Recetas

Cómo hacer arroz con costra ?

¡Un manjar con siglos de historia!

Arroz con costra
Arroz con costra

La receta de arroz con costra es tradicional en Alicante, en ciudades como Elche, Orihuela o Pego. En Elche en 2017, se preparó el arroz con costra más grande del mundo en el marco de sus fiestas de agosto.

¡Nada menos que 90 kilos de arroz, 1080 huevos y 110 kilos de carne se usaron para elaborar este arroz, que disfrutaron unas 2500 personas.

Este arroz, es una receta de esas ‘con fundamento’ con siglos de historia. En otro artículo de Periodista Digital hicimos arroz con verduras y magro, hoy arroz con costra.

arroz con costra

Historia del arroz con costra

‘Don Quijote de la Mancha’ se publicó en 1615, pues el arroz con costra ya se cocinaba siglos antes. Según consta en el archivo de teleelx. En 1490 este arroz se preparaba en las casas más pudientes, en aquel entonces tenía un nombre más novelesco que el actual, se llamaba ‘tesoro escondido’.

arroz con costra

La receta se elaboraba con arroz y muchos ingredientes, así que nunca se sabía qué ingrediente te iba a caer en el plato. La gran variedad de ingredientes del plato hacía que la receta no estuviera al alcance de cualquiera, solo las clases adineradas podían preparar este manjar.

¿Sabías que la primera receta recopilada de este arroz fue de un maestro de cocina catalán? Se publicó en un libro de la Edad Media de Ruperto de Nola, (también conocido como Mestre Robert), en el año 1490.

El libro se llamaba  “Llibre de Coch”. Nola era cocinero del rey de Nápoles y en su libro recopiló recetas de distintas regiones españolas y de otros países, como recetas francesas,italianas y occitanas.

Tuvieron que pasar siglos, hasta el XIX, para que el arroz en costra se hiciera popular y accesible a las clases medias, al ser más fáciles de comprar los distintos ingredientes. Durante la Guerra Civil  y la Posguerra el arroz en costra pasó a llamarse ‘arroz viudo’, ante la escasez de ingredientes solo se preparaba con arroz, huevos y escasos ingredientes más.

Según el periodista ilicitano José Félix Abad, el auge de esta receta va ligada al crecimiento de la industrial del calzado en Elche. Llegaron muchos forasteros a la ciudad, se abrieron restaurantes y bares que incluyeron en sus menús el arroz en costra. De ser una receta casera pasó a estar disponible en muchos restaurantes ilicitanos.

arroz con costra

La forma tradicional de elaborar este arroz es usar una cazuela de barro. Se prepara en principio al fuego y se termina de cocinar en el horno, de esta forma el huevo cuaja y crea la característica costra.

La receta de arroz con costra no tiene una única variante, al ser de origen tan popular hay muchas versiones. Con carne de pollo y conejo, otras con magro de cerdo, morcillas de cebolla, con butifarra.

Al igual que pasa en Valencia y otras zonas de Levante con la paella, el arroz con costra es un plato de celebraciones. Si visitas Elche algunos restaurantes famosos por su arroz con costra son el Restaurante Pernil, el Mesón la Casa Vella o el del restaurante La Daya.

Cómo hacer arroz con costra

Ingredientes para 6 personas

  • Arroz grano redondo – 400 g
  • Caldo de pollo– 850 ml
  • Carne de pollo – 250 g
  • Magro de cerdo – 250 g
  • Tomate natural tamizado – 125 ml
  • Dientes de ajo – 5 unidades
  • Salchichas blancas – 2 unidades
  • Chorizos o longanizas rojas – 3 unidades
  • Morcillas de cebolla 2 unidades
  • Huevos –4 unidades
  • Garbanzos cocidos- 150 g
  • 150 ml de aceite de oliva virgen
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 5 hebras de azafrán (o colorante)
  • ½ cucharadita de sal

Preparación

  1. Precalentar el horno a 200 grados.
  2. En una cazuela de barro, añadimos un poco  de aceite de oliva.
  3.  Cortar los embutidos en trozos, dorarlos un par de minutos en la cazuela de barro 
  4. Retirar los embutidos y añadir la carne de pollo y el magro de cerdo troceado.
  5. Incorporar los dientes de ajo cortados en trozos , y el tomate tamizado. Cocinar durante 8 minutos.
  6. Añadir el arroz y el azafrán o el colorante y dejar que se sofría un par de minutos sin agregar el caldo. Apagar el fuego.
  7. Incorporar el caldo de cocido, los garbanzos cocidos y escurridos y las carnes (los embutidos aún no).
  8. Cocinar al fuego unos 10 minutos. Pero esto puede depender del tipo de arroz, a partir de los 10 minutos es cuando puede estar, fíjate que el arroz no tenga mucho líquido pero tampoco esté seco. Si pasados diez minutos tiene aún mucho líquido dejarlo 12 minutos.
  9. Batir los huevos, añadir el perejil y verter sobre el arroz. Ahora agregar el embutido que teníamos reservado repartido por toda la cazuela.
  10. Hornear 6 minutos a 200 grados. Dejar que repose en el interior del horno unos minutos.arroz con costra

También te puede interesar

Cómo preparar la mejor paella de mariscos

¿Te ha gustado el arroz con costra? No te pierdas otras recetas en nuestro Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído