Tras ser declarado culpable de traición, deberá cumplir 33 años de prisión

Condenado el médico paquistaní que ayudó a la CIA a encontrar a Bin Laden

Es la primera persona condenada en Pakistán por este caso

Condenado el médico paquistaní que ayudó a la CIA a encontrar a Bin Laden
Osama bin Laden. EFE

Un médico paquistaní que ayudó a Estados Unidos a encontrar al líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, ha sido condenado a 33 años de cárcel por un tribunal de Bara (noroeste de Pakistán), tras ser declarado culpable de un delito de traición.

Shakil Afridi ha sido condenado concretamente por realizar una falsa campaña de vacunación en la que recogió muestras de ADN que, al parecer, ayudaron a la CIA a localizar a bin Laden en Abbottabad, la ciudad próxima a Islamabad donde acabó matándolo un comando de fuerzas especiales estadounidenses en mayo de 2011.

Mohamad Nasir, un representante de las autoridades de la ciudad de Peshawar (donde el condenado cumplirá la sentencia), ha informado de que «el doctor Shakil ha sido condenado a 33 años de cárcel y a una multa de 320.000 rupias paquistaníes» (2.760 euros).

Estados Unidos mantenía la esperanza de que las autoridades de Pakistán dejase en libertad a Afridi como gesto de buena voluntad y porque el país asiático recibe de miles de millones de ayuda económica de Washington. Es la primera persona condenada en Pakistán en relación con el caso de Bin Laden.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, llegó a opinar en enero de 2012 en una entrevista que Afridi y 17 trabajadores médicos que componían su equipo no eran culpables de traición y fueron esenciales para encontrar a bin Laden. Estados Unidos realizó la operación de manera unilateral y sin previo aviso a Islamabad, lo que tensó las relaciones con el Gobierno paquistaní.

Fue detenido poco después de la muerte del líder de Al Qaeda y desde entonces no ha hablado públicamente. Los trabajadores médicos que participaron en la campaña de vacunación fueron despedidos en marzo de 2012 porque, según las autoridades, habían actuado «contra el interés nacional».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído