Hacienda López de Haro Blanco 2020, complejo, intenso y de brillante acidez

Hacienda López de Haro Blanco 2020, complejo, intenso y de brillante acidez

Oigamos, o mejor, leamos, lo que nos dicen  los amigos de la Cuadrilla Vintae sobre esta bodega del Grupo: «aunque hemos explorado mucho, en Vintae nunca perdemos de vista nuestra tierra porque aquí, en Rioja, hemos aprendido casi todo lo que sabemos. Con Bodega Hacienda López de Haro quisimos recuperar la auténtica esencia del Rioja, de sus vinos finos, de los clásicos que hicieron grande a esta región porque representaban la elegancia. Pero si queríamos crear vinos actuales no bastaba con fijarse en la tradición. Por eso, en la colección Hacienda López de Haro, la histórica finura riojana se une a la personalidad de la uva de excelente calidad de nuestros viñedos viejos para crear auténticos clásicos contemporáneos. Para ubicar nuestra bodega elegimos la histórica localidad de San Vicente de la Sonsierra, en el corazón de la D.O.Ca. Rioja, flanqueada al norte por la Sierra Cantabria y al sur por el río Ebro. El microclima de la zona y sus suelos arcillo-calcáreos generan las condiciones perfectas para el viñedo.

Y sobre este vino en concreto el Hacienda López de Haro Blanco 2020, debemos empezar sabiendo que está elaborado sobre todo con viura y otras variedades (malvasía, garnacha blanca, tempranillo blanco, sauvignon blanc y chardonnay), procedentes de una selección de viñedos viejos en lo que respecta a la viura y la malvasía, y de plantaciones más jóvenes del resto de variedades, todos ellos situados entre la zona de Rioja Alta (Sonsierra y Alto Najerilla) y la Rioja Alavesa.

Tras procederse a la vendimia manual entre el 7 y el 23 de septiembre del 2020, se inició la elaboración con 24 horas de maceración, un prensado suave y fermentación controlada en pequeños depósitos. Para su crianza, una quinta parte del vino pasó tres meses en barricas de roble francés y de Europa del Este. El resto permaneció en pequeños depósitos de acero inoxidable hasta que la crianza  se dio por terminada. Después se hizo el coupage de ambos y se embotella, alcanzando un grado alcohólico de 12,5% Vol.

De este modo, Hacienda López de Haro Blanco 2020 es un vino peculiar, con un pequeño toque de crianza, ya que una parte pasa tres meses en barrica, que presenta a la vista un color amarillo pajizo, de gran limpidez y vivacidad. En nariz se aprecia un ensamblaje de aromas florales y frutas, destacando las notas de pera con matices más frescos de membrillo. En el fondo se perciben aromas de crema y miel, que le confieren un carácter muy agradable. El matiz de mineralidad final le aporta complejidad e intensidad. En boca resulta armonioso y persistente. Su carácter untuoso inicial evoluciona hacia una brillante acidez. Es un vino intenso, con tensión, muy equilibrado y con final elegante. Deja recuerdos de carácter cítrico que generan sensaciones frescas y amables. Su PVP es de 5.60 €.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído