Lo que deberíamos comer para estar menos cansados

¿Te falta vitalidad? ¡La dieta te puede ayudar!

Haz de tu alimentación tu mejor medicina

¿Te falta vitalidad? ¡La dieta te puede ayudar!

¿Te sientes cansado y decaído?

La solución podría estar en tu cocina.

Vamos a hacer una pequeña lista de propósitos y de alimentos que te pueden ayudar a afrontar mejor estos días, duros, ¡pero pasajeros!

Prohibido saltarte el desayuno
Puedes caer en la tentación de empezar a menguar las cantidades ya en la primera comida del día, incluso de eliminarla. “Los especialistas no nos cansamos de repetirlo: el desayuno es la comida más importante y determinará en gran medida cómo nos sintamos durante el resto del día”, afirma Gemma Miranda, responsable de la Unidad de Nutrición y Dietética de Clínica Opción Médica. Un buen desayuno debería estar compuesto siempre por cereales, lácteos y una buena dosis de proteínas.

Picar entre horas… ¿por qué no?
Para proporcionar energía constante durante toda la jornada es importante dar a nuestro cuerpo las dosis de combustible necesario. Para ello, se aconseja realizar al menos 4 ó 5 ingestas diarias en menor cantidad y procurar no estar más de 4 horas sin tomar ningún alimento. “Lo mejor para los tentempiés de la mañana y la tarde es una buena pieza de fruta fresca, un yogurt o un puñado de frutos secos, que además, nos ayudarán a reducir los niveles de colesterol malo”, puntualiza Miranda.

Di no a la bollería industrial y a la cafeína
Tanto el azúcar como la cafeína lo que hacen es proporcionar un chute de energía inmediata a nuestro organismo, pero al poco tiempo esta euforia desaparece y es sustituida por una mayor sensación cansancio si cabe. Además, la bollería no es la opción más saludable porque su nivel nutritivo es muy bajo y su cantidad de azúcares y grasas demasiado alto.

 Di sí a los alimentos integrales
La principal característica de los productos integrales es que, además de ser más nutritivos y aportar una mayor cantidad de fibra, son alimentos ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, con lo que además de saciar nuestro apetito, conseguimos un flujo de energía estable que permanece durante más tiempo. “Los estudios demuestran que la ingesta de alimentos integrales tiene un efecto positivo en la prevención y el tratamiento de la obesidad, dolencias cardiovasculares, diabetes tipo 2 o problemas de estreñimiento, entre otras”, informa la nutricionista de Clínica Opción Médica.

Que no falten los hidratos de carbono en tu alimentación
Los hidratos de carbono han cogido mala fama por la falsa creencia de que engordan. Si bien es cierto que su aporte calórico es elevado respecto a otros alimentos, los responsables de que engordemos suelen ser las salsas y demás ingredientes con las que los acompañamos, que pueden llegar a duplicar el valor energético del plato. “El consumo de hidratos de carbono es esencial para una dieta equilibrada y aportará a nuestro organismo la energía adicional que tanto necesita”, opina Gemma Miranda. “De hecho, el consumo de carbohidratos debería suponer el 50-55% del total de nuestra ingesta diaria de alimentos”, sentencia la especialista.

Alimentos con triptófano y magnesio, buenos aliados
Si eres de los que llegas sin fuerzas tanto anímicamente como físicamente, Sara Alcalá, Dietista-Nutricionista de la Clínica Tufet en Barcelona  nos sugiere un listado de alimentos que te van ayudar a obtener la energía necesaria para afrontar esta dura vuelta de trabajo, a aliviar con el estrés y la ansiedad que esta vuelta te está generando. Aumenta tu consumo de alimentos ricos en triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina “hormona de la felicidad” y de la melatonina, el neurotransmisor que induce el sueño y al equilibrio en los ciclos biológicos. Entre ellos, puedes optar por huevos, pescados, legumbres (soja), frutos secos (almendras), frutas (plátano, piña y aguacate), semillas de sésamo y chia. También son útiles los alimentos ricos en magnesio, que ayudan a conciliar el sueño: cereales de grano entero (integrales), frutos secos, verduras de hoja verde, leche, legumbres, chocolate negro y marisco.

Que no falten estos alimentos en tu cesta de la compra
Si aun así te sientes decaído, o si tú eres de los que crees que al final del día no cubres bien tus reservas energéticas y te sientes más cansado de lo normal, apunta este listado de alimentos que van ayudar a combatir la fatiga de forma natural y a ganar vitalidad al incorporarlos en tu dieta habitual.

  • -Apio: ayuda a eliminar líquidos y residuos metabólicos, remineraliza y alcaliniza la sangre.
  • -Berro: contiene vitamina C y abundantes minerales (sobre todo hierro y yodo).
  • -Col y crucíferas (brócoli, rábanos…): Constituyen una buena fuente de energía, con alta calidad de vitaminas y minerales que nos aportan calma, nos ayuda a centrarnos y a estabilizarnos.
  • -Frutos secos: Fuente energética de alta calidad con un buen aporte de fibra que te va a saciar, ricos en proteínas completas, vitaminas del grupo B, ácidos grasos esenciales. Toma 1 puñado al día para paliar la debilidad y el cansancio.
  • -Dátiles: Fruta de gran poder energético, alto en minerales, oliogoelementos y vitaminas del grupo B (Toma máximo 4 diarios por la mañana).
  • -Pomelo: fruta muy rica en vitamina C; tomarte uno al día (en el desayuno) en forma de zumo o pieza entera te ayudará con un empujón de energía para empezar el día.
  • -Quinoa: alimento con un contenido proteico de alto valor Biológico (aporta todos los aminoácidos esenciales), también rico en vitaminas y minerales. Toma 80g dos veces diarias en la comida.

UNOS CONSEJOS DE EXPERTOS

“Entre los alimentos que aportan al organismo la energía y otros nutrientes necesarios para mantener su funcionamiento en condiciones óptimas cabe destacar las legumbres, los cereales (mejor integrales), las frutas y verduras, los frutos secos y, quizás, el chocolate. Un consumo moderado de grasa proveniente del aceite de oliva y de los pescados azules también nos puede ayudar a aportar un extra de energía y al correcto funcionamiento cerebral”, según explica Julia Ocón, miembro del área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

Determinados alimentos como el chocolate, además de un soporte energético puntual, suponen una gran fuente de estimulantes que mejoran las capacidades cognitivas (atención y concentración) y aumentan la sensación de bienestar. “El cacao contiene minerales, como el potasio, magnesio y fósforo; vitaminas como la B1 y el ácido fólico, y antioxidantes.

En concreto, la vitamina B1 está relacionada con el correcto funcionamiento del sistema nervioso central y su deficiencia se asocia con cansancio y falta de ánimo”, comenta la especialista en Nutrición.

¿Hay alimentos que son fuente de vitalidad y la población general lo desconoce?

Uno de los grupos de alimentos que más vitalidad proporciona en relación a la cantidad que se ingiere son los frutos secos, por su alto contenido en grasas, minerales, proteínas, vitaminas del grupo B y ácidos grasos omega 3.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído