Málaga.- Cultura.- Málaga será oficialmente desde hoy candidata a Capital Europea de la Cultura en 2016

La ciudad de Málaga será oficialmente desde hoy lunes candidata a Capital Europea de la Cultura en 2016, una vez que el presidente de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, Juan López Cohard, entregue esta mañana en el registro de la Subdelegación del Gobierno la documentación requerida para ello.

López Cohard acudirá a las 10.30 horas, acompañado del vicepresidente de la fundación, José Manuel Cabra de Luna, y del gerente, Javier Ferrer, a la sede de la Subdelegación del Gobierno para entregar la documentación solicitada por el Ministerio de Cultura. ‘Ciudad infinita’ es el eslogan del proyecto malagueño, que girará en torno a siete líneas programáticas, en las que tendrán cabida todas las artes.

Precisamente, el plazo oficial establecido por el Ministerio expira hoy. De hecho, desde el pasado viernes, día 9, distintas capitales han presentado su documentación, ya sea en las correspondientes subdelegaciones o en la sede madrileña del departamento que dirige Angeles González-Sinde.

Al acto de entrega de hoy, como informaron a Europa Press desde la Fundación Málaga Ciudad Cultural, asistirán también representantes de la Plataforma Málaga 2016 y de la Federación Malagueña de Peñas, voluntarios de Málaga 2016, miembros de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Cívilis’, de sindicatos, de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), del Ateneo y de la Academia de Ciencias.

Posteriormente, a las 12.00 horas, miembros del Patronato de la Fundación Málaga Ciudad Cultural, entre ellos el alcalde, Francisco de la Torre; la delegada provincial del Gobierno andaluz, María Gámez, o el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, presentarán en el Ayuntamiento el proyecto a los medios de comunicación, informando, además, del proceso de preselección y de los pasos a seguir.

El acto administrativo de hoy es el primer paso en la carrera hacia la nominación a Capital Europea de la Cultura. La segunda cita tendrá lugar en Madrid entre los días 28 y 30 de septiembre cuando una delegación malagueña tendrá que defender el proyecto ante el jurado, compuesto por seis españoles y siete miembros nombrados por la Unión Europea. Pocos días después se sabrá si la capital malagueña supera ese primer corte.

Finalmente, en torno a julio de 2011 se dictaminará la ciudad española ganadora, que compartirá título con una polaca. En caso de ser Málaga, conllevará la concreción de las actividades y la definición de su correspondiente presupuesto, así como la puesta en marcha de algunas de ellas para que cuando llegue 2016 ya tengan el adecuado rodaje.

PROYECTO

En el programa de la candidatura malagueña juega un papel importante la traducción cultural, entendida del modo más amplio, como un conjunto de mecanismos que permiten poner en contacto a los diferentes, a gente de distinto origen, idioma y conceptos y que conviven en el espacio de Málaga.

Las actividades del proyecto de Málaga para ser Capital Europea de la Cultura en 2016, cuyo eslogan es ‘Ciudad infinita’, donde se destaca el carácter de Málaga como «una urbe que siempre se está haciendo y deshaciendo, que se reinventa y sale fortalecida y que no tiene límites», girarán en torno a siete líneas programáticas, en las que tendrán cabida todas las artes.

Cada una de estas líneas, «muy malagueñas todas ellas y a la vez muy europeas y universales», responderá a un día de la semana y, para su uso gráfico, a un color del arco iris. Además, la filosofía de cada una coincide con un dios de la mitología.

En el listado final se prevé que haya unos 300 proyectos, surgidos sobre todo de las propuestas de la sociedad malagueña, de los que ya se han concretado en torno a 60, y la voluntad es que todos ellos tengan continuidad. Por ello, el programa se organiza con idea de futuro.

La primera de esas líneas programáticas es ‘Ciudad paraíso’, que aborda la relación de Málaga con la cultura como espacio cosmopolita y que acoge a artistas e intelectuales de todas partes del mundo, y la segunda, ‘Ciudad jonda’, que alude a la manera de vivir la cultura como improvisación y a los fenómenos culturales que no responden a un guión, sino que salen directamente del pueblo y que se estructuran sobre la marcha, en definitiva, a la cultura más indisciplinada.

‘Edificando jardines’ pone en contacto la gloria de las zonas verdes de Málaga con las miserias de los problemas urbanísticos y los excesos cometidos en la costa, mientras que en ‘Tradición de futuro’ se subraya que cuando la ciudad fue más ella misma ha sido, precisamente, cuando ha mirado hacia el futuro –la época fenicia o el ‘boom’ de los años 60 del pasado siglo–.

‘En el peligro de la libertad’ se resalta la capacidad que tiene la cultura para generar debate y en el talante progresista y liberal de Málaga, subrayando la figura del general Torrijos, fusilado por defender la Constitución; ‘El deseo atrapado por la cola’ es una línea pensada para dar cabida a la cultura por sí misma, al arte por el arte, al arte de más alto nivel, y, finalmente, en ‘Ciudad prodigiosa’ se hacen enfoques contemporáneos sobre los rituales malagueños –la tauromaquia, la Semana Santa, la noche de San Juan, los verdiales, etcétera–.

Además, la candidatura malagueña apuesta por la recuperación de solares, plazas y edificios vacíos en la ciudad para su puesta en valor con la realización de actuaciones culturales. El objetivo de esta iniciativa es utilizar esos vacíos urbanos, esas heridas, como oportunidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído