La alemana Merkel enfría las posibilidades de un pacto rápido sobre las ayudas

El holandés Rutte deja claro a Sánchez que la posibilidad de llegar a un acuerdo para el fondo europeo de reconstrucción es «pequeña»

Este viernes y sábado se celebrará un Consejo Europeo

El holandés Rutte deja claro a Sánchez que la posibilidad de llegar a un acuerdo para el fondo europeo de reconstrucción es "pequeña"
El primer ministro holandéss, Mark Rutte, con la alemana Angela Merkel, y los españoles Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. PD

Pintan bastos como le ha dejado muy claro Mark Rutte a Pedro Sánchez.

El primer ministro de Países Bajos ha considerado que la posibilidad de alcanzar un acuerdo para el fondo europeo de reconstrucción post-covid en el Consejo Europeo de este fin de semana es «pequeña».

«Creo que la posibilidad de que tenga éxito el viernes o el sábado es pequeña».

Durante un debate parlamentario celebrado en La Haya, Rutte ha expresado su voluntad de negociar para encontrar una solución que sea aceptable para todos los países.

Ha subrayado que hacer uso del veto es un «signo de impotencia».

Este viernes y sábado se celebrará un Consejo Europeo en el que los principales defensores del fondo europeo de recuperación poscoronavirus quieren alcanzar un acuerdo para poner en marcha el mecanismo que ha propuesto la Comisión: 500.000 millones de euros en ayudas y otros 250.000 en préstamos.

Frente a España, Italia, Portugal, Francia y Alemania se sitúan los autodenominados ‘frugales’, Países Bajos, Austria, Suecia y Dinamarca, que desearían que la UE conceda solo préstamos, no ayudas. Rutte es la cara más visible de esa posición.

También desean imponer fuertes condiciones, incluida la posibilidad de que todos los países tengan derecho de veto sobre los programas de reformas que sus socios quieran financiar con el dinero europeo, que es la posición que mantiene Países Bajos.

EN MANOS DE ALEMANIA

Alemania no es solo la mayor economía europea y principal contribuyente a las arcas comunitarias.

También es su motor político, punto de partida o estación imprescindible para cualquier iniciativa.

Más aún cuando Berlín ocupa este semestre la presidencia rotatoria de la UE, y su canciller, Angela Merkel, se ha volcado en sacar adelante una respuesta ambiciosa para superar la crisis del covid-19.

El socialista Sánchez se reunió en Berlín con la alemana para hablar sobre el fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, y el presupuesto comunitario de algo más de un billón de euros para los próximos siete años en el que está encuadrado.

Merkel, que será la gran aliada de España, Italia y aquellos que buscan un estímulo sin precedentes frente la profunda recesión que atraviesa Europa, cuando los líderes se reúnan este viernes y sábado para intentar lograr un acuerdo sobre el paquete, ya ha dejado claro que no será fácil y enfría, por adelantado, las posibilidades de un pacto rápido sobre las ayudas

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído