Recetas

Receta de arroz con verduras y magro paso a paso ?

Más proteínas y menos grasas

Receta de arroz con verduras y magro paso a paso ?
Arroz con verduras y magro

¿Te apetece un arroz con verduras y magro?

Una receta casera muy sencilla que puedes preparar en cualquier ocasión.

Usamos caldo de verduras para que resulte más suave y te contamos los tiempos.

Y  la cantidad de caldo recomendada  para que te quede un arroz jugoso.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos risotto de setas, hoy otro tipo de arroz con magro y verduras.

¿Qué es el magro de cerdo?

Al hablar de carnes magras, a menudo  pensamos que ‘’de magras=grasas’’, sin embargo las carnes magras están compuestas por fibras musculares, así que tienen más proteínas y menos grasas.

magro de cerdo

Son alimentos muy saludables, de sabor suave que aportan gran cantidad de nutrientes. Por ejemplo, el magro de cerdo tiene 155 calorías,  7.5 gramos de grasas y 22 gramos de proteínas.

El magro de cerdo es rico en vitamina B3 o niacina tiene casi 13 mg, además contiene, 0,83 de vitamina B 1 5.40 ug de ácido fólico o B9, y 3 ug de vitamina B7.

En cuanto a minerales, aporta 1.80 mg de hierro, 5.80 mg de calcio, 292 mg de potasio , y 23 mg de magnesio.

magro de cerdo

La carne de cerdo es rica en sodio, (760 mg), por eso las personas con hipertensión deben comerla con moderación. También aporta fósforo, (170 mg).

Beneficios del consumo de magro de cerdo

Rico en proteínas del grupo B

magro de cerdo

Por su variado contenido en vitaminas del grupo B, promueve un mejor funcionamiento del cerebro, favorece la relajación y el correcto funcionamiento del corazón.

Estas vitaminas ayudan a sintetizar neurotransmisores,  también intervienen en la síntesis de la hemoglobina, y en el metabolismo celular.

La B3 o niacina que el magro de cerdo tiene en mayor proporción ayuda a convertir la comida en glucosa para poder producir energía. Facilita la reparación del ADN, contribuye al normal mantenimiento de la piel y las mucosas.

Pocas calorías – muchas proteínas

Con solo 155 calorías por 100 gramos y una alta cantidad de proteínas, el magro de cerdo es un alimento ideal en la dieta semanal.

Salvo que se tengan restricciones dietéticas por temas de colesterol la carne magra de cerdo se puede consumir a cualquier edad.

Los alimentos ricos en proteínas y con aportes bajos o nulos en hidratos de carbono sacian más, cuando estamos plenos no ‘picamos’ de ahí que consumir proteínas sea recomendable para evitar sentir ansia por la comida.

Aporta hierro de fácil absorción

La carne magra de cerdo aporta 1.80 mg de hierro siendo un tipo de hierro llamado ‘hemo’ que es el que tienem los alimentos de origen animal.

Este hierro es más fácil de asimilar para nuestro cuerpo que el hierro que nos aportan las verduras como espinacas o acelgas.

Aporta fósforo

El fósforo es un mineral abundante en la corteza terrestre, está presente en muchas sustancias comunes en nuestro entorno. Por ejemplo en alimentos como el queso, el pescado, la cerveza o la carne. El fósforo desempeña un papel importante para la salud de riñones, huesos, músculos y vasos sanguíneos.

El fósforo trabaja con el calcio para ayudar a formar los huesos. El fósforo también juega un papel estructural importante en los ácidos nucleicos y las membranas celulares.

Tiene selenio

Un mineral importante para el buen funcionamiento del cuerpo, se necesitan pequeñas cantidades, el magro de cerdo aporta aproximadamente 14 mcg.

Entre sus beneficios, el selenio tiene acciones antioxidantes, apoya al sistema inmunológico en su lucha contra los radicales libes, responsables de la oxidación celular.

El selenio también es beneficioso para la salud del corazón, ayuda a reducir marcadores de inflamación en el cuerpo.

Ayuda a prevenir el deterioro cognitivo, como el que se produce en la enfermedad de Alzheimer. Varios estudios han demostrado que los pacientes con Alzheimer tienen niveles sanguíneos más bajos de selenio.

Receta de arroz con verduras y magro

Ingredientes para 4 personas

  • Arroz redondo – 350 g
  • Magro de cerdo – 250 g
  • Tomate tamizado – 120 g
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Cebolla – ½ unidad
  • Pimiento rojo – 1 unidad
  • Pimiento verde – 1 unidad
  • Caldo de verduras – 750 ml
  • Azafrán molido o colorante – 1 cucharadita
  • Aceite de oliva virgen extra – 100 ml
  • Perejil picado – 1 cucharada
  • Zumo de limón – el de ½ limón
  • Pimentón dulce – ½ cucharadita
  • Sal – al gusto
  • Pimienta- una pizca

Preparación

  1. Picamos la cebolla, los dientes de ajo y los pimientos, los reservamos. En una sartén honda, o cazuela añadimos aceite de oliva y freímos.cebolla
  2. El magro cortado en trozos medianos. Lo doramos por fuera un par de minutos.magro de cerdo
  3. A continuación añadimos junto al magro, las verduras durante tres minutos. Incorpora el arroz y deja que se dore un poco sin caldo un minuto.arroz
  4. Añade el tomate tamizado, el pimentón, el colorante o azafrán. Mezcla con el arroz e incorpora el caldo de verduras.
  5. Dejar cocer el arroz a fuego fuerte 10 minutos, rectificar de sal y bajar el fuego, cocinar 8 minutos a fuego medio.
  6. Apagar el fuego, añadir el zumo de limón  y cubrir el recipiente con un paño, dejar que repose unos 3 minutos, antes de servir.

También te puede interesar

Receta de arroz con pollo casero

¿Te ha gustado la receta de arroz con verduras y magro? No te pierdas las próximas , síguenos en Facebook.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído