Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Recetas

Arroz al horno a la valenciana paso a paso

Elena Bellver 14 Sep 2021 - 14:55 CET
Archivado en:

Más información

Arroz congrí, receta cubana?

Cómo hacer arroz con costra ?

Arroz al horno casero, ‘a la valenciana’, muy fácil y listo en 20 minutos. Si quieres lucirte preparando un arroz, esta es la receta.

La Comunidad Valenciana es tierra de arroces, la paella nació en la huerta valenciana, era comida habitual de los trabajadores del campo.

La primera receta publicada fue del siglo XIX, pero, posiblemente se preparara desde antes.  El poeta Ausias March (1400-1459), citó platos con caldo en cazuela de barro. Es probable que recetas de arroz al horno en cazuela de barro, se cocinaran ya en el siglo XV.

Historia del arroz al horno o ‘arroz al forn’

El arroz llegó a Valencia hace siglos llegó a estas tierras gracias a los musulmanes en el siglo IX. Su importancia fue tanta que se sabe que en 1364, durante el asedio de los castellanos a Valencia en ‘la Guerra de los Dos Pedros’, los habitantes de esta ciudad preparaban pan de arroz, un alimento que aunque no les agradaba mucho les ayudó a sobrevivir.

Aunque Ausias March el poeta y caballero valenciano, citó en el siglo XV la cocción en cazuelas de barro,  la primera receta de arroz al horno la encontramos en un recetario del siglo XVI. Se trata del ‘’llibre del coch’’. Una recopilación de recetas de Robert de Nola, cocinero de la Corona de Aragón.

En aquel momento aún no se usaba tomate, de forma habitual. Llegó a España en ese mismo siglo, el XVI procedente de América. Otros ingredientes del arroz al horno como las carnes de cerdo, o los ajos eran productos habituales en muchas zonas de España.

La receta que hoy conocemos seguramente surgió durante el siglo XVIII, coincidiendo con la expansión del cultivo del arroz. Una curiosidad, en aquella época no todo el  mundo disponía de hornos en casa.

Al arroz al horno se le llamaba ‘arroz paseado’ (arròs passejat), porque se preparaba en hornos de panaderías o de casas de comidas. Las amas de casa llevaban los ingredientes, se horneaba el arroz, y una vez listo lo transportaban a sus casas.

Para que este arroz salga en su punto, se recomienda usar un recipiente de barro o cualquier otro material que retenga el calor pero no muy alto.

La capa de arroz debe tener un grosor de dos dedos máximo. Al cocinar el arroz en una capa fina el arroz queda seco por fuera y jugoso por dentro. La cazuela de barro es el recipiente más típico para cocinar el arroz al horno. En Valencia recibe el nombre de “rossejadora” en algunas comarcas.

Receta de arroz al horno

Ingredientes

Utensilios

Preparación

  1. Precalentar el horno a 180 grados.
  2. Colocar el magro de cerdo en un plato y en otro las morcillas de cebolla y el chorizo. Trocear el magro de cerdo.
  3. Pelar los ajos y cortarlos en trozos gruesos. Añadir aceite a una sartén y saltear los ajos durante dos minutos, sin que lleguen a quemarse. Los retiramos y reservamos.
  4. En ese mismo aceite añadir, el magro de cerdo para que la carne se selle y nos queden los jugos dentro. Cuando esté ligeramente dorado lo retiramos. Reservar.
  5. A continuación en el mismo aceite del magro de cerdo salteamos un par de minutos la morcilla de cebolla y el chorizo y los garbanzos bien escurridos. Reservar.
  6. En la misma sartén aprovechando el aceite que tengamos (o si hace falta se añade un poco más), agregamos el aceite que nos quede en la sartén de sofreír ingredientes y añadimos el arroz. Saltear el arroz dos minutos.
  7. A continuación añadir el tomate y el colorante o azafrán y el pimentón. Mezclar con el arroz.
  8. Trasladar el arroz a la cazuela de barro. Se puede hacer todo el proceso en la cazuela de barro pero si usas una sartén antiadherente los ingredientes se pegan menos, por esto lo hago en dos fases, sofreír en sartén y luego pasar a la cazuela de barro para cocinar al horno.
  9. Añadir el arroz a la cazuela de barro, a continuación el resto de ingredientes: los garbanzos, el magro de cerdo, el chorizo, las morcillas y el caldo.
  10. Hornear a 180 grados durante 20 minutos. Apagar el horno, añadir el zumo de medio limón y dejar reposar 5 minutos antes de servir.

También te puede interesar

Arroz con verduras y magro paso a paso

¿Te ha gustado la receta de arroz al horno? En Facebook tienes recetas tradicionales y otras originales para consultar.

Más en Gastronomía

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by