosas que ahora se dicen sobre su hijo: Marruecos se está «modernizando», se hacen importantes «reformas», etc., etc.
Por cierto, aquí tuve ocasión de recordar algunos episodios de su sangriento reinado, como las matanzas en Casablanca en 1965

Conocidos los datos anteriores la pregunta se impone:
a- ¿ha querido Felipe VI visitar el mausoleo de esos dos…
b- … o se lo han impuesto?

Si la respuesta es la «a», ya podemos hacernos una idea de lo que significa la «regeneración» monárquica para Felipe VI.
Si la respuesta es la «b» ya nos hacemos una idea de su carácter y personalidad.

De momento, eso sí, no hay creada ninguna instancia para indemnizar a las violaciones de derechos humanas provocadas por Mohamed VI. Habrá que esperar a que llegue al trono su sucesor y nuevamente se repita la historia: el «joven» rey será moderno, amante de España, reformista, etc.

III. UNA VISITA DOS DIAS DESPUÉS DE UN NUEVO CRIMEN DEL MAJZEN
La visita de Felipe VI se produce dos días después de que el sábado 12 de julio, el Ejército marroquí de ocupación del Sahara Occidental asesinara, de un certero disparo en la cabeza a un pastor saharaui, dejando gravemente herido a otro, en la zona del muro construído por el criminal Hassán II para dividir el Sahara Occidental.
¿Condenará Felipe VI este crimen?
¿Condenará Felipe VI los incumplimientos del Derecho Internacional por la monarquía alauita?

De la respuesta a estas preguntas dependerá, mucho más de lo que él se cree, el futuro de su reinado.
Su padre fundamentó su reinado en la entrega del Sahara Español pisoteando los compromisos solemnes del Estado Español. Así terminó su reinado.
De cómo termine el reinado de Felipe VI será responsable él con sus propios actos. Nadie se los impone. Los que haga, suyos son. Y de ellos obtendrá alabanzas o desprecio.

POST-DATA
Felipe VI y Letizia lo han hecho.
Han homenajeado a un criminal y enemigo de España.

Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Recibe nuestras noticias en tu correo

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído