Las uñas amarillas en pies y manos son una preocupación frecuente, con nada menos que (6.930.000 búsquedas en Google).
Una de las causas más comunes es la infección por hongos, (onicomicosis), que engrosa la uña y cambia su color. En este caso salvo incidencia leve, antes que hacer remedios caseros, lo mejor es ir al dermatólogo. Así podrá recomendarte un tratamiento.
Sin embargo, los hongos no son la única causa de uñas amarillas, y en otros casos los remedios caseros si pueden funcionar. En otro artículo de Periodista Digital hablamos de remedios para las quemaduras, hoy sobre las uñas amarillas
Causas principales de las uñas amarillas
Usar esmalte de uñas sin base protectora
El esmalte de uñas no deja de ser una pintura que se deposita sobre la queratina de la uña. Hay ‘esmaltes y esmaltes’, algunos aún aplicados sobre la uña no inciden en su color.
Sin embargo muchos esmaltes si te los pones directamente sobre las uñas, (sin aplicar base), afectan al color de las uñas y las dejan amarillentas. Esto se debe a los ingredientes de cada esmalte, algunos son más respetuosos con las uñas y otros menos.
En este caso, aparte de los remedios que te cuento, usa antes de aplicar el esmalte un producto base, verás como tus uñas mejoraran.
Infección por hongos
Es más común en las uñas de los pies, las uñas se ponen amarillas, se engrosa y también se vuelven irregulares y frágiles.
Factores de riesgo que pueden favorecer su aparición: la edad los hongos en uñas son más frecuentes conforme avanza la edad. Tener antecedentes de pie de atleta, tener diabetes, problemas de circulación. Caminar descalzo por piscinas, duchas o gimnasios. Sudar mucho, pasar muchas horas de pie.
Ponerse uñas de gel
El uso repetitivo o prolongado de las uñas de gel favorece que las uñas se pongan amarillas. Las uñas de gel están fabricadas con un material duro que se fija bajo luz LED o ultravioleta para hacerlas más resistentes.
Con el uso frecuente este gel que recubre las uñas pueden impedir que las uñas respiren o reciban luz natural. Algo que puede interferir en su crecimiento saludable haciendo que se vuelvan amarillas.
Si llevas uñas de gel descansa al menos dos semanas antes de volver a renovar. Y aplica siempre crema específica para uñas o un poco de aceite de oliva o de girasol.
Tomar suplementos con betacaroteno (como las pastillas bronceadoras)
Las pastillas bronceadoras por ejemplo llevan un porcentaje alto de betacaroteno, y al tomarlas provocan un efecto de coloración en la piel, pero también en las uñas.
No se recomienda usar este tipo de tratamientos, ya que el porcentaje de betacaroteno que tienen estas píldoras suele ser alto y esto es contraproducente para la salud.
Según cáncer.org, algunos de estos productos tienen ingredientes como la cantaxantina que puede acumularse en los ojos en forma de cristales amarillos y causar lesiones que afecten a la visión.
Remedios caseros para las uñas amarillas
Aceite de árbol de té
Uno de los aceites que vale la pena tener siempre en casa. Procede del árbol australiano Melaleuca alternifolia.
Entre sus propiedades, tiene acción antimicrobiana, antifúngica, es capaz de matar hongos y levaduras como la ‘Candida albicans’ un tipo de levadura que afecta a genitales, piel y boca.
El aceite de árbol de té también tiene propiedades antiinflamatorias. No se debe ingerir. Para aplicar, lima la superficie de las uñas, luego con un bastoncito de bebé añade aceite sobre las uñas. Si vas a frotar mejor usa guantes. Repite a diario.
KANZY Aceite esencial de árbol de té para cara y Cuerpo masaje - El tratamiento para el acné, manchas y problemas de la piel- 100% puro - 60ml
Naissance Aceite Esencial de Árbol de Té n. º 109 – 100ml - 100% Puro, vegano y no OGM
Vinagre de manzana
Este producto tiene propiedades antimicóticas y antibacterianas, es capaz de matar bacterias como Escherichia coli y Staphylococcus aureus.
En el caso de hongos en las uñas también ha demostrado eficacia. Se aplica dos veces al día sobre la zona afectada, si es posible siempre con guantes, (o lavarse las manos tras su aplicación).
Armagh Sider Company - Vinagre de sidra de manzana natural sin pasteurizar con The Mother Parent 250 ml
Hijas Del Sol Vinagre De Manzana - 1000 ml
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato también tiene actividad contra hongos y bacterias. Se ha encontrado que mata la bacteria Streptococcus mutans, que contribuye a la caries dental.
Tiene poder blanqueante, pero no se debe usar en los dientes, (porque erosiona la placa dental), se puede usar como enjuague diluido en agua, pero no frotar sobre los dientes.
En cambio para las uñas si se puede usar mezclado con un poco de agua, se frota y se deja actuar, pasado media hora enjuagar con agua.
1 KG Bolsa, Living Earth Bicarbonato de Sodio
Pasta de dientes blanqueadora
Este remedio tiene relación con otro anterior, ya que algunas cremas de dientes blanqueadoras llevan también bicarbonato. Otras llevan carbón activado. Por su textura e ingredientes pueden disminuir el tono amarillo de las uñas.
Otra ventaja de este remedio es la comodidad: la pasta de diente es fácil de usar y llevar, (incluso, en el bolso). Su textura facilita la aplicación sobre las uñas.
- Aplicar sobre las uñas junto a una gota de agua.
- Masajear y dejar reposar un par de minutos.
- Enjuagar con agua tibia.
- Aplicar un poco de aceite de oliva o de girasol sobre las uñas para hidratar.
- Repetir al menos tres veces por semana.
Signal Pasta de Dientes Bicarbonato Blanqueador 75ml
SPLAT Special Blackwood con Carbón Activo – 75ml
También te puede interesar
Mejores tratamientos para uñas quebradizas
¿Te ha sido útil el artículo de remedios caseros para las uñas amarillas? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeSyle.
Más en Belleza
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home