Crónica de Bolsa

El Ibex 35 corta su racha de caídas y sale de mínimos

El Ibex 35 corta su racha de caídas y sale de mínimos
Fraude fiscal, lavado de dinero, inversion, Ibex 35, ahorro, hipoteca. PD

 El Ibex 35 ha arrancado este 26 de junio de 2017 la semana al alza con avances que rondan el medio punto porcentual y que abren la posibilidad de que el selectivo español recupere la cota psicológica de los 10.700 puntos que cedió la semana pasada.

La Bolsa española corta así una racha de cuatro caídas consecutivas, y logra salir de mínimos de abril. Los bancos destacan en las subidas, mientras que Aena se queda rezagado. El petróleo también se une al rebote.

La Bolsa española intenta salir del bache de las cuatro jornadas anteriores. El Ibex encadena cuatro caídas consecutivas, y con este revés se ha desinflado a mínimos de abril. La corrección ha tomado forma en la recta fija para el cierre de un primer semestre que depara aún un balance más que notable, con una revalorización del 13%.

El inicio de la última semana del semestre abre la puerta a un rebote, con los futuros planos o ligeramente al alza.

La recogida de beneficios en sesiones anteriores se ha activado en valores como los bancos medianos. Sabadell y CaixaBank han reducido las subidas acumuladas desde enero al entorno del 30%. La atención en el sector se desvía en gran parte hacia Italia, con la «liquidación ordenada» de Veneto Banco y Popolare di Vicenza.

En el Ibex, Bankia vuelve a poner en juego el umbral de los 4 euros, mientras que en el Continuo Liberbank intenta prolongar su minitregua, por encima de los 0,8 euros y con la capitalización anclada cerca de los 800 millones de euros.

La semana comienza con referencias menos adversas para las empresas más vinculadas con el precio del petróleo. Repsol tiene la opción de reforzarse por encima de los 13,5 euros por acción con los que cerró el viernes, y Técnicas Reunidas, el valor más castigado del Ibex desde enero, podría acercarse a los 2.000 millones de capitalización.

La semana comienza como finalizó la anterior, con las firmas de inversión aconsejando la toma de plusvalías en Aena. Hoy son los analistas de Barclays los que rebajan su recomendación sobre Aena, desde ‘sobreponderar’ hasta ‘igual que el mercado’.

Las Bolsas europeas comienzan la semana con los focos centrados en Italia. Después de meses de tensión sobre la salud de sus bancos medianos, finalmente las autoridades europeas instaron a la liquidación de Veneto Banco y Popolare di Vicenza.

El Gobierno italiano movilizará hasta 17.000 millones para completar una «liquidación ordenada», en la que Intesa se hará con los activos sanos de las entidades.

Al margen de la banca italiana, en la jornada destaca la entrada del hedge fund activista Third Point en un gigante de la alimentación como Nestlé. Desde Third Point ya reclaman medidas como la salida de la empresa suiza del capital de la firma de cosméticos L’Oreal.

La última semana del semestre, a diferencia de la anterior, incluye referencias macro más significativas. Para empezar, la jornada de hoy depara la publicación del índice IFO de confianza empresarial en Alemania y, en EEUU, el dato de pedidos de bienes duraderos.

A la espera de la publicación del índice IFO, el euro se mantiene a un paso del nivel de los 1,12 dólares. La libra cotiza ligeramente al alza, por encima de los 1,27 dólares, después de que algunas firmas de inversión pronosticaran una subida de los tipos de interés por parte del banco de Inglaterra antes de final de año. Estas subidsa enfrían la cotización del euro por debajo de los máximos anuales que rozó la semana pasada.

La divisa comunitaria baja así de los 88 peniques.

En el mercado de deuda pública, los 17.000 millones de euros que movilizará Italia para asegurar la liquidación ordenada de Veneto Banca y Popolare di Vicenza apenas pasa factura a los bonos de la mayor economía periférica. La prima de riesgo de Italia se mantiene por debajo de los 170 puntos básicos. El interés exigido al bono español a diez años se acerca al 1,4%, y la prima de riesgo ronda los 110 puntos básicos.

El precio de petróleo, protagonista la semana pasada en los mercados, pone freno a sus caídas. La jornada activa el rebote del barril de Brent hasta los 46 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, recupera los 43 dólares. El precio del crudo sale así de sus mínimos de noviembre.

El cambio de semestre no provocará cambios en las cuotas de producción de la OPEP y de países como Rusia, después del acuerdo para prorrogar los recortes hasta marzo de 2018. La cotización del oro se estabiliza en el entorno de los 1.250 dólares la onza.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído