Fue una cacicada del presidente Zapatero, perpetrada por su ministro Miguel Sebastián, cuando los socialistas soñaban con rediseñar el mapa mediático español montando su propio canal de televisión y hasta su propio periódico y ahora todo estalla en la cara de Mariano Rajoy.
Como subraya Rosario G- Gómez en ‘El País’ y adelantaba este viernes Periodista Digital, el modelo audiovisual español vuelve a estar en el aire.
El Gobierno Rajoy, cumpliendo sentencia del Tribunal Supremo que anuló las licencias adicionales adjudicadas en julio de 2010 por el Ejecutivo socialista a Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta, Net TV y Veo TV, dejó claro este 22 de marzo de 2013 que se suprimirán 9 canales.
Se trata, simplemente, de hacer cumplir la ley y las sentencias judiciales porque el Tribunal Supremo anuló en su día el reparto de frecuencias realizado por el anterior ministro de Industria, Miguel Sebastián, que otorgaba un canal múltiple (con capacidad para cuatro canales convencionales) a los seis operadores de cobertura nacional.
Inicialmente, quedan en el limbo nueve canales: tres del grupo Atresmedia (que integra los otorgados a Antena 3 y Cuatro), dos de Mediaset (Telecinco y Cuatro), dos de Veo TV (el operador de televisión de Unidad Editorial) y otros dos de Net TV (liderado por Vocento).
Estas licencias se adjudicaron sin concurso público, motivo por el que fueron declaradas nulas por el Supremo.
El alto tribunal entiende que el Gobierno de Zapatero “no respetó la Ley General de la Comunicación Audiovisual”, que entró en vigor en mayo de 2010, y asignó a los propietarios de licencias “canales adicionales” de TDT sin concurso, por lo que se excluyó del mercado a “nuevos jugadores” interesados en prestar servicios de televisión.
Esto último es más que evidente, si se tiene en cuenta que grupos como 13TV o Intereconomía tienen que alquilar a precio de oro canales por los que emitir, mientras los beneficiados por Zapatero, como Unedisa o Vocento, se limitan a alquilar las licencias que recibieronn por la cara, tras fracasar estrepitosamente en sus intentos de poner en marcha sus propias televisiones.
Como no podía ser de otro modo, los operadores afectados -que van desde Pedrojota Ramírez a los jerarcas de ABC’– se sienten defraudados por Industria.
‘El Mundo’ y ‘ABC’ les duele este 23 de marzo de 2013 como una puñalada trapera que el Gobierno de Rajoy haya dado cumplimiento a una sentencia del Tribunal Supremo que anuló por un defecto de procedimiento la asignación de canales de televisión multiplex que había hecho el Gobierno Zapatero y que deja sin nueve canales Unidad Editorial, Vocento, Antena 3 y Telecinco.
«Un Gobierno que machaca a los medios», se titula el editorial de ‘El Mundo’, que suma un análisis de Víctor de la Serna («Daño brutal y evitable»).
El editorial de ‘ABC’, que va en el mismo sentido, lo titulan «El precio de reordenar la TDT».
Según Uteca, la resolución anunciada este viernes por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría «coloca a los operadores de televisión y, por extensión, a todo el sector audiovisual en una situación de inseguridad jurídica sin precedentes».
El asunto traerá cola y queda por ver si el Gobierno Rajoy será capaz de mantener el pulso y hacer cumplir la ley, porque las televisiones privadas y los beneficiados por Zapatero han abierto un nuevo frente contra el Ministerio de Industria al entender que han sido engañadas por el departamento que dirige José Manuel Soria.
A través de Uteca, la entidad que agrupa a los operadores comerciales nacionales, expresan su «honda preocupación por las indeseables consecuencias» derivadas de la decisión adoptada ayer por el Consejo de Ministros, que acordó anular la asignación, hace tres años, de canales de televisión digital terrestre (TDT). Y advierten de que será «oportunamente impugnado».
Algunos expertos creen que todo el entramado que sustenta la TDT se viene abajo, ya que no se estarían cuestionados nueve canales sino 17. Según explican, solo tendrían seguridad jurídica los canales (solo uno por operador) de Antena 3, Telecinco, Cuatro, Net TV y Veo TV, mientras que La Sexta salvaría dos porque así figuraba en su concurso.
Más información
Más en Televisión
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home