Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

LA SALUD ES LO QUE IMPORTA

Alimentación: Pollo, cerdo y vaca: las 7 ventajas ‘secretas’ de la carne blanca sobre la roja

LA BÚSQUEDA DE LA PROTEINA

Periodista Digital Actualizado: 12 Ene 2024 - 08:01 CET
Archivado en:

Más información

Dieta: La comida basura y la falta de ejercicio deterioran el cerebro

La ‘acojonante’ reacción de esta gallina ante el chiste de su cachondo granjero

Los seres humanos no somos estrictamente carnívoros.

Si bien los humanos hemos consumido carne como parte de su dieta durante miles de años, todo indica que llegamos a eso poco a poco.

La evolución de nuestra especie nos ha permitido adaptarnos a una dieta variada que incluye una amplia gama de alimentos, como frutas, verduras, granos y proteínas de origen animal y vegetal.

Algunos científicos sugieren que el consumo de carne pudo haber proporcionado una ventaja adaptativa en términos de nutrición y energía.

La carne es una fuente rica en proteínas y otros nutrientes, como hierro y vitamina B12, que son esenciales para el crecimiento y mantenimiento del cuerpo humano.

LA BÚSQUEDA DE LA PROTEINA

Si lo que vas buscando en la carne es la pura proteína, entonces has de tener en cuenta que, efectivamente, todas son carnes son riquísimas en proteínas.

Pocas diferencias, en este sentido, vas a encontrar entre la carne de vacuno, cerdo y ave.

Sin embargo, si vamos un paso más allá en el análisis nutricional de todas las carnes, entonces la cosa cambia un poquito.

Eso sí, las diferencias son más acusadas entre los dos grandes grupos en los que se dividen las distintas carnes: blancas y rojas.

Hemos de decir que, dentro de la carne blanca, no solo destacan las aves, sino que también podemos encontrar piezas como el conejo o la carne de porcino.

La carne del cerdo no siempre es roja, pues su clasificación cambia según la edad del animal, la alimentación que haya recibido y la pieza a degustar.

El solomillo de un animal adulto se considera roja, mientras que el lomo atiende a la clasificación de carne blanca.

CARNE ROJA

Por su parte, la carne roja (vaca, ternera, buey, caballo, oveja, cabra…) debe su nombre al color rojo intenso que presenta y es fruto de la cantidad de mioglobina que contiene.

En términos culinarios, carne roja hace referencia a una carne que presenta un color rojo o rosado en estado crudo.

Desde el punto de vista de la nutrición, el término «carne roja» se refiere exactamente a la carne proveniente de los mamíferos.

En oposición a la carne roja se emplea el término carne blanca, que desde el punto de vista culinario hace referencia a cualquier carne que en crudo presenta colores pálidos o blanquecinos; mientras que la definición usada en la nutrición especifica que la carne blanca es la procedente de las aves.

CARNE BLANCA

Nótese que, en esta categoría, la definición de ‘carne’ excluye la carne de animales marinos, como la «carne del pescado» así como la de los «insectos» (entomofagia).

El pollo es la carne favorita de los nutriólogos. No es raro escuchar que sea la primera que está incluida en las dietas de sus pacientes.

Esto se debe a que consumirla aporta múltiples beneficios al organismo.

Más en Alimentos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by