Familia Torres nos sugiere un par de vinos para disfrutar de ellos durante esta temporada, y en estos últimos días otoñales que preludian la próxima llegada del invierno, procedemos a comentarlos. El primero atiende por el nombre de Torre Penelas Granito Albariño 2023, un vino blanco acogido a la D.O. Rías Baixas. Y responde a este nombre, Blanco Granito, porque es el primer vino fermentado y criado en granito gallego, un proyecto que rememora la viticultura ancestral gracias a innovadores depósitos ovoides de granito, la roca predominante, y casi exclusiva, de las Rías Baixas. El granito, por la porosidad de la piedra, permite una microoxigenación constante del vino, potenciando los aromas y transfiriéndole la mineralidad y salinidad de la roca. La forma ovoide favorece el movimiento del vino en el interior del depósito y hace que las lías se mantengan en suspensión, aportando mayor untuosidad y volumen en boca.
Se trata en suma de un vino singular, de marcada acidez y gran personalidad. Sin duda un vino experimental, con una producción muy limitada, que responde al afán de innovar y experimentar para realzar la singularidad del viñedo, plantado en suelo graníticos. Blanco Granito muestra a la vista un color verde con reflejos dorados, y se muestra limpio y brillante. Aromáticamente conserva una carga varietal intensa, con notas de agua de mar, cítricos y fruta de hueso. En boca muestra una acidez marcada, bien integrada en el vino. Tiene un marcado carácter salino, arropado por su gran volumen, percibiéndose como un vino muy equilibrado, largo y expresivo. Tiene un grado alcohólico del 13 %/Vol., siendo su PVP aproximado de 42 €.
El segundo vino es Purgatori Ecológic 2022, un tinto elaborado con las variedades garnacha tinta (40 %), cariñena (30 %) y syrah (30 %), estando acogido a la D.O. Costers del Segre. Se trata de un vino tinto envejecido en madera, que se considera a todos los efectos como un producto vegano, por su proceso de elaboración que incluyó 16 meses en barricas de roble francés. Todas las variedades utilizadas proceden de los mejores viñedos de la Finca Els Destarrats, finca con más de 175 hectáreas dedicadas al viñedo. Una vez vendimiada, fermenta en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura, a unos 26-28 °C, durante una semana. Terminada la fermentación realiza una crianza de 16 meses en barricas de roble francés, como adelantábamos. Antes de salir al mercado reposa un mínimo de 20 meses en botella.
Familia Torres Purgatori es un vino maduro, intenso y profundo. En nariz destacan los aromas a fruta roja madura con notas ahumadas y lácticas de la crianza. En boca es fresco y muestra toda la concentración de fruta. Tiene un grado alcohólico del 14,5 %/Vol., siendo su PVP aproximado de 33 €.
Home