Desde el Atlántico

Carlos Ruiz

Acuerdo agrícola UE-Marruecos: Arias Cañete es el «abogado de Marruecos» según la prensa marroquí

No han pasado desapercibidas en Marruecos las declaraciones del ministro español de Agricultura. Se ve que lo que se dijo en este blog en relación al acuerdo agrícola UE-Marruecos no iba desencaminado. La prensa electrónica marroqí ha calificado al ministro Miguel Arias Cañete como «abogado de Marruecos». Una calificación que no ha merecido ninguna protesta por parte del Ministro, lo cual resulta muy preocupante. La cuestión es muy simple: ¿hay diferencia entre Elena Espinosa Mangana, ministra de Agricultura de Rodríguez Zapatero que apoyó el acuerdo agrícola en diciembre de 2009 y Miguel Arias Cañete?

El día 12 de marzo en este blog publiqué un artículo titulado «Acuerdo agrícola UE-Marruecos: el ministro Arias Cañete insulta a la opinión pública«.
En dicho artículo me hacía eco de las escandalosas declaraciones del ministro ante el Senado afirmando, SIN OFRECER DATOS, que el impacto para España del acuerdo agrícola UE-Marruecos era «muy limitado». Algo que contradice los datos que SÍ HA OFRECIDO el Ministerio de Agricultura marroquí.

El día 14 de marzo una publicación electrónica marroquí publica un artículo titulado «Acuerdo agrícola Marruecos-UE: un ministro español se convierte en abogado de Marruecos»

Este medio marroquí dice, claramente, esto:

«Los miembros del gabinete Rajoy,empezando por el mismo Cañete y su colega Margallo de Asuntos Exteriores, han revisado claramente su posición inicial hostil a la ratificación del protocolo agrícola con Marruecos»

Y es que el ministro Arias Cañete no sólo insulta a la opinión pública al hacer juicios de valor sobre el impacto del acuerdo agrícola SIN OFRECER NINGUNA CIFRA que pueda desmentir LAS CIFRAS QUE SÍ HA OFRECIDO el gobierno marroquí.
Hay algo más.
El ministro Arias Cañete está dejando en muy mal lugar a su superior y hoy presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey, que en diciembre de 2009 denunció los efectos que iba a tener en la agricultura española el Acuerdo apoyado por el gobierno de Rodríguez Zapatero (siendo ministra de agricultura la señora Espinosa).
¿Está diciendo Arias Cañete que Rajoy estaba equivocado en 2009?
Recordemos que Arias Cañetes dijo que «se equivocan quienes magnifican los daños» que tendrá en España el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos.

¿Tan lejos llega la sumisión a Marruecos como para que un ministro desautorice a su propio Presidente?

NOTA:
Ha aparecido el primer libro que estudia la llamada «Constitución» marroquí de 2011.
Información y compra en este enlace.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Mohamed VI hace fracasar al ministro-candidato Arias Cañete (4-V-2014)

Arias Cañete: candidato ¿de lujo? al Parlamento Europeo (11-IV-2014)

Histórica iniciativa: el Polisario demanda al Consejo ante el Tribunal de la UE (26-II-2013)

Acuerdo agrícola UE-Marruecos: Arias Cañete es el «abogado de Marruecos» según la prensa marroquí (15-III-2012)

Acuerdo agrícola UE-Marruecos: el ministro Arias Cañete insulta a la opinión pública (12-III-2012)

Acuerdos agrícola y pesquero UE-Marruecos: complicidad Rajoy-majzen (5-III-2012)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental Universidad de Santiago de Compostela

Carlos Ruiz Miguel

Catedrático de Derecho Constitucional
Director del Centro de Estudios sobre el Sahara Occidental
Universidad de Santiago de Compostela

Lo más leído