Dulce Penitente, el postre de la Semana Santa vallisoletana

Endulzar la Semana Santa es labor de muchos durante esta época, y también son muchos los que acuden a Valladolid para ver sus procesiones, atraídos por sus bellos pasos y la manera especial de vivirla. Pero no está de más recordar que Valladolid es también un referente gastronómico y en Semana Santa muy especialmente, ya que en esta época llegan los días de dulce pasión.

Pero aquí viene la noticia. y es que los penitentes no sólo dan contenido y ceremonia a las procesiones, sino que están presentes en las pastelerías. Los maestros reposteros celebran y participan en la Semana Santa con la elaboración de un Dulce Penitente. Al verlo provoca una sonrisa, porque el dulce es una réplica ingeniosa de los penitentes en procesión. Con su capuchón y su capa, con sus cirios y escapularios, cada detalle está reflejado en este postre. Un postre elaborado con los sabores típicos de la Semana Santa y que son, precisamente los ingredientes tradicionales de las pastelerías vallisoletanas. El chantilly, la crema pastelera, la nata montada, el bizcocho o el azúcar fondant, entre otros. Sabores dulces y, digamos, piadosos, un homenaje a la devoción inspirado en una de las Semanas Santas más espectacular de Castilla. Al fervor de contemplarla en calles y templos, se une ahora, aunque no haya fervor incluso, el placer complementario de saborearla en sus pastelerías con el Dulce Penitente.

El pastel “Dulce Penitente” representa a un penitente procesionando en Semana Santa, una original creación que se ha convertido en dulce símbolo de la Semana Santa vallisoletana. Los confiteros de Valladolid consideran de suma importancia participar en las actividades culturales y sociales de Semana Santa reforzando la noción de su sector como pieza sustancial del turismo gastronómico de Valladolid. En 2012, con ocasión de la Semana Santa, un equipo de reposteros pertenecientes a su asociación profesional creó el pastel Penitente, el dulce que se convirtió de inmediato en un emblema sabroso y genuino de Valladolid durante la Semana Santa. ¿Qué tal darse un garbeo por allí y de paso probar uno?

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído