Periodistadigital América Home
3 segundos 3 segundos
Coronavirus Coronavirus La segunda dosis La segunda dosis Noticias Blogs Videos Temas Personajes Organismos Lugares Autores hemeroteca Enlaces Medios Más servicios Aviso legal Política de Privacidad Política de cookies
-

20 HÁBITOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Evitar bebidas alcohólicas, café y colas

Amparo Ruiz Gómez 29 Ene 2020 - 22:08 CET
Archivado en:

Más información

Comer alimentos completos y no refinados

El tipo de bebidas a las que nos referimos en este apartado se puede consumir en muy contadas ocasiones y nunca en exceso.

Cada una de ellas y su amplia gama de derivados suele ser nociva, pues satura órganos como el hígado que debe trabajar más para metabolizarlas, proceso que, a su vez puede agotar algunas vitaminas y minerales.

ALCOHOL

El alcohol (etanol) es una droga psicoactiva, la más consumida y aceptada socialmente y también la que más problemas genera (accidentes, enfermedades, mal trato, adicción, etc.)

Sus posibles efectos dependen mucho de la cantidad ingerida así como del tiempo de consumo, si es de forma crónica o si la duración de la intoxicación es aguda.

Los principales órganos afectados y sus consecuencias son:

  1. Sistema nervioso y cerebral: en la fase aguda habrá cambios de humor, alteración del pensamiento, re- acciones lentas que pueden llevar al individuo incluso a perder la consciencia. En fases crónicas dañará neuronas de forma irreversible, producirá trastornos del sueño, pérdida de memoria, alteración importante de la emotividad y puede ser causa importante de accidentes y agresión y de problemas de alcoholismo.
  2. Sistema digestivo: irrita la mucosa estomacal, puede producir esofagitis y pancreatitis, cáncer de estómago, laringe, esófago y páncreas, inflamación hepática y, con el tiempo, cirrosis. Reduce el apetito y consume vitaminas por lo que puede ocasionar des- nutrición, al no aportar ningún valor nutricional.
  3. Sistema urinario: crea alteraciones del riñón por- que produce deshidratación debido a la reducción de la hormona antidiurética. Disminuye la líbido y la actividad sexual. Puede causar infertilidad.
  4. Sistema circulatorio: aumenta la actividad del co- razón pudiendo producir daño al músculo cardiaco. En dosis altas es hipertensor. También es vasodilatador.
  5. Embarazo: puede ocasionar graves consecuencias para el feto en todos los aspectos.

CAFÉ

En este apartado vamos a mencionar los riesgos y efectos negativos que tiene el café en dosis elevadas, aunque tomado con moderación y de forma natural, también tiene beneficios.

Las propiedades estimulantes se las da al café la cafeína, que es un producto que aparece al final de su preparación.

La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas y un estimulante del sistema nervioso.

Lo encontramos también en otras bebidas estimulantes, como las colas a las que nos referimos en este apartado.

La duración aproximada de un café en sangre es de entre 3 a 8 h alcanzando su máximo nivel a los 30 minutos de haber sido tomado.

Un consumo elevado de esta sustancia puede presentar efectos perjudiciales para la salud, aunque la tolerancia varía de una persona a otra.

Mencionaremos algunos de ellos:

Si se toma, se debe escoger café ecológico ya que muchos cafés se encuentran altamente contaminados con pesticidas y químicos tóxicos; tomarlo natural o con tueste natural, sin torrefactar, porque este proceso no aporta ningún beneficio extra y es más perjudicial por las sustancias que se incluyen en el tueste (azúcar y melazas) y las que se generan durante el mismo (acrilamida, benzopirenos); y, por último, molerlo cuando se va a tomar para que posea la mayor cantidad de antioxidantes posibles.

En cuanto a su preparación, utilizar una cafetera que no sea de aluminio y filtros que no lleven cloro o plásticos.

Para concluir diremos que un consumo excesivo de café genera bastantes inconvenientes pues es una sustancia potencialmente adictiva y, como tal, puede producir toxicidad de forma crónica o incluso aguda.

Por eso la moderación debe prevalecer siempre en su consumo.

BEBIDAS GASEOSAS

En la amplia gama de las bebidas gaseosas o carbonatadas están los refrescos, las sodas y las colas.

Estas últimas en especial se han convertido en las bebidas predilectas sobre todo de los adolescentes y se consumen cada vez a edades más tempranas. Debido a los componentes que se utilizan en su elaboración crean adicción y no se ponen suficientemente de manifiesto los riesgos de su consumo excesivo y las empresas productoras lanzan fuertes campañas publicitarias que evitan su cuestionamiento.

Composición de las bebidas gaseosas:

Las alteraciones de salud que originan los conservantes son múltiples: enfermedades cardíacas, osteoporosis, obesidad, problemas derivados del exceso de glucosa, erosión del esmalte dental, reacciones alérgicas, problemas renales, aumento de la tensión arterial, problemas digestivos (hiperacidez, gases, reflujo), aumento del riesgo de padecer síndrome metabólico (hipertensión arterial, obesidad hiperlipemia y diabetes) y toxicidad hepática.

Aunque la información es breve, nos da una idea de los inconvenientes a los que nos enfrentamos con el consumo de todas estas sustancias.

Por tanto, en caso de ingerirlas, insisto en hacerlo de forma muy ocasional los adultos y evitarlas totalmente en niños.

Más en Alimentos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

CONTRIBUYE

Mobile Version Powered by