Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

¿A qué juega el extesorero del PP, qué puede hacer Rajoy para desactivarlo y es él quien filtra?

La quiniela de ‘gargantas profundas’: Luis Bárcenas, Jorge Trías y Cristóbal Páez

Mientras algunos señalan directamente a Jorge Trías como el traidor, otros apuntan hacia Cristóbal Paéz

Periodista Digital 02 Feb 2013 - 13:09 CET
Archivado en:

Los documentos manuscritos de la contabilidad no oficial del Partido Popular publicados por el diario El País, que han profundizado la crisis que sufre el partido del Gobierno, han abierto múltiples cuestiones.

Tras las rotundas declaraciones de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, negando toda veracidad de los documentos publicados y denunciando una suerte de conspiración para perjudicar a la formación que preside Mariano Rajoy, la pregunta que emerge con más inmediatez no es otra que:

Bárcenas rechaza ser ‘garganta profunda’

Las primeras sospechas recayeron sobre el mismo tesorero del PP durante las últimas dos décadas: el propio Bárcenas estaría filtrando esta información para conseguir un apoyo del partido en sus litigios con la justicia relacionados con la trama Gürtel.

Sin embargo, Bárcenas difundió este jueves 31 de enero de 2013 un comunicado negando la veracidad de los documentos publicados por el citado diario nacional.

«En los años en que fui gerente y posteriormente tesorero del Partido Popular, nunca se llevó ni por mí ni por ninguna otra persona registro alguno de entradas o salidas de fondos distintos a los declarados oficialmente por el Partido», escribe el extesorero para comenzar su declaración.

Y sigue:

«Al menos durante la referida etapa, jamás se hizo entrega a ninguna de las personas que menciona el diario El País, ni a ninguna otra, de cantidades que no hubieran sido oportunamente recogidas en la única contabilidad existente en el Partido».

Al final de su comunicado, Luis Bárcenas insiste en la postura oficial del partido hecha pública por Cospedal, que alude a la existencia de un interés en perjudicar a dirigentes del PP, entre los que cita al actual presidente del Gobierno español:

«Deseo dejar por último expresa constancia de mi profundo pesar por el injusto daño que se quiere hacer con estas falsas informaciones a personas que, con Mariano Rajoy al frente, siempre me han demostrado una altura moral, profesional y personal, intachables».

Cuestionable conveniencia

¿Practica el extesorero un doble juego? Los medios de comunicación apuestan por una filtración en el entorno de Bárcenas, cuestionando que el extesorero tenga algún interés oculto en convertirse en un ‘garganta profunda’ que vuelve a situarle en el ojo del huracán, algo quizá no muy conveniente en medio de sus causas judiciales abiertas y tras haber ‘limpiado‘ más de 10 millones de euros gracias a la amnistía fiscal.

Como subraya ‘El Economista’, a esta situación hay que añadir que la Policía sigue investigando rastros de dinero de Luis Bárcenas en otros paraísos fiscales que trascienden el descubierto en Suiza, donde escondió una cuenta con 22 millones de euros.

A pesar de que Bárcenas haya negado poseer más patrimonio, fuentes próximas a la Udef (Unidad de Delitos Económicos y Financieros) han confirmado a elEconomista que la investigación de pagos y cobros en distintos paraísos fiscales, fundamentalmente en el Caribe.

¿A quién, entonces, le interesa filtrar estas cuentas no oficiales que muestran pagos a miembros del partido como Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, García-Escudero, Javier Arenas, Rodrigo Rato o Mayor Oreja, entre otros?

Cristóbal Páez, un extesorero enfadado

Tras el desmentido de Esperanza Aguirre -otro buque insignia del partido que ha saltado del barco con mucha precisión, antes de que se hundiera-, y mientras algunos señalan directamente a Trías como el tradior, otros apuntan hacia Cristóbal Paéz, ‘número dos’ de Luis Bárcenas en la tesorería del PP, y sustituto del mismo cuando la trama Gürtel le obligó a apartarse de la formación.

Según ha filtrado el PP, el ex diputado Jorge Trías Saigner quiso cobrar 50.000 euros al partido por la defensa de su ex tesorero, Luis Bárcenas, cuando saltó el escándalo del ‘caso Gürtel‘. Génova lo rechazó.

Jorge Trías, abogado y ex diputado del PP en la legislatura 1996-2000, admitía en un artículo publicado el pasado 21 de enero en el diario ‘El País’ que «sí se entregaban sobres con dinero en efectivo que servían como complemento del sueldo que percibían algunos dirigentes»,

Paéz, que podría manejar la misma información que el extesorero, debido al cargo que ocupó y a la cercanía entre ambos, terminó de manera brusca su relación con el PP un año después de ejercer el poder sobre las cuentas, tras ser sustituido por José Manuel Romay a instancias de Mariano Rajoy.

¿Podría estar Páez cobrándose su venganza personal contra el PP pasando por encima de Bárcenas? ¿O el movimiento ha sido orquestado?

 

Más información

Los papeles del ‘caso Gürtel’ avalan la veracidad de los papeles de Bárcenas

Wyoming y Ferreras ‘sacan petróleo’ de los sobres de Bárcenas y de la estupefacción del PP

Dos concejales del PP se dan de baja del partido por el ‘caso Bárcenas’

¿Tendrá Mariano Rajoy que sacrificar ahora a la ministra Ana Mato?

Soraya Sáenz de Santamaría: «Siempre he visto en Rajoy una vida recta y ejemplar»

Victoria Prego: «Rajoy está obligado a dar urgentes explicaciones sobre si cobró o no en negro»

Más en Partidos Políticos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by