Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

El caso Haidar (II): la expulsión de El Aaiún por Marruecos en complicidad con España

Continúo reproduciendo la documentación del caso Haidar. La continuación de la denuncia presentada por Aminatu, y que aquí estoy reproduciendo, relata cómo Marruecos le retiró su pasaporte y cómo fue deportada y embarcada contra su voluntad en un vuelo a un destino que desconocía pese a que no tenía pasaporte. Se relata aquí como el Gobierno español, con perfecto conocimiento del caso y en complicidad con Marruecos, presionó al comandante de la aeronave para que incumpliera la normativa y aceptara a esta viajera sin pasaporte. Finalmente, se reproduce una noticia que recoge la posición de la dirección de la Aerolínea ¡¡¡que alega no haber incumplido la normativa!!!

I. CONTINUACIÓN DEL TEXTO DE LA DENUNCIA DE AMINATU HAIDAR (segunda parte)
DENUNCIA PRESENTADA POR AMINATU HAIDAR EL 15 DE NOVIEMBRE DE 2009 EN EL AEROPUERTO DE LANZAROTE
MINISTERIO DEL INTERIOR
DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA
J.S.P. DE CANARIAS
COMISARÍA DE ARRECIFE
Aeropuerto de Lanzarote

Diligencias nº 8377/09

Instructor: 81.560
Secretario: 81.560

[continuación; ver aquí la primera parte «la detención e interrogatorio en El Aaiún«, así como la tercera parte «la entrada ilegal en España y la prohibición de salir rumbo a El Aaiún» y la cuarta parte «la humillación y escarnio por las autoridades españolas«]

(…)
— Que alas (SIC) 11.10 de la mañana le conducen a una aeronave, le muestran un billete y le informan que va a ser conducida a territorio español, los policías acompañantes textualmente de forma jocosa le decían “DONDE VAS A VIVIR RELAJADA Y TRANQUILA SINO EN ESPAÑA Y DESDE ALLÍ PUEDES DEFENDER SIN PROBLEMAS TUS PLANTEAMIENTOS SEPARATISTAS”. Significándose que todos estos comentarios irónicos continuaron hasta las escalerillas del avión. Así mismo todo este acompañamiento se llevó a cabo bajo un nuevo y amplio dispositivo policial. Le indicaron igualmente que su equipaje ya estaba en la bodega del avión, lo que a la dicente le suscito (sic) sorpresa e inquietud.
— Que durante la comitiva de acompañamiento, la dicente requirió varias veces a los policías que le devolviesen su pasaporte y sus teléfonos siendo contestada que no los iba a necesitar y que estaban “depositados” en el Tribunal del Aaiun. Que la compareciente indignada requirió a los policías y les indicó que los objetos y documento de viaje depositados en sede Judicial solo pueden esarlo en una situación de detención, por lo cual entiende que debería estar detenida, a lo cual le contestan “TU TIENES OTRA CATEGORÍA NO TE VAMOS A DETENER Y TE VAS A ESPAÑA”.
— Que justo antes de entrar al avión se entrevistó con el comandante de la aeronave indicándole que las autoridades de Marruecos le habían arrebatado su pasaporte, que ella no quería viajar a España y que él debería de asumir su responsabilidad al trasladarla a España bajo presión y sin portar su documentación. Que ante lo dicho se dirige de nuevo al Comandante y le dice de forma interrogativa “VA USTED A LLEVARME EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS” ante lo cual el referido piloto anuncia a la comitiva policial que el (sic) no se hace responsable de trasladar a la dicente en estas condiciones. Ante dicha respuesta y de forma contundente el Comisario Provincial le indica al Comandante “QUE ESTO NO LE ATAÑE A EL Y QUE LE CONCIERNE UNICAMENTE A LA POLICIA ESPAÑOLA. A USTED SOLO LE INTERESA EL BILLETE DE LA PASAJERA”, interviniendo a continuación la dicente les manifiesta a todos ellos que ella no quiere viajar aEspaña, que quiere permanecer en territorio Saharaui y recordándoles que le han privado irregularmente de su pasaporte y que no hay documentación formal de expulsión para podérsela mostrar a las autoridades españolas. Que en ese momento el Comandante del avión realiza una llamada telefónica preguntando a su interlocutor si puede llevar a una pasajera sin portar su pasaporte. Terminada esta (sic) el aludido se dirige a los oficiales actuantes y les indica que no puede llevarla en su avión y que le multaría la empresa transportista si lo hiciese. Informado por los policías que la compareciente tiene residencia en España el referido piloto vuelve a realizar una segunda llamada tras la cual les informa de nuevo de la imposibilidad de transportarla aun teniendo la residencia ya que falta el pasaporte.
— Que el Comisario Provincial tras una llamada telefónica se dirige de nuevo al Comandante y le dice “LA TIENES QUE LLEVAR POR QUE (sic) EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES ESPAÑOL ESTA INFORMADO Y HA DADO SU CONFORMIDAD”.
— Que en esta situación el Comandante recibe una nueva llamada de telefono (sic) durante la cual aquél se dirige a la dicente y le pregunta por su nombre y apellido al objeto de confirmar su filiación con la que le estaba dando su interlocutor.
— Que en este escenario aparece otra autoridad policial y le increpa al Comandante del avión y le dice “TU LA TIENES QUE LLEVAR Y LO QUE ESTAS HACIENDO ES GANANDO TIEMPO PARA COBRARSELO A LA EMPRESA”. Que después de recibir esta ultima (sic) llamada el piloto accede finalmente a las exigencias de los diferentes mandos policiales allí presentes.
— Que la compareciente en la escala del avión se dirige de nuevo al Comandante y le dice que no sabe nada de sus maletas, que no tiene confianza en la policía marroquí y que su equipaje ha podido ser manipulado por estos.
— Que la dicente es presionada para que suba al avion y reitera su desacuerdo en ser enviada a territorio español. Finalmente el avión despega abandonando territorio Saharaui con rumbo supuestamente a España.

(….)

[CONTINUARÁ]

II. LAS «EXPLICACIONES» DE CANARIAS AERONÁUTICA DE POR QUÉ TRANSPORTÓ A HAIDAR SIN PASAPORTE: PRUEBA SUPLEMENTARIA DE LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO ESPAÑOL CON MARRUECOS
El diario de Las Palmas de Gran Canaria La Provincia, en su edición de 27 de noviembre publicó la siguiente información, recogiendo los «argumentos» de la compañía para negar que vulneró la normativa que prohibe embarcar, en un vuelo internacional, a ningún pasajero desprovisto de pasaporte.

La aerolínea que devolvió a Aminatu a España dice que el traslado fue legal

El piloto de Canarias Aeronáutica consultó a la policía de Gando si podía viajar

A. F. La compañía Canarias Aeronáutica aclaró ayer que el traslado en uno de sus aviones de la activista Aminatu Haidar el pasado 14 de noviembre en un vuelo regular desde El Aaiún hasta Lanzarote se hizo de forma totalmente legal y «sin incumplir ningún reglamento». Así lo subrayó ayer José Luis Cabrera, portavoz de la citada aerolínea, quien explicó: «En absoluto estamos inquietos porque la señora Haidar haya volado con nosotros aun cuando carecía de pasaporte».

«Lo único que nos hemos limitado a hacer», continuó Cabrera, «ha sido cumplir el convenio bilateral existente entre la Unión Europea y el reino de Marruecos cuando un pasajero no es admitido en un país, como fue el caso de la señora Haidar por el Gobierno de Marruecos, y devolverlo a la nación de la que procedió».

Un funcionario comunicó a pie de pista al piloto de la aeronave canaria que en el aparato embarcaría una pasajera que sería devuelta a España. El comandante preguntó por la documentación de Aminatu, que carecía de su pasaporte al serle retirado el día anterior (viernes 13) en El Aaiún, y sólo se le entregó la tarjeta de residencia española. Acto seguido, el responsable de la aeronave comunicó la retirada del pasaporte de Aminatu a las autoridades españolas en el aeropuerto grancanario de Gando, sede de la compañía, y se interesó por las condiciones legales de la mujer para poder realizar el viaje.

Desde la comisaría de Policía Nacional del recinto se le contestó que «no hay inconveniente en trasladar a la saharaui puesto que su tarjeta de residencia está en vigor hasta el próximo mes de enero y no supondría ningún compromiso para la compañía embarcar a la señora».

Dos funcionarios marroquíes acompañaron a Aminatu hasta la escalerilla del avión para devolverla a España. La activista se había negado pacíficamente a volar de nuevo hacia el territorio español porque había sido obligada a ello en contra de su voluntad y además, le había sido requisado su pasaporte. Quería quedarse en El Aaiún. La policía no empleó la fuerza para introducirla en la nave, donde Aminatu entró por su propio pie. Ningún representante marroquí voló a Lanzarote con ella, que tuvo un comportamiento «ejemplar» durante el vuelo.

Tras aterrizar en la Isla, Aminatu se negó a bajar del avión, por lo que la Policía Nacional la instó a salir, a lo que accedió también de forma pacífica. Hoy empieza su duodécimo día de huelga de hambre en Guacimeta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído