Más información
El gulash, la ensalada de patatas Kartoffelsalat o el Backhendl, son tres recetas típicas de Austria.
Antes que en los Estados Unidos, el pollo frito triunfó en Europa, desde el siglo XVIII ya aparecen recetas de pollo frito en Austria.
La receta de Backhendl, es fácil de preparar. Previo al empanado el pollo se marina con zumo de limón, el resultado es un pollo crujiente por fuera y jugoso y ligeramente ácido en el interior. En Periodista Digital te contamos el paso a paso.
Historia del pollo frito en Austria
Las aves de corral ya se criaban en el sudeste asiático hace 5.400 años. En Egipto, en Grecia o Roma, comer aves de corral era un signo de prosperidad. En toda Europa encontramos recetas con aves de corral como protagonistas, pollo, gallina, pulardas, ganso, ocas o capones.
Recetas de pollo frito se mencionan en el ‘Nuevo libro de cocina de Salzburgo para altos príncipes y otras cortes» de Conrad Hagger en los años 1718/1719. Sin embargo el pollo frito no llegó oficialmente a la corte imperial, pero sí a la aristocracia vienesa.
A principios del siglo XIX, en el período Biedermeier, el pollo frito todavía estaba reservado para la alta burguesía y se consideraba un símbolo de estatus culinario. En este momento los pollos jóvenes se cortaban en cuartos, se empanaban y se freían.
En el llamado período Guillermino entre 1890 y 1918, fue el apogeo de los vieneses Phäaken que pasaban horas en las posadas y restaurantes de Viena. El pollo frito experimentó un gran apogeo.
Los registros de 1852 según schick-seitenblicke.at, demuestran la afición cada vez mayor de los vieneses por las aves de corral. Por ejemplo el lunes de Pentecostés en 1852 (que suele caer en junio), se comieron 12.000 pollos y 4.000 gansos jóvenes en las dos posadas del Prater.
En la actualidad el pollo frito ocupa un lugar de honor en los hogares vieneses, lo acompañan con ensalada de patatas, con ensalada de lechuga y también con patatas fritas.
Backhendl, pollo frito al estilo austríaco
Ingredientes para 4 personas
-
Pechugas y muslos de pollo –800 g
-
Huevos – 4 unidades
-
Harina – 150 g
-
Pan rallado – 200 g
-
Zumo de limón – el de 1 limón y ½
-
Aceite de oliva sabor suave o de girasol – 350 ml
-
Sal – al gusto
-
Pimienta – al gusto
Preparación
- Si tienes un pollo entero, separa los muslos de pollo y las pechugas.
-
Retira la piel de los muslos de pollo y corta las pechugas en cuatro trozos.
- Sazonar el pollo con sal y pimienta.
-
Colocar el pollo en dos bolsas Zip medianas o una grande.
-
Verter el zumo de limón en las bolsas. Cerrar y frotar.
-
Dejar marinar el pollo durante 45 minutos fuera de la nevera.
-
Pasado el tiempo de reposo preparar tres platos, uno de ellos hondo con los tres huevos batidos. Otro con harina y otro con pan rallado.
-
Prepara una sartén grande con aceite, (entre 300 y 400 ml). Calentar a fuego flojo.
-
Sacar los muslos de pollo y las pechugas de las bolsas tipo Zip.
-
Pasar primero por harina, luego por huevo batido y finalmente por el pan rallado. Separa los muslos de pollo de la pechuga, (primero haremos los muslos).
-
Subir el fuego de la sartén a temperatura media. Cuando notes está caliente fríe por tandas primero los muslos de pollo durante 4 o 5 minutos por lado o hasta que estén dorados a tu gusto.
-
Prepara una fuente forrada con papel de cocina, una vez estén listos los muslos de pollo deja que repose sobre el papel de cocina, así soltará el aceite sobrante.
-
Fríe ahora los trozos de pechuga, (si hace falta añade un poco más de aceite), dorar unos 3 o 4 minutos.
-
Retirar de la sartén y dejar reposar sobre el papel de cocina.
-
Servir acompañado de rodajas de limón.
También te puede interesar
Receta belga de Waterzooi de pollo
¿Te ha gustado la receta de Backhendl, pollo frito al estilo austríaco? En Facebook tienes más ideas por descubrir.
Más en Gastronomía
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home