El catedrático de la Universidad Ramón Llull, Santiago Niño Becerra, cree que en la reestructuración de la «monstruosa» deuda y en la aplicación de reformas estructurales importantes, de entre las que más urge sería la regional, se encuentra la solución a la dramática situación económica que vive España.
Becerra, en una entrevista en ABC, pronostica más recortes y nuevas subidas de impuestos que, sin embargo, «no serán suficientes» para alcanzar el compromiso adquirido con Bruselas de recortar 102.000 millones hasta 2014.
Da por seguro que el Ejecutivo solicitará un rescate europeo y también que la banca española necesitará mucho más que los 100.000 millones que Bruselas ha prometido a Rajoy para sanearla.
El problema, para el economista, radica en que «España tiene una deuda pública y privada monstruosa, que no puede pagar».
Según él, «mientras no se entre en el tema de la deuda será imposible salir de la crisis«.
La reestructuración de la misma, «mediante una quita o convirtiéndola en perpetua», sería lo deseable, apunta.
«La recaudación fiscal proviene del rendimiento económico o de la miserización de la población, algo propio del siglo XIII. Y en España se han agotado las fuentes de crecimiento».
Reforma regional
Con el país prácticamente intervenido –«el Gobierno ha entrado en una dinámica en la que no puede decidir nada»-, Niño Becerra asegura que entre las medidas que sí debiera acometer Rajoy se encuentra la de la reforma regional, «la más urgente».
Sin embargo, el profesor no confía mucho en que se efectúe ya que por su magnitud sólo podría acometerse por un Gobierno de concentración nacional, reforma constitucional mediante.
«Hay regiones que van a retroceder mucho e incluso desaparecer. En España hay regiones y competencias transferidas que no son sostenibles».
Más información
Niño Becerra: «El Gobierno decidirá los bancos que deben vivir o morir»
Niño Becerra: «Protestar no sirve para nada, porque no hay nada que ganar»
Niño Becerra: «España avanza inexorablemente hacia el despido libre»
Niño Becerra: «¿Por qué un austriaco debe rescatar a quien se entrampó para lucir un A6?»
Niño Becerra: «Alemania no está construyendo un imperio, está reconstruyendo Prusia»
Niño Becerra: «¿Por qué nadie dice la verdad sobre la crisis?»
Niño Becerra: «Vienen unos años terribles para España»
Becerra: «No pasa nada, los hombres de negro ya están aquí»
Más en Economía
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home