Bardos Suprema 2018, la potencia y complejidad de los viñedos más singulares

Bardos Suprema 2018, la potencia y complejidad de los viñedos más singulares

Bardos Suprema 2018 está elaborado por Bodegas Bardos, del Grupo Vintae, y cuenta con una historia muy singular, como lo es el propio vino. Veamos cómo nos la cuentan sus propios elaboradores: «Cuando, en 2004, comenzamos a explorar en busca de las regiones vitivinícolas con más potencial de España, descubrimos el Páramo de Corcos, una zona difícil pero privilegiada para la viticultura, a más de 900 metros de altitud en el corazón de la Ribera del Duero. Allí asumimos el reto de crear vinos honestos con la tierra de la que proceden, buscando la esencia de unos viñedos de altura plenos de frescura y elegancia».

Por lo demás, en Bodegas Bardos elaboran los vinos de forma artesanal, tratando de que sean el reflejo del paisaje y el clima castellano, de un lugar en el que solo los más valientes se atreven a trabajar la tierra en las condiciones más extremas, donde el frío encoge los huesos, el viento corta la carne y el sol abrasa la piel. Un lugar solo apto para auténticos “bardos” del vino, los viticultores.

El año 2018 resultó muy húmedo y muy productivo en Ribera del Duero, con algo menos de concentración de la habitual, pero con muy buena maduración y equilibrio. Para este vino se usó solamente tinta del país procedente de viñedos viejos seleccionados de baja producción ubicados en Moradillo de Roa. Destacan dos pequeños viñedos, de más de 80 años, ubicados a más de 940 metros de altura. Es una zona de clima extremo, con suelos franco-arenosos con canto rodado en la superficie y capas de arcilla en profundidad. La vendimia manual se llevó a cabo entre el 7 y el 29 de octubre, procediéndose a la recogida y traslado a bodega en cajas de 15 kilos y cestos. Tras la fermentación y maceración en una cuba de 9.000 kilos, a una temperatura de 28 ºC, durante 3 semanas, se procedió a efectuarla fermentación maloláctica, siendo sometido a una crianza de más de 30 meses en barricas nuevas de roble francés en calados subterráneos a temperatura constante durante todo el año (en torno a los 14 ºC), alcanzando un grado alcohólico de 14,8% Vol.

Bardos Suprema 2018, acogido a la D.O. Ribera del Duero, es el vino más exclusivo de la bodega de Vintae en Ribera. Este vino se elabora con tempranillo de Moradillo de Roa, que nace en viñedos plantados a más de 900 metros de altitud en el Páramo de Corcos. De color violáceo de capa muy alta, casi opaco, destacan en nariz aromas muy madurados, notas licorosas y de compota, frutas negras, ciruela y orejones, además de toques ahumados, café y cacao. Al probarlo, un hilo de acidez recorre toda la boca, demostrando que es un vino maduro pero muy vivo, lleno de complejidad y matices. Resulta muy envolvente, con taninos muy pulidos y sin aristas, posiblemente un vino de culto. Su PVP es de 33,50 €.

Bardos Suprema es muy apropiado, por ejemplo, para catarlo con calma en ese momento tranquilo en el que nos ponemos a leer. un libro. Por ejemplo, la librería madrileña Tiempos Infames  (donde por cierto tienen libros y también vinos),  proponen una oportuna sugerencia, hacerlo mientras se lee La Cata, un cuento de Roald Dahl.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído