El director del Instituto Juan de Mariana, Juan Ramón Rallo, ha analizado una de las propuestas más polémicas de Podemos, que defiende la renta básica universal y la libertad migratoria.
Su tesis y aporta datos para sostenerla es que son cosas dificilmente compatibles.
Rallo explica en su blog personal que ve imposible implantar la libertad migratoria y reconocer a todo aquel que se establezca en suelo española una renta de 6.000 euros por adulto o de 8.000 por jubilado:
«A estas cifras habría que añadir la ‘gratuidad’ de la educación y de la sanidad, equivalentes actualmente a una renta en especie de unos 2.200 euros per cápita».
Si cualquier persona del mundo pudiera establecerse en España y percibir la renta universas, Rallo calcula que en nuestro país se establecerían unas 100 millones de personas (como mínimo):
«A un coste medio de 8.200 euros por persona necesitaríamos una recaudación adicional de 820.000 millones de euros: cerca del 80% del PIB español… un proyecto que sería absolutamente infinanciable».
Rallo pone un ejemplo:
«En África la renta per cápita ni siquiera supera los 2.000 euros y el 36% de sus 1.100 millones de habitantes malviven con menos de un dólar diario».
«Con este dato, nos podemos hacer una idea del efecto llamada que se produciría si en España se permitiese la libertad migratoria y se asegurase que todo el que cruce nuestras fronteras percibirá una renta anual de 8.200 euros».
«Por tanto, no parece una opción demasiado realista y Podemos se terminará viendo forzado a reconocerlo y a rectificar. La cuestión es cómo rectificarán: si abandonando el proyecto de renta básica universal, si abandonando el proyecto de libertad migratoria o tratando de combinarlos de otro modo».
Más información
El ‘exquisito’ Willy Toledo arremete contra Podemos y no deja títere con cabeza en la formación de Pablo Iglesias
Juan Carlos Monedero, el ideólogo de ‘Podemos’, al banquillo por agredir a un espontáneo
La fibra proetarra de Pablo Iglesias: ‘Podemos’ pide el acercamiento de presos de ETA al País Vasco
La última y lucrativa ocurrencia de los ‘coletudos’ de Podemos: cobrar cinco euros a sus afiliados
No es oro todo lo que reluce en el ‘Podemos’ de Pablo Iglesias: Escollos internos y externos
Más en Instituciones
CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL
QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE
Buscamos personas comprometidas que nos apoyen
CONTRIBUYE
Home