Residencias para mayores de Colisée en Madrid, como en casa pero con el cuidado de los profesionales

Residencia
Residencia

Aunque la Comunidad de Madrid no es una de las regiones más envejecidas del país—Asturias, Galicia, Castilla y León y Cantabria lideran el ranking—, una publicación de Statista sostiene que el número de personas mayores de 65 años que viven en esta zona de España continuará aumentando hasta sobrepasar el millón y medio de residentes. Según la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, el 98 % (prácticamente, el total) de las plazas disponibles en las residencias en Madrid están ocupadas, lo que genera la preocupante situación de mantener en la lista de espera a 2.000 personas. Esta circunstancia, de la que también se ha hecho eco Cadena SER, recuerda a la que viven las personas con discapacidad. Casi el 95 % de quienes residen en un centro de estas características tiene alguna discapacidad. La mayoría de estas limitaciones dificultan la rutina diaria: una buena parte de estos ciudadanos desatienden su higiene personal y necesitan, por esto y por su movilidad reducida, ayuda externa.

Puesto que la demanda es alta y la oferta reducida —desde Moncloa indican que unas 182.500 personas con discapacidad siguen en espera—, a continuación, ofrecemos una posible solución para quienes buscan desesperadamente residencias para mayores en Madrid y centros con atención personalizada para familiares con discapacidad (física y psíquica).

Panorama de la atención geriátrica en Madrid

La geriatría es la rama de la medicina especializada en el cuidado de las personas mayores. Según la OMS, en apenas un lustro, este sector poblacional aumentará en 400 millones de personas (cada una de las cuales requerirá los conocimientos que brinda la geriatría). Para cubrir las necesidades específicas de este grupo demográfico, las residencias en madrid deberán cumplir con los cinco pilares de la geriatría, que la Universidad de Navarra identifica muy bien: prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos. A pesar de las 375 nuevas plazas residenciales y de atención diurna que pretende sumar Madrid hasta junio de 2026, la oferta sigue estando por debajo de la demanda. Entre los requisitos para beneficiarse de esta atención geriátrica, se incluye ser español (o contar con la nacionalidad de cualquier estado miembro de la UE) y acreditar la residencia en la comunidad autónoma durante los dos últimos años antes de solicitar plaza.

Colisée: ¿quiénes son y cuál es su filosofía?

Afortunadamente, Colisée cuenta con siete centros en distintos puntos de la provincia. Hay residencias para mayores, centros de día y centros para personas con diversidad funcional. Bajo su lema Ser quien eres. Plenamente, Fundación Colisée lleva desde 2005 promoviendo la inclusión en la sociedad de las personas mayores y/o con discapacidad, participando activamente en estudios teóricos y proyectos de investigación, y organizando talleres y cursos de actualización para personal sanitario.

Su filosofía de trabajo se basa en la cooperación colectiva entre tres partes fundamentales que, colaborando entre sí, mejoran la calidad de vida de los residentes. Por un lado, se encuentran los mentores (Colisée se niega a considerarlos personas mayores sin más); por otro lado, están los familiares, y finalmente, los talentos (el personal de sus centros propiamente dicho).

Listado de centros

De los centros que Colisée ha abierto para el cuidado de ancianos en Madrid, destacamos en concreto la residencia que tiene en Villanueva del Pardillo. A diferencia de las otras opciones disponibles, esta residencia aúna en un mismo espacio la atención individual y cercana que requieren las personas con discapacidad intelectual y los servicios habituales de las residencias para mentores. Acto seguido, apuntamos la información principal sobre esta residencia y los otros seis centros que Colisée tiene en la comunidad. Salvo el de Las Rozas —que se centra en el cuidado de personas mayores—, el resto de centros busca poner su foco de mira en la discapacidad física, psíquica e intelectual (sin desatender por ello a los mentores).

  1. Residencia y centro de día Colisée Villanueva del Pardillo. Ubicada en el número 3 de la Avda. de los Estudiantes, esta residencia destaca por algunos servicios estrella como sus jornadas gastronómicas, servicios de nutrición y cuidado dental, acceso adaptado y una atención integral que incluye el cuidado de las personas mayores y de quienes tienen algún tipo de discapacidad (ya sea física o intelectual). Sus profesionales también están capacitados para atender a personas con alteraciones en la salud mental (a nivel cognitivo, emocional y conductual). Para más información, anotamos aquí su número de teléfono: 918 15 44 70.
  2. Residencia Colisée en Puente de Vallecas, en la c/ de Ramírez Tomé, n.º 38. Abierta al público general de lunes a domingo de 9 a 22 horas, la residencia destaca por sus servicios de dietética, animación sociocultural, neuropsicología y podología. Para solicitar más información, se puede contactar en el 913 80 76 30.
  3. Residencia Colisée en Montejo de la Sierra. Ubicada en el número 13 de ctra. de Horcajuelo, esta residencia geriátrica en Madrid atiende a residentes con discapacidad funcional física y psíquica. Destaca por sus servicios de logopedia, peluquería, acompañamiento y la disponibilidad de habitaciones individuales (aparte de las dobles). Para concertar una visita, basta con llamar al 918 69 70 79.
  4. Residencia Colisée en Getafe. En la Avda. Juan Carlos I, se alza esta residencia con servicio de atención diurna como centro de día. Dispone de salas expresamente destinadas a las visitas de los familiares, unidades funcionales independientes, ortopedia y control nutricional, servicio religioso y menús personalizados por el dietista. Atienden llamadas en el 91 681 04 49.
  5. Residencia Colisée en San Blas. Esta residencia se encuentra en la c/ Castillo de Simancas, n.º 2. Se trata de un centro especializado en salud mental que ofrece servicios de educación social, neuropsicología y terapia ocupacional. El edificio se utiliza como residencia y como centro de rehabilitación psicosocial. Como particularidad, destaca su fomento de la inserción social y laboral. Su teléfono es el 911 73 22 84.
  6. Residencia Colisée en San Sebastián de los Reyes. En Avenida de La Coruña, esta residencia incluye servicios de centro de día para personas con discapacidad funcional. Como parte de su oferta gastronómica, ofrece la preparación de texturizados (comida que se elabora con una textura que facilita su consumición para quienes tienen dificultades al masticar y tragar). Además, hay servicio de marcaje de ropa, para no confundir las prendas de unos mentores con las de otros. El teléfono es el 916 53 84 28.
  7. Residencia Colisée en Las Rozas. Con una fachada exterior moderna, esta residencia en c/ del Camino Real, en el municipio de Las Rozas de Madrid, es uno de los centros de mayores en Madrid que cuenta con aparcamiento disponible y transporte propio. Además, sus instalaciones incluyen biblioteca, peluquería y capilla. Se puede contactar con ellos en el 916 30 20 13.

Programas de rehabilitación, terapia ocupacional y unidades de memoria

Al formar parte de la red de centros de Colisée, como sucede con el resto de sus residencias, la de Villanueva del Pardillo ofrece:

  • Dos menús entre los que elegir cada día, con platos saludables que sólo utilizan productos de proximidad como ingredientes.
  • Servicio de enfermería las 24 horas. Las residencias de Colisée en Madrid también cuentan con despacho médico y sala de curas.
  • Habitaciones con camas articuladas y climatización.
  • Fisioterapia y rehabilitación. También organizan sesiones de terapia ocupacional. En este tipo de terapia, los talentos de Colisée se centran en trabajar con los mentores su autonomía (por ejemplo) a la hora de vestirse.
  • Unidades de demencia. Las residencias en Madrid de Colisée cuentan con un equipo médico propio y con un servicio de atención psicológica que se ajusta muy bien a los mentores que han perdido parcialmente su capacidad para pensar, razonar y recordar.
  • Programas de vida activa. Los mentores tienen a su disposición gimnasios, zonas recreativas para el ocio, jardín y zonas al aire libre.

Beneficios para familias: visitas, seguimiento digital, equipo multidisciplinar

En su página web, Colisée muestra un par de testimonios: el de una mentora y el de una de sus talentos. La puntuación general de esta red de centros dedicados, en el caso de la Comunidad de Madrid, al cuidado de personas con discapacidad y, en el caso concreto de Las Rozas, también a personas mayores, no baja de los 4 puntos sobre 5. También es importante destacar su certificado internacional ISO 9001, que reconoce su capacidad para cubrir las necesidades de sus residentes y de quienes acuden a sus centros de día. Para averiguar más detalles y concertar una cita, puede contactar con ellos vía telefónica o a través de su formulario online. De este modo, se beneficiará de las ventajas que su red de centros proporciona.Los familiares pueden visitar periódicamente a sus parientes residentes. El equipo multidisciplinar de cada centro incluye profesionales médicos, nutricionistas, dietistas, enfermeros, fisioterapeutas y auxiliares cualificados. También hay neuropsicólogos. En total, son más de 25 años de experiencia (en 1999, Colisée abrió su primer centro: La Saleta Calicanto, en Chiva, Valencia). Además, colaboran con asociaciones, escuelas, entidades privadas y administraciones públicas de las localidades donde se ubican sus residencias y centros. De este modo, logran su objetivo: la inclusión social.Por último, es importante mencionar que Colisée apuesta por la digitalización de sus residencias y centros, con el sistema paciente-enfermero, que posibilitan una comunicación directa entre el paciente y el personal del centro a través de pantallas táctiles. Los mismos auxiliares, gracias a estos dispositivos, registran las tareas que el residente ha realizado a lo largo del día. Así es más sencillo acceder a su historial y comprobar su evolución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído