Sesión Golfa

Juan Carrasco de las Heras

Los Goonies: la magia del cine

Steven Spielberg es conocido en todo el mundo del cine como el Rey Midas, y merecido lo tiene alguien que ha contribuido a marcar las futuras pautas de la industria fílmica y ha erigido un imperio a base de constantes taquillazos. Y es que se ha bañado en piscinas de gloria con títulos como La lista de Schindler, Tiburón, Parque Jurásico o E.T. el extraterrestre. Eso no incompatibiliza con una cara más árida que encierra a un creador algo empalagoso, con ramalazos carca y de eterna moraleja políticamente (en lo más amplio de la palabra) correcta. Con todo, nadie es perfecto, que diría el tándem Billy Wilder/ I. A. L. Diamond, y si analizamos que cuando se habla de cine de aventuras en lo estrictamente puro del término automáticamente se piensa en ejemplos como Indiana Jones, Hook o Los Goonies, los mayores detractores tienen la obligación de participar en el reconocimiento a la tarea artesana y a la vez colosal de este cineasta.

Es precisamente de esta última de la cinta de la que hoy toca hablar, porque este ya clásico del cine de aventuras se reestrena en muchos cines y en la memoria colectiva gracias a cumplirse el 40 aniversario de su estreno. Aunque no dirigida por el propio Spielberg (el prestigioso Richard Donner está a los mandos), Midas está detrás de producción e historia de Los Goonies, esa historia de tesoros de piratas en un pueblo en el que nunca pasa nada, de malvados delincuentes que persiguen a los buenos y, sobre todas las cosas, de amistad para toda la vida.

Cuando me refiero a esta cinta apelo directamente y por motivos que van más allá de lo cinematográfico a mi memoria emocional, porque se trata de una de las películas de mi infancia, y esas te acompañan para siempre. Cabe mencionar para aquellos que la vayan a ver ahora por primera vez, que la trepidante acción y la química entre el estupendo reparto siguen vigentes, y que sigue siendo hoy en día igual de divertida y no solo apta para aquellos que en su día fueron niños que asistieron emocionados al evento, sino que todavía es una muy digna obra intergeneracional.

Pero la clave del éxito reside en ser conscientes de que esta es una historia de otra época, hija de la inocencia de soñar con besar a la más guapa de clase, de salir a jugar a la calle con los amigos o de largas tardes veraniegas de cubo de Rubik y televisión en la casa del pueblo. Eran los dorados ochenta en su punto álgido. Una época aquella, distinta a esta, con sus cosas mejores y también otras peores, en la que un niño podía meterse en una sala de cine y vivir una de las experiencias de su vida entre gángsteres y piratas.

Por este preciso razonamiento de por qué hay cosas que no encajan ser contadas de otra forma y por el respeto y cariño que desde estas líneas se le profesa a los añorados Goonies, nos echamos las manos a la ya canosa cabeza cuando nos enfrentamos a lo rápido que va la vida cuando eres adulto, y a lo que nos gustaría volver, aunque sea por un lapso de dos horas a aquellos años más despreocupados de ingenuidad en las que las personas sobrevivían sin traumas en un mundo sin un teléfono móvil en el bolsillo ni redes sociales. La magia del cine es prácticamente la única alternativa para lograrlo…

Dirección: Richard Donner. Género: Aventuras, comedia juvenil. Año: 1985. País: USA. Duración: 111 min. Intérpretes: Sean Astin, Corey Feldman, Josh Brolin, Martha Plimpton, Joe Pantoliano, Kerri Green, Jeff Cohen, Jonathan Ke Quan, Anne Ramsey, John Matuszak, Robert Davi, Lupe Ontiveros, Steve Antón. Guión: Chris Columbus; basado en una historia de Steven Spielberg. Música: Dave Grusin. Fotografía: Nick Malean.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Carrasco

Éste homínido ceutí es crítico de cine desde hace años en el diario El Faro de Ceuta, así como responsable del espacio cinematográfico y de opinión "Fila 7" en la web www.ceuta.com y colaborador en la emisora de radio Onda 0 con su sección semanal "El Cine en la Onda".

Lo más leído