Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Triennia 2019 de Bodegas Portia, un Ribera del Duero de una cosecha excelente

Juan Luis Recio 07 Dic 2023 - 07:36 CET
Archivado en:

En la Denominación de Origen Ribera del Duero es muy posible que 2019 sea considerada la mejor añada de la década. El invierno fue seco, y a pesar de los fríos de mayo, la vid se desarrolló correctamente. En julio hizo calor, propio del momento, y el verano en su conjunto se puede considerar también seco. Las lluvias de mediados de septiembre ayudaron a conseguir una gran maduración fenólica, siendo un vino de cuerpo y color. Y todo esto es el escenario donde Bodegas Portia, del grupo de bodegas de  Familia Martínez Zabala, ha elaborado este excelente vino, Triennia 2019.

Triennia 2019 está elaborado al 100 % con uvas tempranillo de una añada calificada como excelente en la D.O. Ribera del Duero. Tras la selección de uva y la fermentación controlada a 28 ºC, se procedió a la fermentación maloláctica en barrica de roble francés, seguida de una crianza, digamos,  del 200 %, ya que se estrenó barrica nueva de roble francés en dos ocasiones: la primera durante 12 meses y la segunda durante 25 días, alcanzando un grado alcohólico de 15,3 %/ Vol.

De color rojo cereza picota con evolución rubí granate y capa muy alta, en la fase olfativa se detecta una intensidad muy alta, donde aparece fruta madura, fruta deshidratada (ciruela, orejonas), junto con toques de regaliz y cacao. Muy amplio a su paso por el paladar, destaca por su mucho volumen, siendo sabroso, carnoso y de potente tanino. Muy apropiado para maridar con postres con chocolate negro y toques de sal y aceite de oliva, e sigualmente idóneo para disfrutar también con unas buenas chuletillas al sarmiento. Se recomienda servir a unos 16 ºC. Vol. Su PVP es de 38 €.

 

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Más en El buen vivir

Mobile Version Powered by