Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Saltimbocca de ternera, receta italiana ✔️

Elena Bellver 04 Mar 2023 - 10:15 CET
Archivado en:

Más información

Pollo Piccata, receta italiana?

Porchetta, receta italiana ✅

La saltimbocca es una receta de carne típica de la cocina romana, se suele preparar con ternera o con pollo. Se acompaña con una hoja de salvia y otra de jamón (prosciutto).

Dependiendo de la región, las rodajas se marinan en vino blanco, aceite o con agua, en ocasiones también se añaden alcaparras.

En otro artículo de Periodista Digital hicimos macarrones arrabiata, hoy saltimbocca de ternera.

Historia de la saltimbocca

 

A menudo hay platos conocidos que no tienen un origen específico. Es el tiempo y la historia los que hacen que llegue a convertirse en el símbolo de una ciudad o región.

En la cocina romana destacan recetas como la pasta carbonara, a la amatriciana, la porchetta di Ariccia, los straccetti alla Romana y la saltimbocca.

Existe la teoría de que la saltimbocca es de origen bresciano, sin embargo gracias al crítico culinario Pellegrino Artusi, sabemos que este plato fue elaborado desde finales del siglo XX por una histórica trattoria romana.

El restaurante se llamaba ‘’La Venete’’, fue el primer restaurante en ofrecer esta receta. Hoy los puedes encontrar en muchas trattorias y restaurantes de la ciudad eterna.

Calorías y nutrientes de la carne de ternera

Principal ingrediente de la receta:

La ternera es la cría hembra de la vaca, un animal de carne tierna muy apreciada en la cocina. Su estructura es fibrosa por eso es pobre en grasas.

Los mejores cortes son los de las piernas y el lomo. En España existen razas de ternera autóctonas como la Rubia gallega, la Pirenaica o la asturiana de los Valles.

Dentro de la ternera encontramos:

Entre los nutrientes que aportan 100 g de carne de ternera:

¿Cuáles son los beneficios de comer carne de ternera?

Es baja en grasas

Con solo 5,4 g de grasas por ración de 100 g, la carne de ternera tiene menos grasa que la de cordero o la de cerdo.

Aporta hierro

El cuerpo humano necesita hierro para la formación de los glóbulos rojos que transportan el oxígeno, la carne de ternera aporta 2,1 mg de hierro. por ración de 100 g.

Contiene vitaminas del grupo B

Como la B1, la B2, la B3, la B9 y la B12. Estas vitaminas ayudan a una gran variedad de enzimas a hacer su trabajo. Desde la liberación de energía de los carbohidratos, hasta la descomposición de aminoácidos y el transporte de oxígeno y nutrientes por todo el cuerpo.

El ácido fólico o vitamina B9, además previene defectos del nacimiento como la espina bífida y la anencefalia.

La vitamina B12 es fundamental para la formación de los glóbulos rojos y el ADN. Es un factor clave en la función y desarrollo del cerebro y las células nerviosas.

Aporta selenio

Un compuesto con propiedades antioxidantes. El selenio ayuda a protegerse de los radicales libres, responsables de la oxidación celular que provoca enfermedades cardiovasculares y cánceres.

Fuente de fósforo

La carne de ternera tiene 170 mg de fósforo este mineral junto al calcio es el más abundante en el cuerpo humano. Ambos compuestos trabajan para desarrollar huesos y dientes fuertes. Alrededor del 85% del fósforo del cuerpo está en huesos y dientes.

El fósforo también está presente en menor proporción en las células y tejidos del cuerpo. Ayuda a filtrar los desechos en los riñones y juega un papel importante en la forma en la que el cuerpo almacena y eso la energía.

Saltimbocca de ternera, receta italiana

Ingredientes

Preparación

  1. Sacar la carne de ternera unos diez minutos antes de preparar la receta, la carne cuando se cocina muy fría pierde aroma y sabor. Por eso es mejor dejarlos a temperatura ambiente un rato.
  2. Coloca los filetes de ternera sobre una tabla de cortar, cubre con papel film.
  3. Para lograr que nos quede fina haremos algo que se llama ‘espalmar la carne’. Se trata de golpear los filetes para que nos queden más finos.
  4. Esto logra romper las fibras musculares, la carne ‘se extiende’ y además resulta más tierna. Se usa un martillo especia que puedes encontrar en bazares o en tiendas online. También puedes utilizar la maza del mortero para golpear la carne y espalmar.
  5. Tras golpear la carne durante unos minutos, nos debe quedar de unos 5mm de grosor aproximadamente.
  6. Salpimentar.
  7. Sobre cada escalope coloca una loncha de jamón serrano o de prosciutto cubriendo la carne y a continuación una hoja de salvia.
  8. Sujeta la salvia y el jamón con palillos para que se mantenga en su lugar.
  9. Añade la  mitad de la mantequilla y un chorrito de aceite de oliva a una sartén a fuego medio.
  10. Coloca los escalopes en la sartén por la parte lisa, (donde no tenemos la hoja de salvia).
  11. Cocina hasta que el lado inferior se dore.
  12. Añade el vino blanco y deja que se evapore antes de cubrir la sartén con una tapa.
  13. Dejar cocer unos minutos y luego retirar los escalopes de la sartén y ponerlos en una fuente.
  14. Agregar la otra mitad de la mantequilla a la sartén junto al agua para desglasar. Dejar cocer hasta obtener una salsa rica y brillante.
  15. Rociar la salsa sobre la ternera cocida, dejar reposar un par de minutos y servir.

También te puede interesar

Solomillo al horno, receta fácil

¿Te ha gustado la receta de Saltimbocca de ternera? En Facebook tienes más ideas  por descubrir.

Más en Gastronomía

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by