«¡Espinosa, eres una mentirosa!»

"¡Espinosa, eres una mentirosa!"

(PD).- Comer pescado fresco no va a ser fácil a partir de la próxima semana. La principal patronal de pescadores de España (Cepesca) y la Plataforma en Defensa del Sector han convocado un amarre indefinido de la flota española a partir del lunes, lo que provocará el progresivo desabastecimiento de productos del mar en toda la península.

El sector pesquero asegura el desabastecimiento de los mercados será total a partir del 16 de junio. Ante el Ministerio de Medio Ambiente, este viernes, encolerizados y ofendidos, regalaron 20 toneladas de pescado como protesta.

Al grito de ¡Zapatero, dimisión!, los pescadores españoles están en pie de guerra. Reclaman un plan de viabilidad que permita salir al sector de la peor crisis de su historia.

El precio del gasóleo ha subido un 320% en los últimos cinco años, lo que ha provocado que los costes de explotación de los barcos se eleven hasta el 60%, frente al 30% que estaban en 2005.

España es uno de los países con mayor flota pesquera, pero los manifestantes españoles no estuvieron solos. A la protesta acudieron representantes del sector de Italia y Francia.

En el vecino país galo, los pescadores llevan casi dos semanas bloqueando los puertos y las instalaciones petroleras. Además, su descontento aumentó al conocer que la UE declaraba ilegales las ayudas que les ofrece el Estado. También hay protestas en Bélgica y Reino Unido.

Con el acompañamiento de la banda sonora de la película Titanic, patrones y pescadores, algunos ataviados con chalecos salvavidas, portaban figuras de espinas de pescado con crespones negros y pancartas que rezaban «SOS, la pesca se hunde» o «Estamos en ruina», así como fotografías de la ministra del ramo, Elena Espinosa, junto a la que se podía leer «Pirata del sector pesquero». La protesta duró tres horas en un ambiente tenso, controlado en todo momento por los antidisturbios.

Incluso el reparto a los viandantes que estaban por la zona de unos 20.000 kilos de pescado se produjo en medio de tensiones, ya que hubo gritos y empujones por hacerse con una merluza gratis.

Al final de la manifestación, hacia la 13 horas, la consigna de amarrar la flota con carácter indefinido iba pasando de boca en boca entre todos los manifestantes.

Cepesca aseguró que el amarre indefinido de la flota ya ha comenzado en muchos puertos. Este viernes, 23 cofradías de Valencia pararon sus barcos; en Cataluña, País Vasco y Vigo el paro fue elevado.

LAS DEMANDAS

1. Rebaja del IVA. Los 10.000 pescadores que ayer se manifestaron en Madrid pidieron que el Gobierno rebaje los impuesto del gasóleo.

2. Precios justos. La patronal de pescadores reclama una subida del precio del pescado en origen, estancado en los últimos 20 años.

3. Parar las importaciones. Exigen mayor control de la importación de pescados de otros países «barato y de mala calidad».

4. Ayudas económica. El sector pesquero reclama al Gobierno ayudas económicas inmediatas para paliar la crisis.

TAMBIÉN LOS TRANSPORTISTAS

Las de los pescadores no van a ser las únicas medidas de presión, los transportistas prevén parar a partir del 8 de junio, por los mismos motivos, el precio del carburante y el escaso margen que les queda de maniobra. Agricultores y consumidores también exigen medidas al gobierno ante la situación de altos precios que están constriñendo el consumo de los hogares.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído