Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

¿Cómo se prepara el hanami dango?

Elena Bellver Actualizado: 07 Dic 2024 - 16:00 CET
Archivado en:

Más información

Receta de bizcocho japonés 3 ingredientes 🍰 🇯🇵

Bolas de sésamo chinas ?

¿Te gusta la comida japonesa? El hanami dango es un postre tradicional de Japón, unos pastelitos que inauguran la llegada de la primavera. En Japón a finales de marzo y comienzos de abril, es momento del Hanami, ‘ver y apreciar las flores’.

El hanami dango imita los colores de las cerezos en flor, es una receta que no puede faltar en esta época, su textura masticable y sus delicados sabores hacen que sea un tradicional obsequio para el postre.

El hanami dango comparte colores con otro postre japonés, ‘el mochi’ que se prepara con arroz glutinoso dulce.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos cupcakes de chocolate sin azúcar añadido, hoy hanami dango.

¿Cuál es la historia del hanami dango?

Hay distintos tipos de dango en Japón, como el Anko Dango, o el Mitarashi Dango, pero el Hanami Dango es uno de los más populares. Consiste en un dulce de pasta de arroz, que toma su nombre de la tradición japonesa del hanami o (花 見). Este acontecimiento se celebra desde hace siglos, se cree pudo surgir o en el período Nara (710-794) o en el Heian (794-1185 d.C).

Los miembros de la corte imperial de la época se reunían para apreciar la belleza fugaz y delicada de los cerezos. Japón es conocido por muchas cosas en el mundo, como su cocina o avanzada tecnología. Pero si hay un símbolo que va unido al Japón, es el ‘sakura’ o cerezo. En el arte japonés, en el manga y el anime, los cerezos aparecen muy a menudo.

Las flores del cerezo florecen solo por una o dos semanas, por eso para la cultura japonesa representan una metáfora de la naturaleza efímera de la vida.

El hanami dango se inspira precisamente en las tonalidades que tienen los cerezos en flor, rosa claro , verde suave y blanco. En la actualidad los japoneses siguen celebrando la floración del cerezo y suelen llevarse picnics para comer al aire libre.

¿Por qué rosa, blanco y verde en ese orden?

Las brochetas de Hanami Dango comienzan por una bola rosa, otra blanca y una verde, este orden tiene una razón. Las dos teorías más aceptadas son:

Que el orden representa el ciclo de la vida del cerezo: capullos rosados, flores blancas y luego hojas verdes.

Otra teoría afirma, simbólicamente que anuncia la llegada de la primavera, sol rojo o flores rosadas, restos de nieve (bola blanca) y hierba yomogi (artemisa) o brotes verdes que surgen bajo la nieve (bola verde).

Los dango se preparan con varios ingredientes pero el básico es, la harina de arroz. Se usa una mezcla de estas tres: mochiko, joshinko o shiratamako. En algunas versiones más sencillas se usa solo un tipo de harina, la mochiko.

La encuentras en supermercados orientales o en Internet. El resto de ingredientes son fáciles de localizar en supermercados. El polvo de té verde matcha yo lo he encontrado en Mercadona, pero también está en otros supermercados bien surtidos.

Hanami dango de tres colores

Ingredientes

Preparación

  1. En un recipiente combinar la harina mochiko, el tofu y el azúcar. Mezclar y dividir en tres partes.
  2. Colocar cada una de las partes en un plato. Añadir la cucharada de té verde matcha a uno de los platos. Unas gotitas de colorante rojo (dos o tres) a otro de los platos. El tercero se queda tal cual en color blanco.
  3. Mezclar cada masa por separado (lavándose las manos cada vez que vayamos a amasar un color distinto).
  4. Agregar agua a una olla grande, llevar a ebullición.
  5. Añadir las bolas de dango al agua y cocinar durante 3 minutos. Retirar del agua, dejar enfriar sobre papel de cocina.
  6. Una vez a temperatura ambiente ya puedes introducir un palito como los de ‘pinchos’ combinando los tres colores.

También te puede interesar

Tarta de queso sin horno: 2 recetas fáciles

¿Te ha gustado la receta de dangos de tres colores? En Facebook tienes más para escoger.

Más en Gastronomía

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by