Hace once años, la imagen de dos aviones impactando sobre las Torres Gemelas de Nueva York conmocionaron al mundo entero.
Los atentados del 11-S marcaron un antes y un después en la Historia reciente y, once años después, el recuerdo de lo vivido sigue estremeciendo.
Explica ‘ABC‘ que, para conmemorar el aniversario de la tragedia, los canales temáticos han preparado una serie de documentales en los que las víctimas, los políticos, las imágenes inéditas y hasta los farsantes de esta historia tienen un hueco reservado.
El domingo 9 de septiembre, a las 22.30 horas, el canal Xplora estrena «La mujer que nunca estuvo allí», el documental que analiza el cruel engaño perpetrado por Tania Head. Habría que decir, alias ‘Tania Head’, porque su verdadero nombre es Alicia Esteve.
Seis años después de los atentados, el New York Times destapó la verdadera historia de esta mujer, de origen español, que se inventó una vida, se hizo pasar por víctima de los atentados y llegó a convertirse en la portavoz oficial de sus familiares.
Robin Gaby Fisher y Angelo J. Guglielmo Jr dirigen este documental en el que víctimas del 11-S, políticos y otras autoridades que tuvieron contacto con Head confiesan la gran decepción que sintieron al enterarse de que su amiga y confidente era, en realidad, un fraude.
Historia de un montaje
Tania Head estaba en el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, cuando un avión se estrelló contra el edificio.
A pesar de sufrir quemaduras y tener un brazo roto, bajó 78 pisos por las escaleras y logró sobrevivir. Sin embargo, su marido no tuvo tanta suerte y falleció aquel día en la Zona Cero.
Para superar la tragedia, Tania cofundó una asociación de ayuda a los familiares de las víctimas junto con otros supervivientes de los atentados. La realidad de esta historia no podía ser más distinta. Tania Head se llama en realidad Alicia Esteve.
Su marido no murió en las Torres gemelas porque no estaba casada y utilizó la identidad de una de las víctimas reales de los atentados para hacerse pasar por su esposa.
El 11-S ni siquiera estaba en Estados Unidos, sino en Barcelona, la ciudad de origen de su padre, un hombre de negocios encarcelado por estafa. Nadie sospechaba nada. Nadie puso en duda el testimonio de Tania.
Nadie, hasta que el New York Times publicó la verdad sobre esta mujer en 2007.
Más información
La matanza del 11-M costó a Al Qaeda menos de 100.000 €
«¡Nos váis a matar!» grita uno de los terroristas islámicos del 11-S
Donna Summer creía que su cáncer fue producto del ataque del 11-S
Testimonio de un Navy Seal: «Así maté al terrorista Osama Bin Laden»
Condenado el médico paquistaní que ayudó a la CIA a encontrar a Bin Laden
Ben Laden, el símbolo, ha muerto pero la yihad sigue en marcha
Las últimas palabras de Osama Bin Laden: «No enciendas la luz»
Pakistán deporta a la familia de Bin Laden a Arabia Saudi
Más en EEUU
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home