Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

Si pensabas que perder 2 kilos a la semana estaba bien, te equivocabas

¿Sabes cuántos kilos puedes adelgazar como máximo estando a dieta?

En realidad no habría que hablar de kilos de peso sino de kilos de grasa

Periodista Digital Actualizado: 28 Mar 2022 - 07:37 CET
Archivado en:

Más información

¿Te falta vitalidad? ¡La dieta te puede ayudar!

¿Cómo afectan las dietas cetogénicas a la inflamación de la piel?

Toma nota.

«Con esta dieta he conseguido adelgazar 10 kilos en un mes «.

¿Quién no ha oído una frase parecida en alguna conversación entre amigos y conocidos?

O esa de: «El peso que se pierde rápido se gana rápido «.

Una pérdida de peso saludable nunca puede ser rápida en el tiempo y elevada en el número de kilos.

¿Cuántos kilos como máximo se pueden perder a la semana estando a dieta para que sea una pérdida saludable?

Porque si pensabas que 2 kilos a la semana ‘no estaba mal’, te equivocabas.

Los expertos coinciden en que se debe perder hasta un kilo al mes como máximo.

La bajada de peso se mide en grasa   
En realidad no habría que hablar de kilos de peso sino de kilos de grasa. Esto es porque el peso es la suma de muchos factores como pueden ser grasa, músculo, agua, ingesta de alimentos y líquidos… Por lo que no es correcto estar siempre atento de la báscula, siempre nos suele llevar a error y a recaídas por no ver patente esa pérdida. Por tanto, para medir la pérdida de una forma fiable, es necesario medir la pérdida de peso con básculas específicas que midan la grasa corporal.

¿Al principio se pierde más peso?  
En una primera fase de una pérdida de peso importante, la reducción puede ser mayor.  En estos casos el ajuste alimentario hacia una alimentación más saludable genera una reducción calórica importante», explica la psiconutricionista. Además, es importante recordar que ese peso a perder del que hablábamos al principio puede variar en función de la edad, del peso inicial y del sexo (los hombres suelen perder más peso al principio). Partir de un peso mayor implica que perdamos más kilos al principio. Un cuerpo más grande gasta más que uno pequeño. También por eso se suele decir que los últimos kilos son los que más cuestan perder porque el gasto metabólico no es el mismo.

¿Qué consecuencias tiene perder peso rápidamente?   
Los principales problemas son la deshidratación, la sensación de fatiga crónica y la mayor probabilidad de padecer una lesión.. Pero hay más consecuencias. Esa pérdida de peso rápida y brusca en la que también se pierde músculo puede afectar a funciones vitales, desajustando el ciclo hormonal o provocando cambios en el comportamiento. Y repara también en el temido efecto rebote. El peso que se pierde rápido se suele ganar rápido porque siempre se debe a dietas muy estrictas y no a un cambio de hábitos. Las dietas muy estrictas no se basan en una alimentación equilibrada y real, sino en una alimentación restrictiva y que objetivamente sólo se puede sostener durante un cierto tiempo, nunca ilimitado. Así lo que va a ocurrir es que frente a tal agresión, el cuerpo se defiende, de tal manera que activa ciertos mecanismos de defensa y a posteriori, cuando la persona se cansa de esa dieta tan restrictiva e imposible de llevar, volverá a comer lo mismo que comía antes. Así lo que va a ocurrir es que el cuerpo está alerta y lo que va a hacer es acumular grasa de forma más efectiva de lo que hacía previamente.

¿Por qué se estanca la pérdida de peso?   
El comienzo de una dieta de adelgazamiento suele ir acompañado de un incremento en la práctica de ejercicio. Esto sobre todo al principio puede suponer un aumento en la masa muscular, haciendo que el peso total también aumente. Es decir, que esta persona puede estar aumentado músculo y disminuyendo grasa, por lo que el peso se podría haber estancado. Esto no es negativo, ya que físicamente, lo que la persona notará es que su volumen corporal ha disminuido, que le queda mejor la ropa, que sus medidas han bajado… El aumento de músculo ayuda a la bajada del peso total, aumenta lo que gastamos durante el día, con lo que a la larga, es un seguro de la pérdida de grasa y peso.

¿Cuánto puede durar una dieta?
Las dietas restrictivas basadas en la pérdida de peso tienen que tener un principio y un final. Es imposible comer a dieta de por vida porque las dietas no permiten la función de disfrute y confort de la comida y en algún momento el paciente la necesitará. Por tanto, este tipo de dietas podrían mantenerse, como máximo unos tres meses y hablando muy al alza . Las únicas dietas que se puede mantener en el tiempo sin fecha de caducidad son las dietas equilibradas, nutritivas y adaptadas a la rutina de cada persona. Se trata de no seguir una dieta, sino de cambiar hábitos y llevar un estilo de vida más saludable para que nuestro peso vuelve a su normalidad.

Más en Belleza

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by