Tras haber hablado ayer del Chardonay Acero 2023, dentro de las reseñas de las nuevas añadas de los vinos de Marimar Estate en California, le llega hoy el turno a La Masia Pinot Noir 2021 Viñedo Don Miguel que es igualmente laborado y embotellado en la propiedad. Y según nos cuenta Marimar Torres «hemos dado a este vino el nombre La Masía, ya que nuestra bodega está diseñada al estilo de una clásica masía catalana. Mi familia ha cultivado la viña en España desde el siglo XVI y nuestra filosofía ha sido siempre producir un vino como una extensión del cultivo de la viña.
Y las uvas proceden del Viñedo Don Miguel, llamado así en honor del que fue patriarca de la familia Torres. Se trata de un viñedo ecológico está situado en el Green Valley — la región más fría y con más niebla del Russian River, a sólo 15 km. del Océano Pacífico. Plantado al estilo europeo, con 5000 cepas por hectárea, produce bajos rendimientos y requiere intensa mano de obra; pero las cepas viven más años y las uvas adquieren mayor equilibrio y concentración, así como aromas más refinados y elegantes.
Las uvas fueron recogidas del 7 de septiembre al 31 de octubre, seleccionadas a mano, despalilladas y fermentadas con levadura autóctona propia en pequeñas tinas de acero inoxidable. El vino envejeció en barricas de roble francés de primera calidad, 30% nuevas, de los toneleros Remond, Rousseau y Marchive de los bosques de Vosges y Allier. Fue embotellado, sin filtrar ni clarificar, en agosto de 2022.
Los diferentes clones plantados en las 8 hectáreas de pinot noir que posee la bodega en este viñedo proporcionan complejas capas de sabores. En esta añada, la combinación de clones ha sido la siguiente: 53% Pommard, 35% Swan, 7% Dijon 667, y 5% Dijon 115.
En cuanto a la cata del vino, debemos destacar la presencia de aromas intensos, complejos y clásicos de bayas negras, piel de naranja y especias. En paladar es sabroso, intenso y redondo, con buena acidez y taninos que se integrarán y suavizarán con el paso del tiempo. El vino continuará desarrollándose entre unos 10 a 15 años, o quizá más. Se recomienda servirlo a la temperatura de la bodega, entre 14 y 15 °C. La producción ha sido de 1226 cajas (en unidades de 12 botellas de 75 cl. y su PVP aproximado es de 64 €.
Finalizaremos mañana este breve recorrido por los nuevos vinos de Marimar Torres con Mas Cavalls Pinot Noir 2019.
Home