Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies

El vicepresidente segundo mostró un mensaje de lucha contra el norte de Europa que, ahora, puede pasar factura en Bruselas

La ‘receta económica’ de Iglesias que espanta a la UE: «Salir del euro, suspender el pago de deuda y nacionalizar la banca»

El fundador de Podemos desveló en octubre de 2013 cuáles son sus objetivos económicos, justamente los que echan para atrás al fondo europeo de recuperación

José Antonio Puglisi 20 Jul 2020 - 20:16 CET
Archivado en:

Más información

El holandés Rutte deja claro a Sánchez que la posibilidad de llegar a un acuerdo para el fondo europeo de reconstrucción es «pequeña»

Posible bajada de las pensiones en España para acceder al fondo de reconstrucción de la UE

Pablo Iglesias tiene una clara ‘receta económica’ para España.

Una fórmula del fundador de Podemos que aterra a la mayoría de los países de la Unión Europea. Más aún en el marco de la difícil negociación del fondo europeo de recuperación y el presupuesto comunitario.

En su programa de televisión ‘Fort Apache’, el exasesor del chavismo se preguntó “¿qué es lo que tendría que hacer una fuerza política democrática que ganara unas elecciones en un país del sur de Europa?”.

Su respuesta fue contundente y aún resuena en los líderes de los países europeos.

“Yo no tengo dudas, debería tomar el control de la política monetaria saliendo del euro e inmediatamente devaluar para favorecer las exportaciones”, comenzó. A lo que agregó que “debería también anunciar la suspensión del pago de la deuda y nacionalizar la banca”.

Tres aspecto que dificultan, aún más, el arduo debate que se está llevando en Bruselas y donde Pedro Sánchez no está logrando ninguno de los objetivos que se planteó durante sus visitas internacionales.

A pesar de que la grabación se remite a octubre de 2013, los líderes europeos saben que el pensamiento e ideología del vicepresidente segundo no ha cambiado. Al contrario, solo ha ido mutando desde su acceso al poder Ejecutivo.

Un gran gasto público y la dependencia industrial al Estado son otros de los ‘ingredientes’ de la polémica ‘receta económica’ de Iglesias.

Consciente de que se trata de una utopía que no es realizable en un solo país, el exasesor del chavismo (uno de los países con la peor gestión económica del mundo) emprende una cruzada contra el norte de Europa y llama a una unión de los países de la región sur. Un mensaje que también levanta muchas ampollas en Bruselas actualmente.

Tensión en Bruselas

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) terminaron sin acuerdo la tercera jornada de negociaciones sobre el fondo de recuperación y el presupuesto comunitario. El encuentro de este 20 de julio será el cuarto día seguido de conversaciones, pero no por ello el más sencillo.

Charles Michel retomó la idea de crear un fondo de 750.000 millones en el que 400.000 millones fueran distribuidos a los países en forma de transferencias directas y el resto fueran créditos.Esta idea, no obstante, sigue sin agradar a los llamados ‘frugales’, mientras que el resto defiende que un nivel menor de subvenciones a fondo perdido no tendría un impacto económico suficiente.

Holanda se mantiene firme en sus exigencias sobre el fondo de reconstrucción poscoronavirus. Los países que quieran las ayudas tendrán que poner en marcha las reformas que sean necesarias.

El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, volvió a recordar al presidente Pedro Sánchez y al vicepresidente Pablo Iglesias que tendrán que hacer reformas laborales y de pensiones si quiere el salvavidas europeo.

«Hay problemas importantes en el Sur», reconoció Rutte en el último Consejo Europeo en Bruselas.

Más en Economía

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by