Economía mundial

El PIB de Japón creció un 6% entre julio y septiembre

El crecimiento de la economía entre julio y septiembre está en lína con la prevista por los analistas

El PIB de Japón creció un 6% entre julio y septiembre
Una mujer señala una pantalla en una casa de cambio en Tokio, Japón. EFE

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón creció un 6 por ciento a ritmo anual entre julio y septiembre, en su primer incremento en cuatro trimestres, informó hoy el Gobierno. Respecto al trimestre precedente, el PIB aumentó un 1,5 por ciento en términos reales, según los datos preliminares difundidos hoy por el Gabinete.

El crecimiento de la economía entre julio y septiembre está en línea con la prevista por los analistas, que apuntaban a un incremento cercano al 6,2 por ciento interanual. El dato entre julio y septiembre, segundo trimestre del año fiscal, que concluye en marzo de 2012, se produce después de tres trimestres de contracción y refleja una recuperación tras el revés que supuso el devastador terremoto del pasado 11 de marzo.

En términos nominales, el PIB aumentó un 5,6 por ciento a ritmo anual, lo que supone un crecimiento del 1,4 por ciento durante el periodo de julio a septiembre. El consumo privado, que representa un 60 por ciento de PIB de Japón, creció un 1 por ciento en términos reales, mientras el gasto corporativo aumentó un 1,1 por ciento y la inversión pública descendió un 2,8 por ciento, detalló el Gobierno.

SITUACIÓN DIFÍCIL

Entre abril y junio el PIB de Japón, tercera economía mundial, sufrió una contracción del 2,1 por ciento interanual. Pese a la mejora de la economía entre julio y septiembre, el secretario de Estado de Política Económica y Fiscal, Motohisa Furukawa, advirtió de que la situación todavía es difícil a causa de las inundaciones en Tailandia, que han afectado a la producción japonesa en ese país, y de la fortaleza del yen.

La moneda nipona ha tocado en los últimos meses niveles récord frente al euro y el dólar, lo que perjudica a los exportadores, motor de la economía japonesa, al reducir su competitividad y mermar sus beneficios en el exterior a la hora de repatriarlos.

Según las estimaciones del Banco de Japón (BOJ), la economía crecerá un 0,3 por ciento en el año fiscal 2011, un 2,2 por ciento en 2012 y un 1,5 por ciento en 2013.

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído