Dice que la ex ministra no debería participar en las primarias socialistas

Ernest Maragall recuerda a Chacón que PSC y PSOE son dos partidos distintos

Se muestra a favor del concierto económico defendido por CiU, y en contra de las posiciones del PSOE

Ernest Maragall recuerda a Chacón que PSC y PSOE son dos partidos distintos
Ernest Maragall, ex consejero de Educación (2006-2010) El Singular Digital

El diputado autonómico del PSC, hermano del ex presidente de la Generalidad de Cataluña Pasqual Maragall y uno de los más destacados portavoces oficiosos del nacionalismo en el PSC aseguró que «lo mejor» sería que Carme Chacón (PSC) no se presentase a la Secretaría General del PSOE.

«Sería mejor que Chacón efectivamente no participase en las primarias del PSOE. Sería mejor que nadie del PSC lo hiciera o, en todo caso que fuese una decisión asumida por el PSC como tal, cosa que no es el caso», indicó Ernest Maragall, en una entrevista para el diario El Singular Digital«El PSC ha de formar parte del esfuerzo del pacto fiscal»–.

EL MISMO PSC, PERO INSUFICIENTE

Pese a que el sector nacionalista salió derrotado del último congreso del PSC, gran parte de sus ideas se mantienen vivas en la cúpula del partido de los socialistas de Cataluña —Nuevo PSC, nuevo líder pero nada más–.

Maragall, sin embargo, lamentó que la nueva dirección del PSC encabezada por Pere Navarro, alcalde de Tarrasa (Barcelona), aún no haya hecho ningún paso hacia la voz propia en Madrid, una de las conclusiones que se acordó en el congreso de diciembre de 2011.

Según Maragall, el PSC no debe aspirar a «meter el dedo en el ojo en cada momento» pero sí que debería expresar su posicionamiento en el debate en el Congreso en algunos temas —Ernest Maragall abre el debate en el PSC exigiendo grupo propio en el Congreso–.

PSOE Y PSC SON DOS PARTIDOS

Maragall señala en la entrevista que un compañero de partido le ha dicho que de acuerdo con los estatutos vigentes, «ningún militante del PSC podría participar en una elección de otro partido», como es el PSOE, ni tampoco ninguno del PSOE podría hacerlo con el PSC, puesto que jurídicamente son dos entidades distintas.

Además, también indicó que ni las propuestas que hace Chacón ni tampoco las de su rival para liderar el PSOE, el ex vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba, «sean las que el PSC debe defender».

CREARÁ UNA CORRIENTE NACIONALISTA

Por otro lado, y volviendo al PSC, Maragall asegura que «si le dejan», participará en un movimiento del que aún es pronto para desgranar los detalles. «No le hemos puesto nombre ni sé del todo qué será. Ya lo decidirá este grupo de gente», señaló en la entrevista.

De todas maneras, sí indicó que será un grupo abierto, que con el tiempo se verá si hay otros diputados autonómicos en el PSC que participan y que a corto plazo la iniciativa se hará pública.

El ex consejero de Educación entre 2006 y 2010 también consideró que, en la reivindicación de CiU de mejorar la financiación catalana mediante el pacto fiscal o concierto económico, el PSC «debe formar parte del esfuerzo y estar allí con todas las consecuencias».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído