Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

FAO: Así traicionó Marruecos a Zapatero y a Moratinos

El fracaso de Moratinos en la FAO no fue sólo un fracaso personal. Fue, sobre todo, un fracaso de la política exterior de Rodríguez Zapatero. Lo dije en este blog el día 29 de junio… y lo confirma hoy día 5 de septiembre el gobierno de Brasil. Marruecos votó a favor del candidato brasileño, y no a favor de Moratinos, para dirigir la FAO. Todo el giro pro-marroquí del gobierno Rodríguez, toda la traición al Sahara Occidental, para esto.

I. MARRUECOS PROMETIÓ APOYAR A MORATINOS PARA LA FAO
Como nos recuerda el blog «AGWANIT«, Marruecos prometió a Moratinos que le votaría para dirigir la FAO.
En dicho blog, se enlaza a una noticia que revela que el miércoles 27 de abril de 2011, Moratinos estuvo en el «Salón internacional de la Agricultura de Marruecos», en Mekinez promoviendo su candidatura. El titular de la noticia no ofrece dudas: «Marruecos apoya la candidatura de Moratinos a la FAO».

II. EN ESTE BLOG YA SE ADELANTÓ QUE MARRUECOS TRAICIONÓ A ZAPATERO Y A MORATINOS
El día 26 de junio publiqué un artículo en este blog, titulado «FAO: nuevo fracaso del gobierno socialista«, donde decía, entre otras cosas esto:

Moratinos, el ex-ministro de Exteriores español ha fracasado en su candidatura a presidir la FAO. Pero sería un error considerar esto sólo como un fracaso personal suyo. Es algo más, mucho más, grave: es un fracaso del actual gobierno socialista.
(…)
El Semanal Digital nos aclara lo que significa en realidad la expresión «algunos desplazamientos»: «En los últimos cinco meses Moratinos viajó a 90 países». Curioso: Moratinos obtuvo 88 votos (incluido, supongo, el de España y el de Andorra a donde no debió viajar en avión).
Al margen del coste de los viajes, convendría que supiéramos si se han utilizado fondos reservados para comprar votos de algunos Estados. Y, si fue así, cuanto dinero nos ha costado esta inútil compra de votos.

Al contestar a un comentario, el día 29 de junio, añadí:

Lo más patético, y preocupante, es que parece que uno de los países que prometieron votar a Moratinos y que luego vendió su voto a Brasil es Marruecos…

Y es que estaba claro que si, Moratinos, con el costosísimo apoyo del Gobierno, había viajado en avión especial a 90 países (decía que a España y Andorra no parece que hubiera ido en avión) es porque se había «comprado» el voto de, al menos, 92 países. Sin embargo, sólo 88 votaron a favor de la candidatura de Moratinos. Hubo 4 que cambiaron el voto.

III. AHORA EL GOBIERNO BRASILEÑO CONFIESA QUE MARRUECOS APOYÓ A SU CANDIDATO PARA LA FAO
El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Antonio de Aguiar Patriota, se halla de visita en Marruecos. Ahí ha hecho una declaración asombrosa, aunque no tanto para los fieles lectores de este blog, recogida por la agencia oficial de prensa del majzen:

El ministro brasileño expresó también sus agradecimientos a Marruecos por su apoyo a la elección de Brasil al frente de la FAO, deseando que el nuevo director general de la FAO responda a las aspiraciones de África a una seguridad alimentaria y a un desarrollo agrícola constante.

IV. MORATINOS, TODAVÍA EN JULIO SEGUÍA DEFENDIENDO APASIONADAMENTE AL MAJZEN
Lo más patético de la patética figura del individuo que condujo la diplomacia en los peores gobiernos de la historia de España, que han sido los presididos por Rodríguez, ha sido que después de su fracaso en la FAO, ha seguido avalando al régimen alauita:

– El día 8 de julio en la antigua ciudad portuguesa de Arcila, actualmente bajo dominio marroquí, Moratinos decía a la agencia MAP a propósito de la farsa de referéndum organizada por el majzen, que era un «paso histórico hacia el reforzamiento de la democracia«;
– El día 13 de julio, un diario de referencia del majzen, publicaba una entrevista al ex-ministro español donde éste se deshacía en elogios a Mohamed VI y a su nueva «reforma».

V. EL FRACASO DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE RODRÍGUEZ HACIA MARRUECOS, ADVERTENCIA PARA RAJOY
Lo que ha ocurrido con Moratinos, que ha seguido defendiendo al majzen después de haber sido corneado por él majzen, es la viva imagen del fracaso de la política exterior de Rodríguez hacia Marruecos.
Conviene recordar que después del 11-M de 2004 éste ha sido el cambio más importante en la política exterior de España. Aquí, más que en ningún otro punto, Rodríguez dio un giro de 180º a la política exterior de Aznar. Un giro que se tradujo en una traición al pueblo saharaui y que provocó que, apenas tres meses después del 11-M, dimitiera James Baker, el Enviado Personal de Naciones Unidas que más cerca estuvo de solucionar el conflicto del Sahara Occidental.

Ahora sabemos cuáles son los frutos de la política exterior de Rodríguez y Moratinos en relación con el norte de África, y en especial respecto a Marruecos y el Sahara Occidental.

Cuando es inminente un cambio de gobierno en España que, muy previsiblemente será presidido por Mariano Rajoy, conviene que el futuro presidente del Gobierno tenga mucho cuidado con el o los «moratinos» de su partido, o sea, aquel o aquellos que patrocinan la misma política exterior en relación con Marruecos y el Sahara Occidental que defendieron Rodríguez y Moratinos.
Los resultados están a la vista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Recibe nuestras noticias en tu correo

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído